Subvenciones

Espacio reservado para un posible aviso desta- cado de última hora.

La Policía Local de Dénia

Plan estratégico 2008-2010

Plan estratégico 2008-2010

Nos hallamos en un momento histórico de cambio. Las formas actuales de actividad policial, de persecución penal, de imposición de condenas (justicia expresiva), persiguen nuevos objetivos y se basan en nuevas formas de conocimiento, alejado de las ortodoxias de principios del siglo XX. Esto ha causado desconcierto entre los operadores y estudiosos de la material (Policía, Derecho penal, sociología, ...). La Policía Local ha experimentado numerosos cambios especialmente destacables las fechas de 1978 (Constitución Española) y 1986 (Ley Orgánica 2/1986). Muchos profesionales han trabajado para que prosperara la Policía Local, algunos se han conseguido, otros no (estatuto nacional p.e.). Dejamos atrás misiones de la Policía Local tales como “apartar de los lugares comunes todo lo que podría volverla poco segura, incómoda y malsana” hasta llegar a las modernas concepciones de servicio público de la seguridad en un Estado democrático.

Es indiscutible la necesidad de un Plan Estratégico como instrumento que garantice una trayectoria adecuada a las nuevas exigencias de la sociedad dianense, sociedad local dentro de unos movimientos globales mucho más amplios, como la sociedad de la información, los movimientos migratorios mundiales, el medio ambiente, etc.

El presente plan estratégico es el documento en el que queda reflejada la estrategia a seguir por el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Dénia en los próximos dos años (2008-2010), y sus objetivos en esos plazos.

Se añaden una serie de planes operativos, cuyas fichas resumen los responsables, objetivos y plazos para ideas concretas.

Con todo ello se pretende conseguir lo que se viene a denominar "consistencia estratégica". De acuerdo con Arieu (2007), "existe consistencia estratégica cuando las acciones de una organización son coherentes con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y su entorno".

Lo que caracteriza al pensamiento estratégico es, en definitiva, dar respuesta a preguntas como: ¿cómo hacer mejor lo que hacemos?, ¿estamos haciendo lo que tenemos que hacer para mejorar la situación en la que nos encontramos?

Para responder a cuestiones de esta índole, resulta necesario profundizar en las tendencias que están conduciendo al cambio de las Policías Locales, y la de Dénia en particular, siendo sensibles a los condicionantes del entorno interno y externo de Dénia; planteándose abiertamente cómo afectan a la organización siendo, a su vez, creativos e imaginativos a la hora de desarrollar respuestas efectivas para aprovechar las transformaciones detectadas a partir de los propios recursos.

La misión del PLeD es fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus miembros para mejorar la calidad global de los servicios a sus usuarios/clientes, como contribución esencial al incremento de la calidad y competitividad de nuestra Policía Local, a nivel individual y colectivo.

Con la intención de clarificar la visión de futuro, hasta ahora inexistente desde el punto de vista estratégico y de previsión, se delimitan las cuatro grandes áreas de actuación en torno a las que se aglutinan los objetivos estratégicos:

  • Implementación de las nuevas tecnologías en el trabajo policial.
  • Formación continua y específica de los efectivos policiales.
  • Gestión estratégica y sistema de calidad en la organización del Cuerpo.
  • Mejora de la seguridad local en todos sus sentidos: planificación y percepción, especialmente.
Plan estratégico 2008-2010
imprimir