Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia aprueba inicialmente el Plan de Actuación Municipal (PAM) frente al riesgo de inundaciones

El documento se expondrá ahora al público durante 20 días

El pleno ordinario celebrado ayer jueves aprobó inicialmente el Plan de Actuación Municipal (PAM) frente al riesgo de inundaciones, cuyos objetivos principales son, en primer lugar, conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados cuando se produce este tipo de fenómeno natural y, para conseguirlo, se establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a este tipo de situación de riesgo o emergencia grave. El plan también busca prever la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones en el municipio, así como determinar los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y los niveles del mismo en las diferentes zonas del término municipal y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención. El documento contempla también la acción de especificar los procedimientos de información y alerta en la población y desarrollar el catálogo de los medios y recursos disponible en el municipio, así como los mecanismos para su permanente actualización.

La elaboración y aprobación de los PAM frente al riesgo de inundaciones corresponde al órgano de gobierno municipal (el plenario) y su homologación la realizará la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana. La competencia en la dirección de estos planes corresponde al alcalde del municipio.

Una vez aprobado, el PAM se integrará en el Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, que es director de la planificación territorial a nivel municipal frente a este riesgo, y también se integrará en el marco organizativo del Plan Territorial municipal frente a emergencias.

El PAM incluye una delimitación y descripción hidrológica de las principales cuencas y subcuencas  de drenaje que tienen afección sobre el municipio de Dénia, lo que sirve para realizar un análisis del riesgo de inundación según las cuencas hidrográficas identificadas en el ámbito del estudio y define las zonas según el riesgo detectado.

Además, el documento incorpora una detallada información sobre la organización y la operatividad del Plan, su implantación y mantenimiento.

Como anexos se incluyen un catálogo de los recursos identificados, una descripción del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), el directorio con direcciones y teléfonos de los recursos y cartografía de los puntos críticos identificados en relación a puntos críticos inundables.

Una vez aprobado el PAM frente al riesgo de inundaciones y homologado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, el ayuntamiento promoverá las actuaciones necesarias para su implantación y el mantenimiento de su operatividad.

En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Plan, se establecerá una planificación anual de las actividades que habrá que desarrollar, tanto en lo en lo referente a dotación de infraestructuras, divulgación y simulacros, como la actualización y revisión periódica del mismo.

Para la implantación del Plan hay que llevar a cabo, en una primera fase, un conjunto de acciones, el objetivo de las cuales se conseguir que el Plan sea un documento plenamente operativo y conocido por todos los recursos que tienen que intervenir en la emergencia.

El PAM será revisado anualmente mediante la realización, como mínimo, de un simulacro de preemergencia y/o emergencia o bien de una reunión de todo el personal de los servicios municipales que  tengan implicación con el fin de revisar las cuestiones referidas a la operatividad.

 

 

 

 

 

 

Dénia aprueba inicialmente el Plan de Actuación Municipal (PAM) frente al riesgo de inundaci...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página