Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Una primera estimación valora en 1,2 millones de euros los daños en bienes de titularidad pública que el temporal Gloria ha ocasionado en Dénia

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha anunciado hoy que el temporal Gloria de la pasada semana ha ocasionado daños en bienes de titularidad pública por un valor aproximado de 1.238.524 euros. Esta primera estimación fue enviada ayer por el Ajuntament de Dénia a la subdelegación del Gobierno en Alicante para que ser estudiada hoy en el Consejo de Ministros de cara a establecer las ayudas a las zonas más afectadas.

Las playas del municipio han sido las más afectadas por el temporal, especialmente las de Les Marines, en el litoral norte de la ciudad, y se valoran daños por importe de 827.000 euros. Según el informe técnico de la Oficina de Playas, con carácter general las playas están llenas de restos de posidonia, cañas, troncos y restos de objetos diversos arrastrados por las corrientes y los fuertes vientos. El concejal del área, Pepe Doménech, ha explicado que ha sido necesario subcontratar a dos empresas externas para ayudar en las tareas de desescombro, separación de residuos y devolución de la arena al mar.

El dispositivo de limpieza de las playas y caminos de acceso comenzó el 21 de enero. En la playa de la Marineta Cassiana ya está todo el paseo que la recorre prácticamente limpio, quedando pendiente la retirada de las montañas de algas que se han ido acopiando al inicio del paseo durante las tareas de limpieza.
En el resto de la playa de Les Rotes, han sufrido desperfectos rampas, pasarelas y muros y se espera que todo esté limpio antes de finalizar la semana.

En el litoral de Les Marines se ha actuado ya en los accesos principales: el Entrador de Llobell, el Assagador de Sant Pere y el del Palmar, la propia carretera de Les Marines y el camí del Bassot, en la zona de Les Deveses. Según ha indicado Doménech, entre esta semana y la próxima se espera retirar toda acumulación de arena en estos accesos principales.

También han sufrido desperfectos los servicios e infraestructuras de las playas: papeleras, pasarelas, casetas-vestidores, paneles informativos y tuberías. El 90% de estas últimas ha sido dañado por el temporal y, en el caso de los lavapiés que instala Turisme Comunitat Valenciana, muchos de ellos han sido sepultados por la arena. La polémica pasarela de madera que unía la playa de Albaranas con Bassetes ha quedado prácticamente destruida “y no se va a volver a colocar”.

Pepe Doménech ha señalado que para la temporada de Semana Santa las playas estarán en buen estado, la arena habrá sido repuesta y también las pasarelas, aunque no los lavapiés.

Las tareas de limpieza de viales y el pago en vertederos por los residuos generados suponen un gasto de 40.000 euros.

Los daños en alumbrado público y semáforos ascienden a 122.391,50 euros y los ocasionados en instalaciones deportivas de la ciudad se cifran en 70.771,09 euros. Se han visto dañadas una parte de la cubierta del campo municipal de fútbol Diego Mena Cuesta, que ya ha sido reparada; parte del muro y del vallado perimetral de las pistas deportivas de Madrigueres, así como el soporte metálico de tres porterías de fútbol sala; la puerta de acceso principal al campo de fútbol El Rodat y los focos de las torres de iluminación de las pistas de baloncesto exteriores del pabellón de Joan Fuster.

En el apartado de parques y jardines, el temporal Gloria deja desperfectos valorados en 28.000 euros. Los gastos vienen originados por la necesidad de haber tenido que talar 46 árboles, la poda severa practicada a otros 26 ejemplares, la poda y recogida de abundante ramaje que se encontraba en el suelo y el enderezado de arbolado afectado por la tormenta y algunos casos de arbolado público caído que ha ocasionado daños en propiedades privadas.

El concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, ha intervenido también en la rueda de prensa ofrecida hoy en el ayuntamiento para destacar que “la prevención ha sido muy importante en este episodio y nos permitió preparar adecuadamente todo el dispositivo, que estaba desplegado desde el viernes 17 de enero”.

Scotto ha agradecido su labor durante el temporal a todos los cuerpos de seguridad, Capitanía Marítima, Cruz Roja, Protección Civil, bomberos y los diversos departamentos municipales volcados en atender las incidencias y ha recriminado a “una minoría de la ciudadanía que se comporta de manera imprudente en estas situaciones y pone en peligro tanto su vida como la de quienes acuden a socorrerlos”.

También ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones Extiende tu mano y el Ejército de Salvación, que se ocuparon de la intendencia en el Centro Social donde se realojó a los vecinos que tuvieron que ser desalojados de su vivienda y a personas sin hogar.

Por último, ha aludido a los desperfectos que el temporal ha causado en los elementos de señalización de la ciudad y que han sido valorados en 42.000 euros.

Una primera estimación valora en 1,2 millones de euros los daños en bienes de titularidad pú...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página