Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Vicent Grimalt: “Tener una hoja de ruta con metas y objetivos muy claros nos ha permitido gestionar unos meses difíciles y llenos de imprevistos”

El alcalde de Dénia hace balance del primer año de legislatura

El alcalde, Vicent Grimalt, acompañado por los concejales y concejalas del equipo de gobierno, ha hecho balance del primer año de la legislatura 2019-2023; un año, ha señalado, “muy complicado”, en que se ha vivido la DANA de septiembre del 2019, la tormenta Gloria de enero de este año y, actualmente, la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19. Hechos “que han marcado un año de mucho de trabajo, responsabilidad y, especialmente, la puesta en marcha de políticas públicas de carácter social y progresista que caracterizan a este equipo de gobierno”. Grimalt ha afirmado que en estos doce meses “no hemos dejado nunca de seguir la hoja de ruta que nos marcamos y, precisamente, tener una hoja de ruta nos ha permitido gestionar los imprevistos que han surgido”.

Esa hoja de ruta está recogida en los 23 puntos del programa de gobierno 2019-2023 disponible a la web del Ajuntament de Dénia y que, a partir de hoy, adjunta un apartado sobre el grado de cumplimiento de cada uno de los puntos “en un ejercicio más de rendición de cuentas de nuestra acción de gobierno a la ciudadanía”.

Las principales acciones del programa puestas en marcha o finalizadas en este primer año son, en el ámbito de mejora de la ciudad y sus espacios públicos, las obras de ampliación de aceras en el Camí de Sant Joan, entre la avenida Joan Fuster y la rotonda, iniciadas la semana pasada; y la próxima licitación de las obras de reurbanización de las calles Mayor y Pare Pere y la plaza del Oeste.

La eliminación de la barrera arquitectónica de la vía del trenet es otro de los proyectos que veremos empezar este año. El alcalde ha señalado que en el mes de septiembre se iniciarán las obras del Tram Dénia-Gata, con dos apeaderos y dos nuevas rotondas de acceso al centro desde la zona del Montgó.

El gobierno municipal también ha puesto en marcha el I Plan de Empleo Municipal de 2020 para atender las nuevas necesidades derivadas de la COVID-19 y la transición hacia la nueva normalidad. Se han destinado 300.000 euros y conlleva la contratación de 22 personas residentes en Dénia hasta el 31 de diciembre de 2020.

En materia de movilidad, en este primer año de gobierno se ha adquirido buena parte de los terrenos del antiguo minigolf de Les Rotes para crear una bolsa de aparcamiento público que evito el acceso masivo del tráfico a la zona del final de Les Rotes. En la actualidad, ha recordado Grimalt, Dénia dispone de cerca de 3.000 plazas de aparcamiento público en el extrarradio. En estos meses también se ha aprobado la ordenanza de movilidad personal y, en breve, se licitarán los pliegos del servicio de transporte público urbano.

Las infraestructuras educativas de la ciudad también están renovándose y mejorando a través del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. El pleno de este mes de junio aceptará la delegación de competencias para la construcción de unas nuevas instalaciones para el colegio de educación especial Raquél Payá en los terrenos donde se ubicaban los viveros municipales, con un presupuesto de más de 6 millones de euros. Las obras en el colegio Vessanes están en marcha y acabarán en verano y las del colegio Llebeig, que fueron suspendidas, se retomarán seguramente en estos próximos meses. Las obras en el Pou de la Muntanya finalizaron a finales del 2019 y el proyecto del aulario de infantil está en fase de supervisión. En cuanto al proyecto de obras en el IES Historiador Chabás, está ya informado favorablemente por el ayuntamiento y pendiente de licitación y, en el caso del IES Maria Ibars, el proyecto está en redacción. El nuevo colegio de La Xara está en obras y respecto al Pare Pere de Jesús Pobre, el ayuntamiento dianense está esperando la solicitud de delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación.

En cuanto al plan de mejora y modernización del polideportivo y las instalaciones adyacentes, el alcalde ha afirmado que la reconstrucción del pabellón cubierto arrasado por la DANA de septiembre se iniciará a julio y ha recordado que en el presupuesto de este año hay una partida para la redacción del proyecto de un nuevo pabellón. Estos meses también se han empezado las obras de remodelación de la pista de atletismo y se han adjudicado las obras del cambio de césped del campo de fútbol Diego Mena.

En el ámbito cultural se ha iniciado una remodelación de los espacios de la Casa de Cultura encaminada a la creación del Espai Castejón, las nuevas oficinas del departamento de Cultura y un aula de estudio en las antiguas dependencias de la Biblioteca Pública y la reapertura de la biblioteca infantil en el espacio que ocupaba en la planta baja del edificio.

En materia de violencia de género, ya está funcionando la vivienda tutelada para mujeres maltratadas que el ayuntamiento cedió en la Generalitat. También se ha cedido al gobierno autonómico la mitad del espacio de las antiguas dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas para ubicar el juzgado de violencia de género y los servicios vinculados.

Otros de los proyectos enumerados por el alcalde, y que se pueden seguir en la web municipal son, en materia turística, el avance en la elaboración de un Plan estratégico de destino turístico inteligente, también el establecimiento de las bases para que Dénia se convierta en una smart city; la reactivación del Consejo de Jóvenes y la creación del de la Infancia; o el aumento del 25% de la partida presupuestaria de los presupuestos participativos y el cambio de la dinámica de participación para que resulte más sencilla a la ciudadanía.


Vicent Grimalt: “Tener una hoja de ruta con metas y objetivos muy claros nos ha permitido ...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página