Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Del 21 al 24 de mayo

Más de un centenar de investigadores actualizará el censo de especies de flora y fauna del término de Dénia durante la XIII Semana de la Biodiversidad

El trabajo de campo alcanza el medio terrestre y el marino, incluyendo el parque natural del Montgó, la reserva marina del Cap de Sant Antoni y la parte sur del marjal de Pego

La XIII Semana de la Biodiversidad se celebra en Dénia del 21 al 24 de mayo. Durante estos días, más de un centenar de investigadores de varias disciplinas y técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural realizarán trabajos de campo por el término de Dénia que permitirán actualizar el censo de especies de flora y fauna de nuestro territorio en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.

La XIII Semana de la Biodiversidad ha sido presentada este mediodía en el Ajuntament de Dénia por el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, el alcalde, Vicent Grimalt, el subdirector general de Medio Natural, Josep Nebot, el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, y el director del parque natural del Montgó, Joseba Rodríguez.

El director general de Medio Natural ha agradecido la actitud “proactiva” del Ajuntament de Dénia en la organización de esta Semana de la Biodiversidad y ha destacado que se trata de una iniciativa que pretende “incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad del territorio y la riqueza de fauna y flora” de las poblaciones valencianas y, en este caso, de Dénia. Al respeto, Marzo ha señalado que Dénia se encuentra actualmente en la posición número 12 del ranking del registro de especies de la Comunidad Valenciana y confía que, después de esta semana de estudio, el término se sitúe entre los cinco primeros de la lista, “en el lugar donde le corresponde como hotspot (zona caliente) de biodiversidad del Mediterráneo, dada la riqueza de especies silvestres que acoge”.

El director general ha resaltado que la Semana de la Biodiversidad es, además de una fuente de nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de cada zona, una iniciativa “que genera sinergias entre los investigadores” y ha indicado que uno de los retos planteados para el término de Dénia es incrementar el registro de especies de la zona de las 2.253 actuales a 2.600, es decir, localizar cerca de 350 de nuevas. Además, se ha marcado como objetivo aumentar el número de referencias –la localización de las especies- en 9.000, pasando de las 26.000 actuales a 35.000.

Los datos obtenidos durante la Semana de la Biodiversidad se tratarán y se incorporarán en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana que gestiona la conselleria y que es, según ha indicado el subdirector general de Medio Natural, Josep Nebot, la mayor plataforma de recopilación de datos de libre acceso a través de Internet sobre la distribución geográfica de especies silvestres de la Comunidad Valenciana y el registro público de estas características más importante de España.

El director del parque natural del Montgó y del Marjal de Pego ha valorado que la Semana de la Biodiversidad “es un hito muy importante porque esperamos recoger nuevos datos sobre el parque natural, sobre la reserva marina del Cap de Sant Antoni y también sobre la parte sur  del parque natural del Marjal de Pego”.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, ha sido el encargado de desgranar el programa de actividades complementarias para todo el público organizadas en torno a la Semana de la Biodiversidad y que incluyen charlas, visitas guiadas, talleres, teatro y actividades infantiles o una suelta de aves rapaces, entre otras.

Además, se celebrará una reunión técnica de expertos para valorar el proyecto de reintroducción del águila pescadora en el que participan las poblaciones de Dénia, Xàbia, Oliva y Pego junto con la Conselleria de Medio Ambiente.

La programación completa de actividades es la siguiente:

Lunes 21 de mayo

19.30 horas

Trabajos de emergencia ante la mortalidad masiva de Pinna nobilis, a cargo de José Rafael García March. IMEDMAR-UCV.

Salón de actos Marina de Dénia

Martes 22 de mayo

17 horas

Jornada sobre variedades tradicionales. Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Con la participación de productores y cocineros locales.

IES Maria Ibars de Dénia. Con inscripción previa.

19.30 horas

Recuperación de los fondos marinos de praderas de posidonia oceánica. Borja Álvarez. Bosque marino de red eléctrica.

Casa de la Cultura

Miércoles 23 de mayo

20 horas

Sido del proyecto de ordenación LIC de L’Almadrava. Ministerio de Infraestructuras.

Hotel Los Ángeles

Jueves 24 de mayo

19.30 horas

Acuíferos, fertilización costera y biodiversidad. César Bordehore. Universitat d'Alacant.

Casa de la Cultura

Viernes 25 de mayo

11 horas

Suelta de aves rapaces

Casa del Iryda. Estación científica Montgó

16.30 a 19 horas

Talleres por la biodiversidad

Bosc de Diana

19.30 horas

Presentación del libro Encara no és tard, de Andreu Escrivà

Casa de la Cultura

Sábado 26 de mayo

9 horas

Visita guiada con catamarán a la reserva marina natural del Cap de Sant Antoni.

17.30 a 20.30 horas

Visita para descubrir la biodiversidad urbana. Empezaremos por el castillo de Dénia y finalizaremos en el Bosc de Diana con un anillamiento  científico de aves.

Domingo 27 de mayo

9.30 a 12.30 horas

III Jornada “Descubre la habitando fantasma de nuestras playas. Chorlitejo patinegro”.

Salida desde la estación marítima de Dénia.

17 a 20 horas

Juegos de mar y montaña para niños y niñas. Teatro, talleres, juegos y otras actividades.

Bosque de Diana.

Otras noticias

imprimir