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eDénia

Trámites y servicios

ACTUACIONES AISLADAS (LICENCIA OBRAS MAYORES)

Solicitud de licencia para la realización de obras que, de conformidad con dispuesto en el art. 191.1 de la LUV y concordantes del ROGTU, impliquen la afección de la configuración arquitectónica de la finca, tales como reconstrucción, nueva planta, ampliación, reestructuración, rehabilitación, intervención en edificios catalogados o en proceso de catalogación y demolición. En todo caso se considerarán obra mayor todas aquellas que no estén clasificadas como “obra menor”. Requerirá de previa  licencia.

Quien puede solicitarlo:

·         La persona interesada, sea o no titular de la parcela correspondiente.
·         El promotor o constructor de las obras.
·         La persona que legalmente representa a los anteriores interesados, acreditando que actúa con tal carácter (art. 32 Ley 30/1992).

Cuado se puede solitar:

Durante todo el año

Pasos a seguir:

·         Recoger la solicitud correspondiente en el Área de Urbanismo o imprimir la que figura en la web del M.I. Ayuntamiento.
 ·         Recoger las cartas de pago de las tasas correspondientes en el Área de  urbanismo.
 ·         Abonar las tasas en la propia Área de Urbanismo o según las instrucciones facilitadas por el Departamento de Intervención.
·         Entregar la instancia cumplimentada junto con las cartas de pago en el Registro auxiliar de Entrada ubicado en las dependencias del Área de urbanismo o en el Registro General de Entrada ubicado en la Casa consistorial (Plaza de la Constitución, 10)
·         Revisión de la documentación.
·         Registro del expediente.
·         Revisión por delineación y/o topografía.
·         Informes-propuesta de carácter técnico y jurídico sobre adecuación de lo solicitado a la normativa urbanística y demás normas aplicables incluyendo comprobación de la adecuación de los Proyectos de urbanización simultánea a la edificación, Proyectos relativos a los garajes vinculados a las viviendas y  los sistemas de depuración de aguas residuales y otros aspectos medioambientales (arbolado etc), que se emitirán en el mismo procedimiento en caso de ser necesarios. Las deficiencias advertidas en los distintos informes municipales emitidos serán notificadas conjuntamente al interesado.
·         Resolución mediante Resolución del Concejal Delegado competente. En función de las especiales circunstancias concurrentes, derivadas de la especificidad de lo solicitado o de la normativa aplicable, el procedimiento descrito en el apartado anterior puede integrar otras actuaciones entre las que, sin un carácter exhaustivo, se incluyen las establecidas en el art. 29.2 de la Ordenanza de Otorgamiento de licencias (informe Servicio Municipal de Arqueología, informes sectoriales de otras Administraciones Públicas etc.) 

¿Dónde se tramita?  
Presencialmente, acompañando a la solicitud la documentación a aportar, en las Oficinas del Área de Urbanismo. c/ Ronda Murallas, 42. Denia. telf. 966424143 (La presentación de la solicitud también puede hacerse en el Registro General, en Correos o en los demás lugares previstos en el art. 38 Ley 30/1992.)

HORARIO DE ATENCION AL PÚBLICO
De 9 h. a 14 h.   HORARIO DE ATENCIÓN CON LOS TÉCNICOS MUNICIPALES: De 12 h. A 14 h. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

Documentación necesaria:

Para la obtención de licencia de obra mayor deberá presentarse en el Registro del Área de Urbanismo o del Ayuntamiento la siguiente documentación:

