Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La familia Camarena Llopis dona el Museo Arqueológico una ánfora romana republicana del siglo I

Amparo y Juanjo Camarena Llopis 'pescaron', hace medio siglo, desde la embarcación familiar, una ánfora romana de morfología y detalles singulares. La familia ha querido donar esta pieza al Museo Arqueológico de Dénia para su estudio y exposición.

El análisis morfológico del ánfora nos traslada al Valle del Guadalquivir, donde el primer tercio del siglo I se ha documentado una producción de imitación del ánfora Dressel 1. Esta tipología tiene una difusión regional acreditada, pero todavía son escasas los hallazgos que constatan su presencia en el Mediterráneo.

La datación de la pieza nos lleva, pues, a la época romana republicana y su función era la de ser usada en el transporte y comercialización del vino, especialmente el destinado al ejército, ya que arqueológicamente está muy presente en campamentos militares que se establecen en Hispania durante el proceso de conquista.

Por lo tanto, la donación de la familia Camarena Llopis, además de constituir una pieza clave en la colección del museo, en la que será pronto integrada como parte de la exposición permanente del Museu de la Mar, abre una línea de investigación nueva.

La familia Camarena Llopis dona el Museo Arqueológico una ánfora romana republicana del siglo I

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página