• RSS Ajuntament
  • YouTube
  • "Twitter
  • Facebook

IV Centenario Dénia Ciutat (1612-2012)

EL AJUNTAMENT DE DÉNIA CELEBRA UN PLENO EXTRAORDINARIO EL 4 DE ABRIL PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE CIUDAD

30/03/2012

El 4 de abril de 1612 el rey Felipe III concedió a la villa de Dénia el privilegio real del título de ciudad a instancias de su valido, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y quinto marqués de Dénia. Para conmemorar la efeméride, el Ajuntament de Dénia ha organizado un acto institucional el próximo miércoles, 4 de abril, fecha en que se cumplen cuatrocientos años de la firma del título. Asimismo, desde la Delegación de Cultura-Arxiu Municipal se ha confeccionado un programa de actos que se extenderá hasta finales de este 2012. La alcaldesa, Ana Kringe, y la concejala de Cultura, Pepa Font, han presentado esta mañana todos estos actos conmemorativos del cuarto centenario. 

El 4 de abril, a las 11.30 horas, se celebrará un pleno extraordinario en la Sala de Plenos del Ajuntament en el que los portavoces de los grupos municipales que conforman la Corporación darán lectura a una declaración institucional. Ese día, el original del título, custodiado en el Arxiu Municipal y restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR) el pasado año, será expuesto en la Sala de Plenos presidiendo la sesión. 

Como invitados especiales, en el pleno se sentarán los ex alcaldes que han tenido Dénia, La Xara y Jesús Pobre, según ha anunciado Kringe. La primera edil también ha señalado que minutos antes de comenzar el pleno, ella, junto a los portavoces municipales, firmarán en el libro de honor de la ciudad para dejar constancia de una fecha tan señalada.  

Tras el pleno se descubrirá una placa conmemorativa en la plaza de la Constitución y, al mediodía, habrá un toque general de campanas desde las parroquias de la Asunción, San Antonio, San Miguel y las Agustinas. 

Ana Kringe ha subrayado que el desarrollo de este acto institucional del 4 de abril se ha programado buscando un paralelismo con la manera en que la noticia fue festejada por los ciudadanos de Dénia en 1612 y ha invitado a todos los habitantes de la ciudad a participar en los actos conmemorativos de este cuarto centenario. 

ACTOS CULTURALES 

La edil de Cultura, Pepa Font, ha detallado el resto de actos que se sucederán en los próximos meses. Esta misma tarde, a las 19 horas, dentro del festival Dénia Clàssics, el Quintet de Corda del festival interpretará un concierto de música barroca, en conmemoración del centenario, con obras de Vivaldi y Pergolesi, en el auditorio del Centro Social. 

Pepa Font también ha mostrado un folleto editado por Cultura que recoge la portada del título de ciudad y contiene una explicación histórica de los hechos. Este material divulgativo se entregará en los actos programados durante el año y estará a disposición del público en los edificios municipales. 

También se ha preparado una edición especial de sellos con el logotipo del 400 aniversario que ha diseñado Ramón Buzón. 

El 9 de mayo está prevista la presentación del facsímil del título de ciudad junto a los estudios que le acompañan y el 18 del mismo mes se ha programado un acto conmemorativo en el auditorio del Centro Social en el que representantes de las entidades sociales de la ciudad darán lectura al texto del título.

La edil de Cultura también ha adelantado que para el mes de junio, coincidiendo con la celebración del Corpus, se está preparando una conferencia sobre la historia de la celebración de esta fiesta cívica en Dénia, en colaboración con el grupo Dianium Dansa, que mantiene viva esta tradición y cada año baila el Corpus.

Durante el último trimestre de 2012 se editará un auca con dibujos de los principales momentos históricos relacionados con el 400 aniversario, que se difundirá entre el alumnado de 6º de Primaria de Dénia. Asimismo, el Arxiu Municipal está preparando para finales de octubre una exposición sobre la ciudad de Dénia en tiempos de la concesión del título. Y, para concluir esta programación, en el mes de noviembre se celebrará un curso sobre la ciudad y la figura del quinto marqués de Dénia, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, cuya privilegiada relación con el rey Felipe III propició el otorgamiento del título. El curso estará abierto al público en general y, con probabilidad, también otorgará créditos para profesores y estudiantes gracias a la colaboración de la UNED de Dénia, el CEFIRE y el Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA).  

Otras noticias
imprimir