Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Cultura retoma la programación con público en el mes de julio

Conciertos, música en las calles, exposiciones y proyecciones de cine en la playa conforman una oferta adaptada a las condiciones de seguridad, prevención e higiene de la nueva normalidad

El concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, ha presentado hoy la programación cultural de verano, una oferta de actividades con público diseñada teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, medidas de prevención e higiene, autoprotección y distanciación social de seguridad que tienen que regir en esta nueva normalidad que sigue a los meses de confinamiento. Por este motivo se adoptarán medidas como la limitación de los aforos, la venta anticipada de entradas, que solo se podrán adquirir en línea o en puntos de venta predeterminados, y no en taquilla antes de los espectáculos, o el uso obligatorio de mascarillas para asistir a las actividades programadas.

Exposición en el Centre d’Art

La programación de verano se estrena el 3 de julio con la inauguración de la exposición Corrimiento al rojo, del artista Carles Romany, en el Centre d’Art l’Estació. La práctica artística de Carles Romany Giner (Dénia, 1992) profundiza en los mecanismos que rigen nuestro universo, indagando en las estructuras más ínfimas, y explora la transferencia de conocimientos científicos a conceptos artísticos, ofreciendo respuestas visuales al enigma de lo que sucede en las esferas más elementales. Las obras expuestas en esta muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto, pertenecen a las series Fractura Elemental y Simetrías Rotas. El acceso en el Centre d’Art para ver la exposición se tiene que hacer con mascarilla. Tanto el día de la inauguración como el resto de los días, el aforo a la sala de exposiciones está limitado a 20 personas.

Concierto de campanas

El 7 de julio llega la que, en palabras de García de la Reina, es la “gran novedad” de esta programación: un concierto de campanas a cargo de Manuel M. Hervás Lino, compositor, director de orquesta y campanero. Hervás Lino interpretará toques de campanas propios  de los territorios de la Antigua Corona de Aragón. Toques de fiesta, llamamientos a misa, a difuntos, a la muerte del rey, toques al amanecer y muchos más que componen un amplio catálogo de esta tradición que constituye una parte fundamental, y ciertamente olvidada, de nuestro patrimonio histórico y cultural. Este concierto de campanas tendrá como escenario la iglesia de la Asunción y empezará a las 20.30 horas.

Festival de Música con solidaridad

La Concejalía de Cultura continúa apostando por la programación de actividades a los jardines de Torrecremada, un lugar con condiciones óptimas para asegurar las normas de seguridad básicas de estos tiempos. El aforo de este espacio al aire libre se ha reducido a prácticamente la mitad y podrán acceder un máximo de 212 personas a las actividades programadas. Por cuestiones de seguridad e higiene, no habrá servicio de barra ni puestos de comida y se instalará un único baño químico, cuyo acceso estará controlado por personal del ayuntamiento, como también la entrada a los jardines y el acomodo del público.

En el mes de julio se celebrará un Festival de Música con conciertos cada viernes, en las 22.30 horas.

El festival se estrena el 10 de julio con la actuación del Spanish Brass Quintet y Carles Dénia, que presentan el proyecto Mira si hem corregut terres, una mezcla de canciones contemporáneas de autores como Raimon o Serrat o La Gossa Sorda, con composiciones que proceden de la época de la presencia musulmana en la Península Ibérica o de la tradición musical de la Corona de Aragón. El 17 de julio se celebrará un recital de ópera y zarzuela con las voces de Larisa Stefan, Amber Fasquelle, Evgeniya Khomutova y Max Hochmuth, del Centro de Perfeccionamiento del Palau de Les Arts de València, acompañados al piano por José Miguel Román. Interpretarán obras de Offenbach, Bizet, Poulenc, Chapí, Chueca o Barbieri, entre otros compositores.

El viernes 24 de julio se propone un paseo por los temas de los grandes musicales de Broadway interpretados por el cuarteto de saxofones Púrpura Pansa y, para finalizar este festival de julio, el 31 de julio Carmen Paula Romero, al piano, y Ángel Belda, clarinete, ofrecerán el concierto “Ritmos de Norte y Sur”, un viaje por la música clásica más desenfadada del norte y el sur de América que transitará por la milonga, el vals, el tango e, incluso, el flamenco, hasta llegar a las melodías del blues y el jazz, territorio cultural de Norteamérica.

El precio de las entradas es de 5 euros y la recaudación se destinará íntegramente a las entidades que integran la Mesa Solidaria de Dénia (Cáritas, Cruz Roja, Ejército de Salvación y Extiende tu mano). La venta de entradas se hará únicamente en línea en la página de InstantTicket a partir del 1 de julio.

Jazz en Torrecremada

En el mes de agosto, los jardines de Torrecremada se convertirán de nuevo en escenario del Festival de Jazz de Dénia. Cada jueves, a las 23 horas, una propuesta musical. El día 6 de agosto, la vocalista Hetty Kate con su cuarteto de músicos inaugurará esta edición del festival. El día 13 se reunirán en el escenario dos figuras estrechamente relacionadas con este festival dianense: el saxofonista Enric Peidro, director artístico del evento, y el también saxo tenor Ray Gelato, acompañados por su trío habitual. Presentarán en el concierto que ofrecerán en Dénia su nuevo trabajo discográfico, With all due respect.

El pianista italo-canadiense afincado en la Comunidad Valenciana Fabio Miano protagonizará el concierto del día 20 de agosto, con su trío y, el día 27, cerrará el festival la actuación de Wax&Boogie con el acompañamiento especial del saxofonista Drew Davies. Rythym&blues, boogie woogie y swing para despedir la sexta edición del Festival de Jazz de Dénia.

El precio de las entradas es de 12 euros y se pueden adquirir, solo anticipadamente, en la página web de Instant Ticket o personalmente en Casa Benjamín, el hotel Chamarel y las tiendas Ale Hop de la calle Marqués de Campo y del Centro Comercial Portal de la Marina.

Música en los barrios

Otra iniciativa de este panorama cultural veraniego es la música en los barrios que llevarán los miembros de la Agrupació Artística Musical de Dénia.  Al atardecer de los días 18 y 25 de julio y 8, 15 y 22 de agosto, entre las 19.30 y las 22 horas, los músicos de la banda, en formaciones pequeñas, llenarán de música las calles de los barrios dianenses, que recorrerán en pasacalle.

Cine a la orilla del mar

Por último, Cultura ha incluido en las actividades una de las citas con más éxito de la programación de verano, el Cine Vora Mar, destinado a un público familiar. Todas las proyecciones se realizarán en la playa Punta del Raset, a las 22 horas. El concejal de Cultura ha recordado la obligatoriedad de acudir con mascarilla y respetar la distancia interpersonal de seguridad.

La programación del Cine Vora Mar 2020 es la siguiente: Pokémon: detective Pikachu (19 de julio); Shazam! (26 de julio); La LEGO película 2 (2 de agosto); Men in Black International (9 de agosto); Dentro del laberinto (16 de agosto); Ocean’s Eight (23 de agosto); y Small Foot (30 de agosto).

Cultura retoma la programación con público en el mes de julio
Cultura retoma la programación con público en el mes de julio
Cultura retoma la programación con público en el mes de julio

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página