Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

Actualidad

La Policía Local presenta el servicio de mediación policial para la resolución de conflictos ciudadanos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, y el comisario jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, han presentado hoy el servicio de mediación policial para la resolución de conflictos entre ciudadanos por medio del diálogo y el consenso, una nueva actuación del trabajo en materia de prevención que la concejalía está llevando a cabo desde 2015, tal y como ha indicado Scotto.

En los informes anuales y en la estadística de los informes policiales diarios se había detectado, según ha explicado Scotto, un gran número de conflictos vecinales y comunitarios “de difícil solución utilizando las herramientas habituales”. Por ello, se ha decidido poner en marcha un servicio de mediación policial “que dé respuesta a los conflictos cotidianos”. Además, las estadísticas demuestran que contribuye a disminuir las quejas vecinales, reduce las actuaciones policiales e incrementa la seguridad de la población.

Desde el pasado 3 de septiembre, dos agentes de la Policía Local, Juan Antonio Tous y Juan José Bordes, están al frente del servicio. En este tiempo han intervenido en 15 casos de mediación, todos resueltos satisfactoriamente.

El agente Juan Antonio Tous ha incidido en que la mediación policial, “además de ser un proceso de resolución de conflictos con la ayuda de una persona neutral, el agente mediador, que favorece que las partes dialoguen y lleguen a un acuerdo, es una herramienta al servicio de la ciudadanía que acerca al ciudadano a las instituciones y contribuye a acabar con la imagen sancionadora de la Policía Local”.

La tipología de los casos que pueden ser mediados por la Policía Local son problemas de convivencia vecinal, molestias por ruidos o malos olores, problemas por el uso del espacio público (parques, plazas, jardines), molestias por obras o por mascotas, conflictos entre jóvenes y adolescentes, incidencias relacionadas con el tráfico, problemas en el ámbito rural como los originados por las lindes o la limpieza de parcelas o problemas en el ámbito de establecimientos comerciales, entre otros.

Cualquier persona puede recurrir al servicio de mediación policial contactando personalmente con el equipo de agentes que lo integran en las dependencias de la Policía Local de la partida Madrigueres Sud, o por teléfono llamando al 96 578 01 90, o enviando un correo electrónico en el que se especifique brevemente el conflicto a mediar y los datos personales a la dirección agent.mediador@ayto-denia.es. También se puede solicitar por registro de entrada en la Oficina de Atención Ciudadana del Ajuntament de Dénia o telemáticamente en oac.denia.es.

Para participar en el proceso de mediación, ambas partes deben estar de acuerdo en hacerlo, resultando básico el principio de voluntariedad para iniciarlo. Si el proceso finaliza en un acuerdo entre las partes, el equipo de mediación realiza un seguimiento durante los treinta días posteriores, aproximadamente, para comprobar su cumplimiento.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, la mediación policial “posibilita resolver un conflicto desde el principio y evita que se agrave”. Además –ha señalado- permite utilizar los recursos de los agentes a otras necesidades, como el tráfico o la seguridad. Por último, el concejal ha indicado que el objetivo es involucrar en este nuevo programa a la comunidad educativa y que el agente mediador se conjugue con la figura del agente tutor que ya está trabajando con los centros de la ciudad.

Memoria de 2017

Junto a la presentación del nuevo servicio, se ha informado de las principales actuaciones de la memoria anual de la Policía Local de 2017 y del balance y evaluación del programa Dénia Cares, puesto en marcha en 2017.

Respecto a la memoria de 2017, que se puede consultar en la web de la Policía Local de Dénia, Martínez Espasa ha destacado la puesta en marcha de la red de caminos escolares seguros ‘Caminis’, por la que el Ajuntament de Dénia obtuvo un premio en la 3.ª edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat Valenciana que otorga la Generalitat.

En materia de formación policial, el comisario jefe ha resaltado la formación en el uso del equipo desfibrilador que recibe la plantilla desde hace algunos años y que hace apenas un mes permitió que dos agentes salvaran la vida de un hombre en la vía pública.

Otro hito destacable de 2017 fue la firma de la Carta de Compromisos por la prevención y la Seguridad de la Marina Alta con la que los municipios de Dénia, Xàbia, Ondara, El Verger, Poble Nou de Benitatxell, Llíber, Pedreguer y Benissa se comprometieron a unir los esfuerzos, unificar los protocolos, establecer un compromiso de auxilio mutuo y una coordinación y cooperación en medios materiales y humanos de los cuerpos de policía local de la comarca.

Por último, Martínez Espasa ha mencionado el programa de Educación Vial que desarrolla la Policía Local de Dénia, en el que participaron un total de 3.261 escolares el pasado curso. Asimismo, la Policía Local de Dénia recibió en 2017 por parte de la Federación Española para la Seguridad Vial el premio a las buenas prácticas en seguridad vial por el curso de formación de conductores de ciclomotor que el agente Manuel Moreno imparte desde el año 2002. 
 
Dénia Cares

2017 también fue el año de la puesta en marcha del programa “Dénia Cares”, un plan de prevención y seguridad en el turismo que contempla numerosas líneas de acción nuevas y recoge otras que la Policía Local ya había implementado con éxito en veranos anteriores, como la incorporación de agentes de refuerzo a la plantilla o la campaña de pulseras para la localización de menores en caso de pérdida.

Transcurrido solo un año desde su puesta en marcha, se ha alcanzado un 59% de cumplimiento del plan, que establece 54 ítems que cumplir en un periodo de 4 años.

Entre los objetivos conseguidos, Martínez Espasa ha destacado la creación, en septiembre de 2017, de la Comisión de Seguridad Turística, formada por una amplia representación del tejido empresarial turístico y hostelero de la ciudad y el ayuntamiento de Dénia y la intensificación de las intervenciones en los puntos conflictivos de consumo de alcohol en la vía pública.

Otras noticias

imprimir