Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El alumnado del CEIP La Xara estrena colegio después de Navidad

La nueva infraestructura pone fin a once años de clases en barracones

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha recepcionado hoy el nuevo colegio público de La Xara que se ha construido mediante el plan Edificant con una inversión de cerca de 4 millones de euros por parte de la Consellería.

Marzà ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la alcaldesa de La Xara, Maite Pérez, el director territorial de la Conselleria en Alicante, David Vento, miembros de las corporaciones de Dénia y La Xara, miembros del equipo directivo del centro y representantes del AMPA del colegio.

El conseller ha señalado que Edificant es un acelerador de obra pública educativa “que nos permite avanzar en la mejora y modernización de nuestros centros educativos y el nuevo*CEIP La Xara  es un ejemplo".

"La nueva escuela ya está construida y ahora la comunidad educativa tiene las próximas semanas para hacer el traslado de material y que el alumnado lo estrene al volver de vacaciones de Navidad. Hemos acabado con los barracones estructurales y el alumnado y el profesorado tienen por fin las aulas dignas que se merecen", ha añadido.

La alcaldesa de La Xara, Maite Pérez Conejero, ha señalado que el día de hoy “es un día de agradecimientos: a la Conselleria de Educación y sus departamentos, al Ajuntament de Dénia por la colaboración pero, sobre todo, a toda la gente de La Xara, que ha sufrido los barracones durante once años. Este colegio va por ellos, por todos esos niños y niñas de La Xara que no supieron qué era un edificio de escuela hasta que no llegaron a los institutos”.

Para celebrar esta buena nueva, la alcaldesa proyecta hacer una jornada de puertas abiertas y una fiesta de inauguración del colegio, “si la pandemia lo permite”, el verano del año que viene. Asimismo, Maite Pérez no ha dejado pasar la visita del conseller Marzà sin proponerle que desde la conselleria se estudie la posibilidad de implantar en el nuevo colegio una aula de 2 años, cosa que es factible, ha dicho el conseller, si se reúnen las condiciones necesarias.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado que lo que ha hecho el gobierno valenciano con el plan Edificant en estos años “es ejemplar y ha dado solución a situaciones lamentables”. Para Grimalt, el nuevo centro de La Xara “es el mejor regalo de Reyes para los niños y niñas de la población, que por fin tienen lo que se merecen”.

El nuevo colegio

La nueva escuela de La Xara es un centro de una línea con tres unidades de infantil y seis de primaria, gimnasio y un comedor con cocina propia para 180 comensales en dos turnos. El centro, con 164 escolares matriculados este curso, cubre las necesidades futuras de escolarización de la zona, puesto que dispone de 225 plazas.

Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos están climatizados y las aulas de infantil, los vestuarios y lavabos del gimnasio incorporan un sistema de calefacción por suelo radiante.

La nueva escuela está adaptada a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI al estar equipada con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior.

El centro, que en total tiene 2.844 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 6.008 metros cuadrados, consta de un aulario de infantil con una única planta a nivel de tierra con tres aulas con lavabos integrados, así como un edificio central de dos plantas con ascensor que aloja las aulas de primaria y todos los servicios.

En la planta baja del edificio principal se sitúan el comedor, la cocina, la zona de administración y una aula de educación especial, mientras que en la primera planta están las 6 aulas de primaria, el aula taller polivalente, un espacio docente para trabajar refuerzo en grupo reducido, así como el aula de Informática y la Biblioteca.

Además, la escuela tiene un patio de infantil de 300 metros cuadrados, un patio de primaria de 600 metros cuadrados, una pista polideportiva de 968 metros cuadrados y un huerto escolar de 90 metros cuadrados, así como un área de estacionamiento de vehículos.

El nuevo CEIP La Xara es una de las 41 actuaciones de mejora y construcción de centros educativos que la Conselleria está llevando a cabo en la Marina Alta por 51,8 millones de euros.

El alumnado del CEIP La Xara estrena colegio después de Navidad
El alumnado del CEIP La Xara estrena colegio después de Navidad
El alumnado del CEIP La Xara estrena colegio después de Navidad

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página