• RSS Ajuntament
  • YouTube
  • "Twitter
  • Facebook

La panadera Raquel López participa en la cumbre del pan de Cracovia

Dénia aporta el “panou” y la “mona” al patrimonio mundial catalogado

11/06/2018

El “panou” y la “mona de Pasqua” han sido las aportaciones de la ciudad de Dénia al encuentro Days of Bread (Días de Pan) celebrado en Cracovia (Polonia). Se trata de una actividad previa a la asamblea general de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que esta semana reunirá a las 180 ciudades de todo el mundo que forman parte de alguno de sus ámbitos. Seis ciudades de la Gastronomía, entre ellas Dénia, han participado activamente en el encuentro del pan.

La panadera y pastelera dianense Raquel López Van Beek ha realizado visitas a hornos clásicos de la región y ha intercambiado experiencias, técnicas y métodos de trabajo con profesionales de Cracovia, que tienen una arraigada tradición de panes, y de todas las partes del mundo, que se dieron cita en el encuentro. La panadera dianense, con numerosos reconocimientos en el ámbito europeo, formó parte del jurado que otorgó los premios de un concurso internacional de panadería. En el jurado se integraron también panaderos y cocineros de Östersund (Suecia), Bergen (Noruega), Tucson (Estados Unidos), Gaziantep (Turquía) y Chengdú (China), ciudades que forman parte de la red UNESCO de la Gastronomía.

Durante la celebración de Days of Bread se presentó una publicación, editada por el Instituto para la Preservación del Patrimonio Mundial, en la que se recogen recetas tradicionales de variedades de panes -dulces y salados-, procedentes de diferentes culturas y territorios del mundo. Dénia está representada con las recetas del “panou” y la “mona”, dos elaboraciones tradicionales y populares ligadas a la celebración de la Pascua.

 Todas las aportaciones al Instituto quedan a disposición del futuro Banco de Conocimientos Tradicionales que impulsa la UNESCO. Además se puede acceder a toda la información a través de una aplicación informática, TRUST, en la que figuran las recetas, su procedencia e historia, y los datos de sus autores, en este caso la panadera Raquel López. En la aplicación ya se podían encontrar varias recetas tradicionales de la Marina Alta, como las cocas, el arroz a banda, el pulpo seco, la gamba roja o el “cruet de peix”, incorporadas el pasado verano.

Otras noticias
imprimir