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SEGURIDAD CIUDADANA PROPONE ACCIONES DE PREVENCIÓN, PROXIMIDAD Y MEJORA PARA LA CAMPAÑA DE VERANO

01/07/2016

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, y el intendente principal jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, han presentado hoy la campaña de verano Más cerca de ti, un conjunto de acciones basadas en la prevención, la proximidad a la ciudadanía y algunas mejoras que garanticen la seguridad de vecinos y visitantes.

En el apartado de proximidad, destaca la incorporación de doce agentes de refuerzo a la plantilla de la Policía Local, prevista para la semana próxima, que patrullarán en las playas, así como el refuerzo de la dotación de vehículos para cubrir los 22 kilómetros de costa con dos quads más. Scotto ha señalado que la plantilla policial “nunca se había reforzado en verano hasta la fecha”, algo que considera incomprensible si se tiene en cuenta que Dénia triplica la población en verano, pasando de unos 50.000 habitantes a 150.000.

El intendente principal, por su parte, ha indicado que el servicio de vigilancia marítima se mantiene para todo el litoral, incluida la reserva marina del Cap de Sant Antoni. El servicio se presta con una embarcación semirrígida y dos motos acuáticas y comenzó el 28 de junio.

El refuerzo de plantilla permitirá, asimismo, mantener la patrulla rural en la zona del Montgó para tareas de prevención de incendios, conductas incívicas y atención ciudadana.

Pulseras de localización de menores extraviados

El concepto de proximidad equivale también a información, ofrecida no sólo con la presencia de policía en las calles y la policía de barrio, sino también a través de las redes sociales. Por ello se ha apostado por ampliar los canales de información con la puesta en marcha del perfil de Facebook de la Policía Local de Dénia, a través del cual se facilitará información práctica de la ciudad como cortes de calle, situación del tráfico o de las playas, y de un canal en Youtube, que se suman a la página web y al Twitter, ya en marcha desde finales de 2015.

A través Youtube, la Policía Local ofrecerá tutoriales e información visual y sencilla con consejos para la ciudadanía. Estos tutoriales se inauguran con la propuesta preventiva del verano: un sistema de identificación de menores extraviados en la playa o en cualquier otro lugar de Dénia.

El sistema consiste en unas pulseras de colores numeradas que se distribuirán gratuitamente a quien lo solicite en las dos oficinas de Turismo de la ciudad (plaza Oculista Buigues y plaza del Consell) y en la Jefatura de la Policía Local. En el lugar en que soliciten la pulsera, los responsables del menor deberán dar de alta el número que ésta lleva grabado y facilitar uno o dos números de teléfono móvil en los que se les pueda localizar en caso de extravío de sus hijos. Se trata, como ha dicho Martínez Espasa, “de un método sencillo que puede evitar un mal trago”. El año pasado se registraron cuatro casos de menores entre 5 y 10 años extraviados en las playas de la ciudad entre junio y agosto. Afortunadamente, la Policía Local localizó a sus padres al cabo de unas horas, tiempo que con este nuevo sistema “se puede reducir al mínimo”.

Red de espacios cardioprotegidos

La prevención se completa con la red de espacios cardioprotegidos habilitada en la ciudad. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha ampliado la dotación de desfibriladores en dependencias y servicios municipales con siete unidades más, que se suman a las tres existentes en las instalaciones deportivas de la ciudad. Las nuevas unidades DESA (desfibriladores semiautomáticos) se ubicarán en los edificios públicos con mayor afluencia de personas, que son el ayuntamiento, el Centro Social, el Mercat Municipal, el castillo y las dependencias de Urbanismo y Medio Ambiente. Asimismo, por primera vez se ha dotado a la Policía Local de dos unidades DESA portátiles que viajarán en los vehículos de patrulla que recorren todo el término municipal. Para el manejo de estas unidades, ya se han formado 36 agentes de la plantilla.

Mejora del tráfico en Les Rotes

Otra de las grandes apuestas de la concejalía para este verano es la mejora del tráfico en la zona de Les Rotes, zona de configuración compleja y con mucha afluencia de visitantes. En las reuniones mantenidas con vecinos, residentes, hosteleros y empresariado del sector náutico que opera en la zona se ha consensuado una regulación del espacio que conlleva la modificación de la señalización vertical y horizontal de la zona del final de Les Rotes.

Se ha señalizado la preferencia de peatones en toda la zona, a partir de ahora no se permitirá el estacionamiento de autobuses y se ha restringido el acceso de vehículos a la calle Vía Láctea (acceso a la Torre del Gerro) sólo a residentes.

La redistribución del espacio, redefiniendo las líneas horizontales, ha permitido obtener 80 plazas de aparcamiento, incluyendo un parking de 20 plazas cedido por el titular del solar al ayuntamiento, y la reserva de dos plazas para empresas de actividades náuticas.

El Camí Ample, que lleva hasta la playa de El Trampolí, también ha sido señalizado para evitar situaciones de riesgo ante la gran cantidad de coches estacionados en una calle sin salida.

Dénia sin cacas

Para finalizar, Javier Scotto ha hecho referencia a la campaña ‘Dénia sin cacas’, que pretende acabar con la problemática de la suciedad ocasionada por los excrementos de perros en lugares públicos y contribuir, por tanto, a mejorar la imagen de la ciudad.

Ayer mismo, el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la modificación parcial de la ordenanza de convivencia ciudadana que eleva de falta leve a grave la no recogida de excrementos de animales en la vía pública y llevarlos sueltos por la calle. Esta modificación implica un aumento de las sanciones y contempla la sustitución del pago de la multa por trabajos en beneficio de la comunidad.

La campaña sigue adelante “con buenos resultados” y ha avanzado un paso más con la instalación de los dispensadores de bolsas para excrementos de perros, disponibles desde hoy, y la señalización de las 40 zonas cero (las más problemáticas) detectadas en el término municipal.

Asimismo se ha lanzado la segunda fase de la campaña publicitaria, con un vídeo divulgativo que tiene como objetivo principal “implicar a toda la ciudadanía, porque no es sólo un problema del ayuntamiento y de los incívicos, sino de la ciudad y todos colaboramos para solucionarlo”.

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