Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Concejalía de Protección Ciudadana lanza una batería de medidas para afrontar los cambios de tráfico, movilidad y ocupación de los espacios públicos durante el verano

 
El concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, ha presentado las medidas puestas en marcha por su departamento para encarar los cambios en materia de tráfico,  movilidad y ocupación de los lugares públicos que conlleva la temporada estival.

En materia de movilidad, Scotto ha destacado la puesta en marcha de la campaña Rodaterapia para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos. La campaña cuenta con su propia página web, www.rodaterapia.es, en la que, además de los numerosos beneficios que esta terapia de pedalear proporciona a nuestro cuerpo, mente y entorno, encontraremos información detallada sobre la ubicación de las 552 plazas de la red de aparcabicis de la ciudad. Estos puntos se han georreferenciado para que sean fácilmente localizables con Google Maps.

La campaña incluye también consejos específicos para la temporada de verano, recomendando el uso de la bicicleta como alternativa a los atascos y el estrés que provoca la conducción de vehículos en esas condiciones. En la página de Rodaterapia podremos leer también algunos consejos básicos sobre la seguridad y normas en la conducción de la bicicleta por nuestra ciudad. Por último, se destina un apartado a informar sobre el sistema de Biciregistro, que facilita la recuperación de las bicicletas robadas o perdidas.

Esta campaña se suma a las actuaciones que desde hace año y medio ha llevado a cabo el departamento para fomentar la movilidad en bicicleta y que comenzaron con el desmantelamiento del antiguo sistema Denibici, en desuso y obsoleto, y siguieron con la creación de una red de aparcabicis modelo estándar, que garantizan mayor seguridad, y la reactivación del sistema de biciregistro. Ahora, tras la puesta en marcha de la campaña de concienciación Rodaterapia, queda un último objetivo pendiente: la creación de un plan director de movilidad de bicicleta.

2.500 plazas de aparcamiento público

La concejalía ha dispuesto otras dos medidas para favorecer la movilidad en Dénia durante los meses de mayor afluencia de visitantes. Por una parte, recuerda Scotto, el núcleo urbano está rodeado por un cinturón de aparcamientos públicos que no distan más de 15 minutos a pie del centro, con una oferta de 2.500 plazas gratuitas.

Para difundir la ubicación de estos parkings, así como información relativa al estado del tráfico o cortes por obras o eventos, se va a relanzar la campaña ‘Mou-te per Dénia’ en redes sociales y a través de 18 mupis distribuidos por toda la ciudad.

Línea de autobús del Montgó

Otra medida de descongestión del tráfico es la puesta en marcha de nuevas líneas de transporte público que den servicio a zonas populosas de la ciudad. Es el caso de la línea de autobús que cubre el área del Montgó, que estará operativa desde el lunes 8 de julio hasta el próximo 31 de agosto.

El Ajuntament de Dénia invertirá 17.545 euros en la habilitación de este servicio, que se prestará de lunes a domingo, con cuatro salidas en horario de mañana y otras cuatro de tarde. El precio del billete es de 1 euro.

Señalización en la Cova Tallada

Respecto al uso de espacios naturales, el concejal ha informado que, de nuevo, este año se ha delimitado la zona para la navegación de kayaks, especialmente en la playa de Les Rotes, estableciendo también un horario para la práctica de esta actividad.

Asimismo, el lunes próximo se procederá a instalar señalización de acceso a la Cova Tallada, según se acordó con la dirección del Parque Natural del Montgó, informando sobre las restricciones de acceso a la zona. “Esperamos que esta información previa disuada del acceso a vehículos sin permiso”, ha manifestado el concejal.

Refuerzo policial

En materia de seguridad, el comisario jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, ha comentado que desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto se incrementan los refuerzos de la plantilla, integrada por 90 policías.

En verano, se refuerza la presencia policial sobre todo por las noches, para evitar el botellón y las conductas incívicas, los fines de semana y durante las fiestas. También se hará especial hincapié en el control del tráfico y la vigilancia en las playas y en el mar. Esta misma semana se ha puesto en marcha el servicio de vigilancia marítima que se extenderá hasta septiembre e incluye la vigilancia en la reserva marina y en las zonas de balizamiento de la costa.

La policía también va a relanzar Dénia Cares, una de sus campañas de prevención más exitosas, que difunde entre la población consejos sobre diferentes aspectos como el ocio nocturno, el uso de las playas, la prevención de robos o el consumo de alcohol, convirtiéndose en una herramienta muy útil para vecinos y visitantes.

Por último, durante el verano, la concejalía refuerza el control de la ocupación de vía pública para garantizar que se cumple la normativa al respecto.

En definitiva, ha concluido Javier Scotto, se trata de un conjunto de medidas específicas “para una mayor gobernanza de la ciudad, una responsabilidad que no es solo del ayuntamiento y de la Policía Local, sino también de la ciudadanía, residentes y visitantes, y del sector hostelero y de ocio, que debe cumplir con las normas de ocupación de vía pública, acústica y horarios”.
 
La Concejalía de Protección Ciudadana lanza una batería de medidas para afrontar los cambios de tráfico, movilidad y ocupación de los espacios públicos durante el verano