• RSS Ajuntament
  • YouTube
  • "Twitter
  • Facebook

Cultura

Archivo Municipal

Arxiu Municipal


QUE OFRECEMOS A LOS CIUDADANOS:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS Y ADMINISTRATIVOS: Encontrarás información sobre la historia de Denia en general. Organizamos, conservamos y servimos la documentación histórica y administrativa del Ayuntamiento de Denia, así como la documentación incorporada y otros materiales.

HEMEROTECA HISTÓRICA COMARCAL: Consulta de prensa histórica, libros de fiestas y otros impresos de la Marina Alta.

BIBLIOTECA DEL ARCHIVO:
Consulta de publicaciones especializadas sobre Denia y la Marina Alta.

BECA DE INVESTIGACIÓN: Beca bianual para el fomento de la investigación sobre Denia y la Marina Alta.

PROYECTOS: Busca a tus antepasados: búsqueda de las familias de Denia.

GESTIONES: Atención al público: Información y asesoramiento a los usuarios.
Búsquedas documentales y legislativas.
Consulta en sala y vía e-mail.
Reproducciones en fotocopias y en formato digital. Visitas concertadas.

Horario:


Horario de invierno (de 15 de Octubre a 15 de Junio)
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

TARDES PREVIA PETICIÓN
Tel. 96-642 09 40
 e-mail: archivo@ayto-denia.es

Horario de verano (15 de Junio a 15 de Octubre)
De lunes a viernes: de 8:00 h a 15:00 h .

Archivo Histórico Municipal

El Archivo Histórico de Dénia acoge la documentación producida a lo largo del tiempo por el municipio, como también todos aquellos documentos que se incorporan por donaciones o adquisiciones, garantizando su conservación, organización y servicio al público.

El Archivo funciona también como Centro de Información y Investigación Histórica de la ciudad de Dénia abierto a los investigadores y al público en general.

Historia del Archivo. El Fondo Documental Municipal:

Arxivo histórico

La documentación conservada procedente de la actividad del Ayuntamiento de Dénia comienza en el siglo XIV, con un mayor volumen documental a partir del siglo XVII, y continúa hasta nuestros días.

Desde finales del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVII la villa de Dénia vivirá un período de esplendor bajo la tutela del Duque de Lerma, Marqués de Dénia y privado de Felipe III. De ese tiempo datan la mayoría de los edificios significativos: El Convento de San Antonio, el Convento de las Agustinas, las Atarazanas y la Sala – el actual Ayuntamiento; y es también en esta época, en el año 1624, cuando encontramos la primera referencia concreta sobre la existencia del "Archivo de la Sala”. Archivo de un municipio que tenia una nueva sede, que había recibido del rey Felipe III el honor de ser Ciudad y por tanto había aumentado el número de jurados y personal de la administración, que tenia su propio escudo y que ahora con más cuidado custodiaba sus privilegios y documentos.

El siglo XVIII comienza con dificultades, la Guerra de Sucesión hunde la Ciudad. La nueva Gobernación Borbónica controla militarmente el territorio, la Casa Consistorial es ocupada por las tropas y el gobierno municipal se traslada junto con su archivo a diferentes casas alquiladas. En 1810, el Consistorio vuelve a un edificio municipal arruinado por el tiempo i la Guerra del Francés, se recuperan documentos dispersos y se constatan algunas pérdidas. En 1875 se arregla el Archivo, pero habrá que esperar hasta la Segunda República para ver nuevas actuaciones, (;mientras tanto) el fondo documental queda en manos de personal subalterno.

En 1978 ocupa el sitio de encargado del Archivo José Martí Muñoz y a partir del año 1987 la actual titular. En 1992 se construye un edificio digno para el Arxiu Històric de la Ciudad en condiciones adecuadas para la documentación y para la atención de los usuarios.

Archivos incorporados
Colecciones: documentos gráficos y otros materiales
Hemeroteca y biblioteca
Bibliografía y publicaciones
Beca de investigación
Proyecto: Busca tus Antepasados
Proyecto: La Guerra de Sucesión en Dénia
Enlaces de interés
imprimir

Dirección:
Pl. d´Enric Valor s/n

Teléfono:
96 642 09 40

e-mail:
archivo@ayto-denia.es

Más info..