Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d'Alacant estará en funcionamiento a principios de 2023

El conseller de Obras Públicas ha visitado hoy las obras en Dénia y Gata

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado hoy en Dénia que la Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d'Alacant estará en funcionamiento a principios del año 2023.

El conseller ha visitado hoy en Dénia las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructuras de la línea, acompañado por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, portavoces y concejales de la Corporación municipal, así como el alcalde de Gata, Josep Francesc Signes, municipio que el conseller ha visitado a continuación para conocer el proyecto de rehabilitación y ampliación de la plataforma del viaducto centenario de piedra.

El conseller Arcadi España ha explicado que el objetivo es que Dénia y Benidorm estén conectadas a finales de legislatura, toda vez que “la tramitación administrativa está terminada y falta finalizar las obras y las pruebas de seguridad que deben hacerse cuando estas concluyan”.

Para el conseller, la modernización de la L9 del Tram d'Alacant "es la actuación más importante que en materia de transporte tiene la Generalitat Valenciana en toda la Comunitat". En este sentido, ha resaltado "el esfuerzo inversor de la Generalitat para activar la economía y generar empleo y la apuesta por el transporte público en una comarca como es la Marina que lo necesita para su crecimiento económico".

El titular de Obras Públicas ha destacado que la inversión de la Generalitat para la modernización global de la Línea 9 es de 30 millones de euros, de los cuales, 15 millones de euros son para el tramo entre Dénia y Gata.

Arcadi España ha explicado que "las actuaciones previstas en Dénia permitirán integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada en la ciudad”.

En términos similares se ha expresado el alcalde, Vicent Grimalt, quien considera esta actuación como “la más importante que se ha llevado a cabo en Dénia en muchos años”. La tranviarización de la L9 en el municipio aportará “mayor seguridad vial y comodidad a los vecinos de Dénia”.

La tranviarización, paso a paso

La tranviarización de la zona urbana de Dénia comienza unos 140 metros antes de la calle Metge Manuel Vallalta. En la intersección con este vial encontraremos el primer cruce semaforizado y desaparecerá el paso a nivel existente.

Pasado este cruce se construirá un apeadero, que sustituye al que se ubicaba en el cruce de la avenida Joan Fuster con el Camí Pou de la Muntanya. En esta intersección hay proyectada una rotonda con pasos de peatones a ambos lados.  

Siguiendo el trazado se llega al cruce de Joan Fuster con la calle Joan Chabás. En este punto se procederá al desmontaje de la rotonda provisional que habilitó el ayuntamiento para facilitar la circulación y se construirá una nueva según el proyecto.

Unos metros más hacia adelante, antes de llegar a la calle Diana, se construirá el segundo apeadero previsto, con pasos de peatones a ambos lados que fomenten la permeabilidad transversal de la vía.

El apeadero de la Pedrera se suprimirá porque desde el traslado del hospital comarcal a su nueva ubicación, apenas tiene usuarios, según se ha indicado en la explicación técnica del proyecto.

Trabajos entre Teulada y Dénia

Los trabajos de renovación entre Teulada y Dénia afectan a unos 17 kilómetros de vía y corresponden al último tramo incluido en el proyecto de modernización de la Línea 9. En la actualidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está ejecutando sendos proyectos constructivos entre Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, con un importe conjunto de más de 30 millones de euros.

En el tramo Teulada-Gata de Gorgos comenzaron las obras en agosto de este año, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Entre las actuaciones más importantes de este tramo, junto con la propia renovación de vía, se encuentra la adecuación del gálibo vertical de los túneles.

Entre Gata de Gorgos y Dénia las obras previstas se encuentran en ejecución desde mayo de este año, con un plazo de 11 meses y medio.

Estas obras, al igual que el resto de actuaciones en esta línea, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).



 

 

La Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d'Alacant estará en funcionamiento a principios de 2023
La Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d'Alacant estará en funcionamiento a principios de 2023
La Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d'Alacant estará en funcionamiento a principios de 2023

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página