a)        Instancia suscrita por el promotor, indicando los datos de identificación del mismo, por el Técnico/s Director/es de las obras, aceptando la dirección de las mismas, caso de que no constase en el Proyecto Técnico y por la empresa gestora de residuos autorizada, aceptando los residuos generados de la obra en base al proyecto técnico. A la solicitud se acompañará plano de emplazamiento sobre la ordenación del Plan General, diligenciado por el Servicio Municipal competente, así como ficha catastral completa. El plano se redactará con base en la cartografía municipal y parcelario catastral actualizado, y en el que se reflejen las cesiones efectuadas, alineaciones y rasante vigentes y los caminos, acequias, edificaciones, etc., existentes.
b)       Justificante de haber abonado la tasa correspondiente y del abono de las demás exacciones municipales que correspondan conforme a lo establecido al respecto en las Ordenanzas Fiscales.
 c)        Cuestionario de la Estadística de Edificación y Vivienda.
 d)       Certificación o nota simple del Registro de la Propiedad en la que consten los datos de la finca registral objeto de la edificación.
e)        Documento público de cesión y aceptación municipal de la cesión de suelo destinado a dotacional (viario etc.) público, realizada previamente a la solicitud de licencia
f)        Resolución de aceptación de la liquidación de aprovechamiento urbanístico y justificante de su liquidación en metálico, en su caso y en el supuesto de transferencia de aprovechamiento urbanístico, copia autorizada de la escritura pública correspondiente y Resolución de aceptación de la misma.
g)        Proyecto de Ejecución junto con el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud o Proyecto básico (en cuyo caso no podrán iniciarse las obras amparadas por la licencia hasta que conste presentado el correspondiente Proyecto de Ejecución y el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud), por duplicado ejemplar,  visado por el correspondiente Colegio Profesional, acompañado del Informe Técnico de Garantía Urbanística emitido por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, de conformidad con la ordenanza o Convenio correspondiente, en tanto mantenga su vigencia. El proyecto será comprensivo de la documentación exigible de conformidad con la normativa aplicable vigente en la materia y comprenderá, al menos, la siguiente documentación:  
·    Cuadro justificativo, según modelo que facilitará el Ayuntamiento de Dénia del cumplimiento de la normativa urbanística en vigor, así como cualquier otra disposición de carácter técnico o sectorial aplicable (normas básicas de habitabilidad y diseño, etc.).
·    Fotografías de la parcela donde se pretenda construir, en las que se aprecie la situación en que se encuentran los viales que linden con ella.
·    Plano relativo al señalamiento de alineaciones y rasantes oficiales, aprobado por el Ayuntamiento, en caso de que venga exigido de conformidad con lo establecido en el art. 8 de la presente Ordenanza.
·    Estimación de la cantidad y tipología de los residuos que generen las obras y  la forma en que se van a gestionar dichos residuos (art. 4.2 de la Ley 3/2004 en relación con la legislación aplicable e materia de residuos (Ley 10/98 y Ley 10/00, fundamentalmente).
·    Justificación del cumplimiento de las condiciones acústicas de la edificación, respetando los niveles máximos establecidos en el Decreto 266/2004 sobre contaminación acústica conforme a sus arts. 14 y 23.  
·    Planos:
1.     De situación, referido a la cartografía del Planeamiento aplicable, a la misma escala que éste.
2.     De alineaciones y rasantes acotado, a escala 1/500, con referencias de las edificaciones y demás elementos próximos existentes que permitan comprobar el ajuste a las alineaciones vigentes. En este plano se reflejarán y acotarán asimismo las secciones de los viales a que da fachada la parcela y, en su caso, los terrenos de cesión para viario público, según lo dispuesto en el art. 8 de la presente Ordenanza.
 3.     Catastral: Copia del plano catastral
4.     De parcela, a escala 1/200, acotando las dimensiones de la misma y su superficie, señalando la superficie bruta, neta y de cesión dotacional, en su caso.
5.     De conjunto, indicando ocupación y retranqueos de la edificación. Incluyendo un cuadro justificativo del cumplimiento de los parámetros de edificación.
6.     De plantas de la edificación, con cotas y superficies.
7.     De alzados y secciones acotadas. Las escalas a que deberán presentarse los planos de plantas alzados y secciones del proyecto de edificación, estarán en función de la superficie de la misma: hasta 1.000 m2 de edificación en planta, la escala referida sería 1/50; de 1001 m2 a 5000 m2, la escala será 1/100; y de 5001 m2 en adelante, la escala será de 1/200.
h)       Cuando la obtención de licencia de edificación deba llevar aparejada la previa o simultánea ejecución de las obras de urbanización necesarias para la conversión de la parcela en solar, mediante una Actuación Aislada, se incluirá como Anexo un Proyecto de Obras Ordinarias de Urbanización, que seguirá los mismos trámites que la licencia de edificación (el impreso de licencia de obra mayor incluye el compromiso de urbanización y edificación simultánea que el promotor ha de suscribir y la documentación a aportar). En este caso, deberá presentarse al Ayuntamiento afianzamiento por importe del 100% de su presupuesto.
i)         En caso de ser necesaria la utilización de una grúa, la petición de licencia para la instalación y uso de grúas, podrá efectuarse conjuntamente con la solicitud de licencia de la obra en que vayan a utilizarse o separadamente, como licencia de obra menor o como comunicación previa, según los ANEXOS I y II de la Ordenanza de Otorgamiento de Licencias. En el primer caso deberá indicarse expresamente en la solicitud y aportar la documentación que figura en el Anexo I.5 o II.8 de dicha Ordenanza, según afecten o no a la vía pública, relativa, básicamente a su ubicación, condiciones de seguridad (y certificado acreditativo de la correcta instalación de la grúa, y su debido estado de conservación y funcionamiento) y copia de la póliza de seguro por responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 300.000 euros o la que se fije a tal efecto, mediante Orden, por la Consellería competente en materia de territorio, que deberá estar vigente durante el montaje, funcionamiento, desmontaje y su estancia en obra, todo ello en virtud de lo dispuesto en el  art. 486.f del ROGTU.
j)         En caso de edificios cuyo uso principal sea el de vivienda y que incluyan garajes vinculados a las mismas, además del Proyecto Técnico de obra deberá presentarse, como documento separado, un Proyecto de Instalación del garaje elaborado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial respectivo. La concesión de la Licencia Municipal de Obras llevará implícita  la de instalación del garaje y el otorgamiento de la licencia de ocupación permitirá la apertura del garaje, previos los trámites procedentes. Todo ello de conformidad con el art. 28 de la L.O.C.E. 3/2004.
 k)       Cuando se trate de obras de demolición, se adaptará la documentación necesaria conforme al modelo tipo de solicitud que se define en el ANEXO I.1 de la Ordenanza de Otorgamiento de Licencias, acreditando que el constructor posee una póliza de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos y daños a bienes públicos y privados que puedan ocasionarse con motivo de la demolición y grafiando en los planos la situación del edificio a demoler y describiendo las medidas de protección a adoptar para los edificios colindantes y para la vía pública, presentando, además, fotos de las fachadas y cubierta del edificio a demoler. Sin perjuicio de ello, los proyectos de demolición que se presenten en el ámbito del Casco Antiguo o en solares a los que recaigan medianeras de edificios colindantes, llevarán incorporado como anexo un estudio técnico sobre el estado de seguridad de dichos edificios colindantes y, en su caso, propuesta de medidas cautelares que garanticen su seguridad durante la ejecución de las obras.
 l)         Antes del inicio de las obras deberá presentarse en el Registro Municipal un ejemplar del Proyecto de Ejecución, visado por el Colegio Profesional correspondiente y del documento de calificación empresarial del constructor encargado de dichas obras, en caso de no haberlo presentado anteriormente. Dicho Proyecto incluirá el Estudio, o Estudios básico, de Seguridad y Salud y de Infraestructura de las Telecomunicaciones en los aspectos regulados por la normativa de aplicación, firmados y visados por los correspondientes Colegios Oficiales caso que no se hayan presentado anteriormente junto al Proyecto Básico.

