Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia propone a sus habitantes que evalúen la calidad de los espacios urbanos a través del proceso participativo “Entornos de vida”

El ayuntamiento pretende elaborar un análisis de situación en el que basar acciones que repercutan favorablemente en la salud y el bienestar de los vecinos

El Ajuntament de Dénia va a poner en marcha este mes de octubre el proceso participativo Entornos de vida para que la ciudadanía evalúe la calidad de los espacios donde vive, trabaja, se relaciona o envejece, “entornos que tienen un efecto importante sobre su salud y su bienestar, según ha anunciado la concejala de Sanidad, Cristina Morera.

La herramienta de evaluación Entornos de vida consiste en un conjunto de 14 preguntas sobre diversas áreas temáticas: desplazamiento, transporte público, tráfico y aparcamiento, calles y espacios, espacios naturales, ocio y entretenimiento, instalaciones y servicios, trabajo y economía local, vivienda, relaciones sociales, identidad positiva y sentimiento de pertenencia, seguridad, cuidado y mantenimiento y sentido de influencia y sensación de control.

El cuestionario se trabajará en los talleres que, desde finales de este mes, se irán celebrando con diferentes colectivos –jóvenes, mayores, personas con diversidad funcional…- y con los particulares que quieran participar en la iniciativa.

Las respuestas obtenidas permitirán identificar fortalezas y debilidades del entorno, extraer conclusiones y establecer áreas de acción prioritaria. Las conclusiones del proceso se harán públicas durante un acto público y festivo previsto para el mes de diciembre.

La concejala de Sanidad ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de Dénia “para que participen y nos ayuden aportando sus observaciones y sugerencias, de manera que, entre todos y todas, hagamos de la ciudad un entorno más saludable y con mayor calidad de vida, que realmente se adapte a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes”.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Espai de Participación de Portelles (calle Pare Pere, 17) y en las reuniones con los concejales de barrio. También se va a habilitar la inscripción online en los próximos días.

La acción Entornos de vida está subvencionada por la Dirección General de la Salud Pública y Adicciones dentro de las ayudas a proyectos de promoción de la salud y acceso a servicios y programas de salud en poblaciones que viven en situación de especial vulnerabilidad (DOCV de 18 de septiembre de 2019).

Dénia, como miembro de XarxaSalut, la red de municipios adheridos al IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, ha adquirido el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de la salud local enmarcadas en el Plan. La herramienta de evaluación Entornos de vida responde a este compromiso y está en sintonía, por otra parte, con la implantación de herramientas de evaluación de los entornos para abordar la salud y el bienestar que han iniciado países europeos como Reino Unido, Holanda, Alemania y, más recientemente, España.

Para acceder al cuestionario, pincha aquí.

 

 

 

Dénia propone a sus habitantes que evalúen la calidad de los espacios urbanos a través del p...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página