Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Nace D*na Fòrum Gastronómico, un espacio de reflexión sobre gastronomía, turismo, territorio y sostenibilidad

El CdT de Dénia acogerá, los días 25, 26 y 27 de noviembre, la primera edición del D*na Fòrum Gastronómico, unas jornadas dirigidas al sector de la hostelería de la comarca de la Marina Alta y a todos aquellos interesados en nuestra gastronomía.

Heredero directo de la filosofía del D*na Festival que se celebró con mucho éxito durante dos años consecutivos de la mano de Quique Dacosta, el D*na Fòrum será un encuentro de profesionales del sector en el que se debatirán muchos temas relacionados con la cocina, pero siempre teniendo presentes los pilares de la UNESCO: gastronomía, territorio y sostenibilidad.

Bajo el lema Cuinant una terra. Llaurant un futur, reconocidos profesionales del sector plantearán los retos globales, la manera de abordarlos y sus experiencias para sacar adelante iniciativas de desarrollo local. D*na Fòrum Gastronómico reunirá a un total de 79 ponentes que participarán en las diecisiete sesiones programadas. En todas ellas participarán expertos conocedores de los temas a tratar y productores y restauradores de la Marina Alta. El evento, organizado por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, a través de la Oficina de la Innovación y de la Creatividad, está comisariado por el hostelero dianense Pep Romany.

Para el restaurador, “la incorporación del concepto de cultura tradicional gastronómica y su aplicación a la restauración nos permite articular el territorio. Porque, ¿de dónde obtenemos lo que necesitamos para hacer una cocina tradicional? La única forma de hacerlo es articulando el territorio: recuperar el huerto y el ganado cercano, recuperar la artesanía y los oficios tradicionales que permitan darle cuerpo al territorio y dignificar estas labores. Algo que tiene mucho futuro en la actual necesidad de sostenibilidad y respeto a la naturaleza”.

De esta forma, se podrán identificar los fundamentos que servirán para dotar a la comarca de un sistema agroalimentario y gastronómico que preserve su manera de vivir, sus productos y su entorno.

La presentación del foro, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Dénia, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Colomer ha destacado los valores que se reúnen en el espíritu del D*na, primero como festival gastronómico y ahora como espacio de reflexión, un foro “necesario para pensar y repensar colectivamente la industria turística de la Comunitat Valenciana”, según ha manifestado.

D*na Fòrum Gastronómico ofrecerá tres tipos de sesiones diferentes, enfocadas como mesas de discusión entre profesionales. En primer lugar, intervenciones que servirán para debatir temas más genéricos relacionados con el turismo, la gastronomía y la sostenibilidad; en segundo lugar, mesas formadas por cocineros profesionales, y finalmente, reflexiones sobre el territorio y todo lo que aporta a la cocina y al turismo.

Pep Romany ha destacado la importancia de la educación en este foro, que además de abordar la importancia del conocimiento en la cocina y en la alimentación en el programa, ofrecerá una certificación académica de 1’8 Créditos ECTS por la Universitat d’Alacant.

Una vez finalice el foro, se elaborará un libro de conclusiones con los resultados de cada uno de los debates celebrados en el Cdt de Dénia.

El D*na Fòrum Gastronómico está patrocinado por Gasterra y la Universitat d’Alacant, y cuenta con la colaboración de  la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma); el Consorci per a la Recuperació Econòmica i l’Activitat de la Marina Alta – CREAMA; la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta – MACMA y el Centre de Turisme de la Marina Alta.

El Consejo Técnico Asesor está formado por Quique Dacosta, Miguel Ángel Civera,  Evarist Miralles, Josep Bernabeu, la Oficina de la Innovació i la Creativitat y Turisme Dénia.

Toda la información sobre el foro, programación e inscripciones se encuentra en la web https://dna-forum.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace D*na Fòrum Gastronómico, un espacio de reflexión sobre gastronomía, turismo, territorio...
Nace D*na Fòrum Gastronómico, un espacio de reflexión sobre gastronomía, turismo, territorio...
Nace D*na Fòrum Gastronómico, un espacio de reflexión sobre gastronomía, turismo, territorio...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página