• RSS Ajuntament
  • YouTube
  • "Twitter
  • Facebook

Actualidad

PREVENCIÓN DE ADICCIONES INVITA A LOS JÓVENES A REFLEXIONAR SOBRE EL USO Y ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

12/12/2012

El área de Prevención de Adicciones de la Concejalía de Bienestar Social ha programado una actividad complementaria a las campañas de prevención que realiza durante todo el año en los centros educativos de Dénia. Se trata de una representación teatral, titulada Enredad@s, a través de la cual se pretende que los jóvenes de Educación Secundaria, de 13 a 17 años, reflexionen sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según ha explicado la edil de Bienestar Social, Pepa Sivera. La obra será representada por el grupo vasco Pikor Teatro, el 18 de diciembre, en el auditorio del Centro Social, en dos sesiones, a las 10 y a las 12.30 horas

La representación se complementará con el reparto de una guía didáctica, elaborada por técnicos de prevención de adicciones, para que el tema se pueda trabajar desde las aulas. 

La actividad se ha ofertado a todos los centros de Secundaria de la ciudad y participarán un total de 600 alumnos de la ESO. Sivera ha añadido que la función es pública y gratuita, por lo que si algún adulto está interesado en asistir a alguna de las dos sesiones, puede hacerlo. 

La edil de Bienestar Social ha comentado que hoy en día “la relación de los jóvenes con la pantalla (del móvil, del ordenador, de la consola) es muy intensa y este elemento se ha convertido en el centro de su socialización”. Por ello es importante, en opinión de Sivera, “que los jóvenes reflexionen sobre el uso que hacen de estas nuevas tecnologías”. 

La técnica de Prevención de Adicciones, Encarna Cáceres, ha enumerado algunos de los peligros que conlleva un uso excesivo o inadecuado de las mismas -violencia, fomento de la competitividad, acoso en las redes (ciberacoso) y cibersexo en red, entre otros- y ha incidido en la importancia de la prevención para evitar estas situaciones. 

RESPETO A LA DIVERSIDAD 

Por otra parte, Bienestar Social, desde el área de Inmigración, ha programado una  obra de teatro “para promover entre la infancia el respeto a la diversidad y fomentar la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades y razas”, ha explicado Sivera. 

Cor de mel, de Jácara Teatro, se representará el 18 de diciembre, a las 16.30 horas, en el salón de actos del colegio Llebeig. Se trata de un musical infantil dirigido a niños y niñas entre los 3 y los 10 años. 

La iniciativa, ofertada gratuitamente por la Diputación de Alicante, ha tenido muy buena acogida entre los colegios de Dénia y han confirmado su asistencia un total de 390 alumnos de 5 a 7 años. No ha sido posible llegar a todos los centros ni a todas las edades a las que va dirigida la obra “porque el aforo no lo permitía”. No obstante, la edil de Bienestar Social ha apuntado que se intentará programar de nuevo la representación para más adelante. 

CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS 

Pepa Sivera, también concejala de Educación, ha recordado que hoy finaliza el plazo para que los colegios de Dénia presenten los trabajos de los alumnos que van a participar en el concurso de tarjetas de Navidad que convoca el departamento. El jurado del concurso se reunirá mañana para elegir al ganador de este año. La tarjeta premiada ilustrará la felicitación de Navidad del Ajuntament de Dénia el próximo año. 

La entrega de diplomas del concurso tendrá lugar el 18 de diciembre, a las 20 horas, en la sala de actos de la Casa Municipal de Cultura

En ese mismo acto, Educación entregará también los premios del concurso de belenes en colegios. Este año, han participado en la convocatoria los colegios Pou de la Muntanya, Raquel Payà, Cervantes, Llebeig, Vessanes y San Juan Bautista. 

Por otro lado, Sivera ha comentado que tres colegios de Dénia –Carmelitas, Maristas y Alfa&Omega- participarán en el festival de villancicos que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre, en la plaza de la Constitución, a partir de las 17.30 horas. Los alumnos recibirán como premio por su participación un viaje al Bioparc de Valencia. 

AYUDAS A LIBROS DE TEXTO

La concejala de Educación ha informado de que hoy finaliza el plazo para presentar las ayudas para la compra de libros de texto de Primaria y Secundaria que convoca el ayuntamiento. No obstante, las listas de solicitudes aceptadas no se publicarán hasta que la Conselleria de Educación no publique los listados de beneficiarios de sus ayudas, un trámite “que lleva ya un retraso de quince días”. 

Respecto a las ayudas para la compra de libros de Infantil, Pepa Sivera ha asegurado que se ingresarán en las cuentas de los beneficiarios antes de que finalice el año. 

Por último, la concejala ha anunciado que durante las vacaciones de Navidad se iniciarán las obras de mejora de la instalación eléctrica de los colegios Llebeig y Vessanes.                

Otras noticias
imprimir