Documentos
 -Impreso de solicitud de  licencia de actuaciones aisladas (licencia de Obra Mayor), en que se incluye documentación a presentar relativa al Proyecto de Urbanización y a la parte de l mismo relativa al alumbrado.                                                                                                               

Observaciones:

1.- OBRAS VINCULADAS A ACTIVIDADES: Cuando las obras tengan por objeto la construcción y/o adecuación de un edificio o local para destinarlo a un uso distinto al de vivienda y dicho uso requiera la previa obtención de licencia ambiental (ACTIVIDADES), se tramitarán ambas solicitudes simultáneamente, debiendo presentarse la documentación correspondiente a ambas licencias, de obra y licencia ambiental, simultáneamente), mediante piezas separadas para cada procedimiento administrativo según sus trámites propios conforme a la normativa aplicable, de forma coordinada. Salvo la excepción prevista en el art. 474.4 del ROGTU aprobado por D. 67/2006, la licencia de obra no podrá otorgarse mientras no esté en disposición de otorgarse la licencia ambiental. 2.- Cuando se trate de resolución de licencia de obra de de intervención en EDIFICIOS CATALOGADOS O EN TRÁMITE DE CATALOGACIÓN, el procedimiento de tramitación incluye una solicitud previa de informe municipal sobre obras admisibles conforme a la Norma 2.1.4 del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y el art. 30 de la Ordenanza de Otorgamiento de Licencias, entre otros trámites.

Silencio administrativo:

En general, el transcurso del plazo de dos mes desde que tuvo entrada en el Registro municipal la solicitud y documentación completa (sin perjuicio de la suspensión de dicho plazo a consecuencia de la notificación de deficiencias subsanables), determinará

Órgano de resolución:

Concejal Delegado competente

Recurso:

Contra la Resolución que agota la vía administrativa, se puede interponer, potestativamente, y sin perjuicio de la efectividad inmediata de la Resolución, RECURSO DE REPOSICIÓN, ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes; o bien directamente RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO en el plazo de dos meses a contar, ambos, desde el día siguiente a la recepción de la notificación. De conformidad con lo previsto en los art. 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo (en la relación dada por la D.A., 14 de la Ley Orgánica 19/2003 de 23 de diciembre), el órgano jurisdiccional competente ante el que interponer recurso contencioso-administrativo serán los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante en primera o única instancia.

Donde dirigirse

Urbanismo

Entidad tramitadora:

Licencias urbanísticas

Documentos relacionados:
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