Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

Artistas cubanos protagonizan este año las intervenciones plásticas en el Castillo de Dénia

 Josep Ginestar y Pau Reig durante la presentación de la sexta edición de ´´Temps, Memòria´´
Josep Ginestar y Pau Reig durante la presentación de la sexta edición de ´´Temps, Memòria´´

La sexta edición de Temps, Memòria. Intervencions plàstiques al Castell de Dénia, organizada por el Grup De Reüll con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, se dedicará a las creaciones de cinco artistas cubanos. A partir del 5 de julio y hasta el 30 de septiembre, Rubén Fuentes, Óscar Rodríguez, Luis Gómez, Glenda Salazar y Lázaro Saavedra instalarán sus propuestas en diferentes lugares del monumento dianense.

Esta cita con el arte contemporáneo ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Dénia por el concejal de Cultura, Pau Reig, y el coordinador de la iniciativa y presidente del Grup De Reüll, Josep Ginestar, quien ha resaltado los lazos históricos entre Dénia y Cuba “materializados en la figura del escritor Juan Chabàs y en muchas otras personas de aquí que emigraron al país caribeño”.

El itinerario plástico comenzará con la obra de Rubén Fuentes que se instalará en el lado de la Torre de les Puces: un cristal rectangular relleno de barro que el artista iluminará para que, al secarse la materia, la luz salga de entre las grietas.

En el pinar de enfrente, Lázaro Saavedra mostrará una reinterpretación de la serie “Sepultados por el olvido” que consistirá en colocar 66 lápidas blancas que recuerden al espectador la imagen de los cementerios. Según ha explicado Josep Ginestar, esta intervención está dedicada “a todos los seres anónimos que contribuyen a hacer la Historia”.

Llegados a la torre renacentista encontraremos el trabajo “Proyecto para una nueva iglesia”, de Óscar Rodríguez. Este artista, “que trabaja partiendo del contexto del lugar donde expone”, ha proyectado la construcción de un margen que rodee la torre en medio del cual erigirá una pequeña iglesia.

Glenda Salazar propone una relectura de la tradición popular de adornar las calles con un montaje compuesto por acetatos de color y letras estampadas en piezas transparentes que configurarán frases con sentido espiritual. La creación de Salazar se situará junto a los restos del fortín.

Por último, en la zona de los vergerets, Luis Gómez construirá una gran pelota con dos tiendas de campaña con forma de iglú, que la gente podrá mover, y que “simboliza la inmigración, la casa sobre los hombros, sin rumbo”, ha apuntado Ginestar.

Temps, Memòria forma parte del proyecto “Intervenciones plásticas en la Marina”, en el que también participan las poblaciones de Jesús Pobre, Xàbia, Altea y este año, de nuevo, se incorporan Pedreguer y Benissa.

Al mismo tiempo, el proyecto comarcal pertenece al circuito Estiu Art, que celebra la segunda edición, junto a las manifestaciones artísticas que tienen lugar en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia y en el Palacio Ducal de Gandia, con el nombre de Cambra d'Art. Como ha señalado el coordinador de la propuesta, “se trata del circuito más amplio y veterano de todo el estado español, con un total de 38 intervenciones plásticas”.

Temps, Memòria VI se inaugurará el próximo 5 de julio, a las 20.30 horas, en el Castillo de Dénia.

Otras noticias

imprimir