Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ayuntamiento alegará contra la prohibición del 'tresmall' en L'Almadrava

Incluida en el proyecto de declaración de Zonas Especiales de Conservación del Ministerio para la Transición Ecológica

El Ayuntamiento de Dénia ya tiene preparada la propuesta de alegaciones al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica de declaración de diez zonas como Zonas Especiales de Conservación, proyecto que incluye L'Almadrava por su valor medioambiental: un espacio de más de 2.200 hectáreas de superficie declarado LIC/ZEPA y perteneciente a la Red Natura 2000.

En concreto, el punto de discrepancia se refiere a la "prohibición de la pesca con artes menores que contactan con el fondo", que propone el documento. En la alegación, en el anexo que regula los usos y actividades, el Ayuntamiento pide que se siga permitiendo el 'tresmall', "por ser una actividad artesanal -de promoción de diferentes oficios y formas de vida, así como del patrimonio y la cultura pesquera- que conlleva un bajo impacto sobre las praderas de fanerógamas marinas y sobre el hábitat que se quiere proteger".

Por otra parte, en cuanto al fondeo de embarcaciones, el consistorio añade que los amarres públicos utilizarán anclajes ecológicos y se buscarán siempre lugares libres de vegetación (posidonia) para la instalación.

El Ayuntamiento sí informa favorablemente a la ampliación, recogida también en el proyecto, del espacio protegido del LIC de L'Almadrava hasta 4.615 hectáreas, para proteger 1.000 más de praderas de posidonia oceánica. Y también a la inclusión de la protección de las praderas de 'Cymodocea nodosa' y de las especies 'Caretta caretta' (tortuga) y los mamíferos marinos propios de hábitats profundos o migratorios.

La propuesta de alegaciones se votará en el próximo Pleno, el jueves 27, acompañada de un segundo punto: la solicitud a la Conselleria de Cultura de la declaración del 'tresmall' como Bien de Relevancia Local.

El Ayuntamiento alegará contra la prohibición del 'tresmall' en L'Almadrava

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página