Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La familia del doctor Manuel Usano dona al Arxiu Municipal de Dénia una colección de 72 fotografías de la Guerra Civil

El doctor Manuel Usano Martín fue un joven médico que al estallar la Guerra Civil española en 1936, se alista voluntario en las milicias populares antifascistas y es destinado al cuartel de los Salesianos, en València, ciudad en la que residía desde hacía años con su familia y donde estudió su carrera. El doctor Usano vivió la guerra en los frentes de Teruel, Málaga, Almería, Córdoba y Madrid, primero como capitán médico del batallón Juan Marco y posteriormente como jefe de sanidad de las Brigadas Internacionales, con la categoría de mayor.

Como buen aficionado a la fotografía, fue capturando con su pequeña cámara imágenes de la vida diaria del batallón Juan Marco, incorporado en febrero de 1937 a la XIII Brigada Internacional, el mismo donde sirvieron los más de 70 voluntarios dianenses alistados en defensa de la República.

Hoy, las hijas del doctor, Mireya y Maricel Usano Crespo, han firmado con el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, en presencia del concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, el convenio de donación de 72 de estas fotografías de guerra al Arxiu Municipal de Dénia, “para que aquí se guarden y se usen en memoria de todos los que se vieron represaliados, exiliados y que dieron su vida por defender la democracia”, en palabras de la hija menor, Mireya.

Mireya Usano ha hecho un repaso a la trayectoria vital de su padre, unida a la ciudad de Dénia por amor y por amistad. Al finalizar la guerra en el 39, Manuel Usano sale de España con destino a Francia en un tren hospital junto a su esposa, Rosa Crespo Giner, enfermera del frente e hija de dianenses, y su hija de meses Maricel. En Francia se librarán del campo de concentración gracias a la nacionalidad argentina de su esposa y tras la estancia de un año en Burdeos, se exiliarán a Colombia, donde Usano trabajará como profesor en la universidad y nacerá su segunda hija, Mireya. El siguiente destino será Nueva York y el trabajo en los laboratorios Pfizer hasta el año 1962 en que la familia regresa a España.

Ese año, los Usano visitarán Dénia debido a la amistad del doctor con el pediatra Juan Serrano. Al año siguiente ya ocupaban la que será hasta hoy en día su casa de veraneo, L’aiguadolç, al final de Les Rotes. El vínculo con nuestra ciudad permaneció hasta la muerte del doctor Usano, cuyas cenizas, junto a las de su esposa, reposan en la bahía de Dénia.

El itinerario de guerra del doctor Manuel Usano coincide, según reflejan los destinos y fechas de su carné de milicias, con el del dianense Juan Bertomeu Ramis. Si Usano reflejó su día a día en el frente en sus fotografías, Juan Bertomeu lo hizo en sus memorias, tituladas Depósito Municipal. El mecanoscrito fue donado por su hijo, Pep Bertomeu, al Arxiu Municipal y se publicó en imprenta hace cinco años.

Los familiares de Bertomeu han asistido al acto de firma de la donación y han recibido, de manos de las hijas de Manuel Usano, la reproducción de una de las fotografías en la que aparece el doctor con milicianos de la 2.ª compañía del batallón Juan Marco a la que pertenecían los voluntarios de Dénia.

Las fotografías que integran el fondo Manuel Usano se presentan en diversos formatos digitales y algunas copias de papel y resulta casi un milagro que un material tan sensible haya llegado intacto a nuestros días después de haber pasado una guerra y varios traslados durante el exilio de su autor.

Gracias a la colaboración de la familia con el Arxiu Municipal, se han podido organizar por frentes de guerra. Hay, pues, fotografías del frente de Teruel (septiembre 1936-febrero 1937); del frente de la provincia de Córdoba (marzo-junio 1937), en las que aparece un cortijo habilitado para cuartel y usos sanitarios y las tiendas de campaña de los puestos sanitarios avanzados; y del frente de Madrid, con imágenes relacionadas con la inminente batalla de Brunete, que supuso el final de la XIII Brigada Internacional en la que se había integrado en batallón Juan Marco.

Completan la colección dos imágenes del desfile de despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona el 28 de octubre de 1938 y unos retratos de Manuel Usano junto a su esposa y el también médico José Pifarré.

En definitiva, como ha señalado el alcalde, gracias a la generosidad de la familia Usano Crespo, a partir de ahora está al alcance de todo el mundo en el Arxiu de Dénia un material que ofrece a una visión de primera mano de aquel episodio de nuestra historia.
 
El batallón Juan Marco en el frente de Teruel. El primero por la derecha es Manuel Usano
La familia del doctor Manuel Usano dona al Arxiu Municipal de Dénia una colección de 72 foto...
La familia del doctor Manuel Usano dona al Arxiu Municipal de Dénia una colección de 72 foto...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página