Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

El 3r encuentro gastronómico ‘Què fem de caldo en la Marina Alta?’ rinde homenaje a la cocina de supervivencia de posguerra

El arroz con almortas protagoniza la jornada, que se celebra en el riurau de Jesús Pobre el 27 de octubre

El 3r encuentro gastronómico del arroz caldoso ‘Què fem de caldo en la Marina Alta?’ entronca con la conmemoración del 80 aniversario de la Guerra Civil española y se dedica este año a un plato de la época de posguerra, ejemplo de la supervivencia en la cocina: el arroz con almortas. El encuentro, organizado por los ayuntamientos de Dénia, Xaló, Pego y Ondara, la EATIM de Jesús Pobre y la Asociación de Empresarios de Hosteleria y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), tendrá lugar en Jesús Pobre el sábado 27 de octubre. La comida del arroz con almortas, cocinado por el equipo de ‘Al teu gust’, se servirá para 180 comensales en el riurau de Jesús Pobre, a las 14 horas. Completan el menú una ensalada con productos de la tierra, acitunas, embutido de Marina, cocas de aceite elaboradas con el trigo tradicional que vuelve a cultivarse en Jesús Pobre, dulces y pastissets. Todo regado con vino y mistela de Xaló. El precio de participación es de 12 euros y los tiques se pueden adquirir en la EATIM y el Mercat del Riurau de Jesús Pobre, el hotel Costa Blanca y las oficinas de Aehtma.

Previamente a la comida, en la Sala de Plenos de la EATIM de Jesús Pobre, a las 12 horas, se celebrará una mesa redonda, con la participación del cocinero Miquel Ruiz y la archivera municipal de Dénia, Rosa Seser, sobre la almorta y la alimentación en la posguerra. Además, se proyectará un audiovisual sobre el cultivo y recuperación de esta legumbre.

Este encuentro, que tiene como objetivo recuperar los platos tradicionales de arroz caldoso, sintetiza bien la esencia básica del proyecto #Dénia&Marina Alta Tasting Life de la Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía, que apuesta por la tradición, la gastronomía, la cultura, la recuperación de los productos autóctonos, el intercambio de experiencias, la innovación y el apoyo al sector primario. En esta línea, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha expresado que la recuperación de recetas tradicionales de Dénia y la Marina Alta es muy importante en este plan de acción, destacando, además, la implicación de la comarca en su desarrollo y en la aportación de los productos que se emplean en el encuentro gastronómico que se celebra en Jesús Pobre.

El alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, ha destacado que actualmente el arroz con almortas se cocina en muy pocos lugares, entre ellos en Jesús Pobre, donde algunos productores han mantenido el cultivo. La almorta o guija es un alimento de supervivencia, planta leguminosa de fácil cultivo que tolera bien las épocas de sequía, por lo que su presencia en la cocina de posguerra era habitual. Las que se degustarán en el arroz del encuentro gastronómico fueron plantadas en el mes de marzo y recolectadas en junio en Jesús Pobre.

Scotto también ha señalado que, en el marco del encuentro, el próximo 22 de octubre, en el CdT Marina Alta de Dénia se realizará un taller sobre el arroz con almortas impartido por dos mujeres de Jesús Pobre que lo cocinan a la manera tradicional y un posterior encuentro de estas cocineras con Miquel Ruiz, que ha hecho una reinterpretación del plato.

El alcalde de Pego, Enrique Moll, ha resaltado la “vocación de colaboración comarcal” que subyace en esta iniciativa y que hace que para Pego “sea un placer colaborar, y más con un producto como el nuestro, el arroz, del cual somos el único productor real que hay en la provincia de Alicante”. Moll ha recordado que el arroz fue un alimento esencial en la posguerra, época en que “la sabiduría popular acabó inventándose nuevos platos acuciada por la necesidad”.

En representación del Ayuntamiento de Ondara, otro de los organizadores, ha intervenido su alcalde, José Ramiro, explicando que el municipio participa en el encuentro con los postres que elabora la pastelería Victoria y sumándose a destacar la importancia de llevar a cabo iniciativas comarcales como esta.

En términos similares se ha expresado la gerente de Aehtma, Reme Cerdá, quien opina que “es muy interesante unir a todos los pueblos de Marina y más si se hace desde un punto de vista cultural y gastronómico”.

Otras noticias

imprimir