Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Analiza la estrategia turística y la gastronomía de Parma y Dénia

El festival D*NA ya figura en una tesis doctoral

La estudiante italiana Chiara Formicola se ha graduado este jueves como Doctora en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Parma (Italia) con una tesis donde analiza el turismo y la gastronomía de Dénia. El trabajo lleva por título “Promoción turística y organización de eventos internacionales en el ámbito de la red UNESCO de Ciudades Creativas de la Gastronomía: Los casos de Parma y Dénia”. La nueva doctora ha presentado la tesis justo después de la celebración del festival D*NA, al cual dedica un apartado específico.

Chiara Formicola estuvo el pasado mes de mayo en Dénia para conocer de primera mano la oferta turística de la ciudad, estudiar el proyecto de recuperación del Sistema Agroalimentario de la Marina Alta que impulsa la Ciutat Creativa y recoger información sobre la tradición y la innovación de la gastronomía local.

En el capítulo dedicado en Dénia señala que la ciudad “está plenamente consolidada como destino turístico clásico y atrae visitantes nacionales e internacionales. Su punto débil consiste en el hecho que es reconocida casi exclusivamente como destino ligado a la mar y en la playa. La ciudad española tiene la ambición de diversificar la oferta para afianzarse también como un lugar atractivo ligado a la alimentación, a su producción agroalimentaria y a la Dieta Mediterránea, un elemento simbólico de Dénia”.

Sobre el festival D*NA destaca la figura del cocinero Quique Dacosta como impulsor y afirma que “en su primera edición es fundamental no sólo la apertura de Dénia y la Marina Alta al mundo, sino de toda la Comunidad Valenciana”. Chiara Formicola también habla de la destacada presencia de Dénia en las dos últimas ediciones del festival Gola Gola de Parma, y propone en las conclusiones un intercambio de cocineros y una oferta recíproca de promoción turística en los dos eventos gastronómicos.

En su prólogo a la tesis, Chiara Formicola incluye agradecimientos en el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, Floren Terrades y Vicent Martí, director y sociólogo de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, y a los cocineros dianenses Bati Bordes y Fernando González “por haberme hecho probar los mejores platos de la tradición mediterránea”.

Otras noticias

imprimir