• RSS Ajuntament
  • YouTube
  • "Twitter
  • Facebook

Actualidad

El Ajuntament de Dénia sale del plan de ajuste económico

 El Ajuntament de Dénia sale del plan de ajuste económico
 El concejal de Hacienda, Paco Roselló
El concejal de Hacienda, Paco Roselló

13/06/2018

El concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha anunciado hoy la que, a su parecer, es “una de las noticias más importantes de la legislatura”, la salida del plan de ajuste económico en el que estaba inmerso el Ajuntament de Dénia desde el año 2012. Además, ha señalado el concejal, el gobierno municipal ha conseguido cancelar este plan de ajuste del Ministerio de Hacienda cuatro años antes de lo previsto, “gracias a las medidas de ahorro en el gasto corriente y a las mejoras en la gestión financiera y de tesorería”.

La Junta de Gobierno aprobará hoy la amortización anticipada de 5,5 millones de euros en préstamos, de los cuales 2.461.042, 72 euros corresponden a lo último que quedaba por amortizar de los préstamos solicitados para hacer frente a los cerca de 14,7 millones de euros pendientes de pago a proveedores.

En el año 2012, el Ajuntament de Dénia recurrió al mecanismo de financiación de pagos a los proveedores para entidades locales puesto en marcha por el Gobierno central, que llevaba implícita la obligación de acogerse a un plan de ajuste económico que el ayuntamiento dianense elaboró y aprobó en el pleno de marzo de 2012, con vigencia hasta 2022.

Con la amortización anticipada que aprobará hoy la Junta de Gobierno, “más los 2 millones de euros amortizados el pasado año”, se da por finalizado el plan de ajuste económico y, a partir de ahora, “se podrán destinar las liquidaciones del presupuesto a inversiones financieramente sostenibles como la ordenación del tráfico y el estacionamiento, parques y jardines, vías públicas, carreteras y caminos vecinales, la protección del patrimonio histórico y la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles a efectos del servicio público”, ha indicado Roselló.

El edil de Hacienda ha incidido en que esta salida anticipada del plan de ajuste económico ha sido posible gracias a la política económica que el actual gobierno inició en 2015 y que ha llevado a cumplir las normas de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y endeudamiento. Respecto a este último punto, el concejal ha indicado que, a día de hoy, la deuda con proveedores se ha reducido a 800.000 euros y la deuda bancaria, próxima a los 20 millones de euros a principios de año, se rebajará a 15 millones de euros a finales de 2018.

Otras noticias
imprimir