Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Plan Estratégico de Comercio de Dénia 2021-2025 marca las pautas para lograr la adaptación del sector a las nuevas realidades del mercado

El alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala de Comercio, Sandra Gertrúdix, presentaron ayer al Consell de Comerç de la ciudad el Plan Estratégico de Comercio de Dénia 2021-2025,  un compromiso adquirido por el gobierno municipal con el sector que, en el contexto actual, se hace más necesario que nunca. Y es que el Plan Estratégico de Comercio nace como hoja de ruta para encarar el panorama futuro y garantizar la supervivencia del sector. Su objetivo final, ha destacado el alcalde en la presentación del plan a medios de comunicación celebrada esta mañana, “es conseguir un comercio urbano moderno e innovador, adaptado a las nuevas realidades del mercado”. El Plan Estratégico ha sido elaborado por la empresa Auren.

 

Grimalt ha hecho hincapié en que es un plan para todo el sector, “no solo para los comerciantes del centro o de la calle Marqués de Campo”. Respecto a esta vía, uno de los principales ejes comerciales de Dénia, el plan estratégico resuelve que su peatonalización definitiva debe llevarse a cabo y se entiende como un proceso lógico, ya que así lo recomienda también el Plan de Movilidad, un anterior Plan de Comercio e, incluso, el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (PATSECOVA), que invita a ganar espacios para el peatón.

 

El alcalde ha querido también hacer un llamamiento al sector comercial de la ciudad para solicitar su colaboración en llevar adelante la dinamización, innovación y adaptación del sector. “Sin su complicidad y el trabajo conjunto con el Consell de Comerç, la Concejalía de Comercio y la empresa que hará el seguimiento del plan, será difícil avanzar. El ayuntamiento pone todo lo que tiene que poner, pero necesita su implicación”.

 

El paso previo al desarrollo del plan de actuación comercial para los próximos cinco años ha sido la elaboración de un diagnóstico de la situación actual. La concejala de Comercio, Sandra Gertrúdix, ha destacado algunos de los datos más relevantes del documento, como es el hecho de que el sector comercial sea uno de los sectores básicos en el sistema productivo local o que el índice de especialización comercial, que dota de atractivo los espacios, no es elevado en general, a excepción de en la calle Marqués de Campo, donde es muy alto. Los otros ejes de gran actividad de la ciudad, el paseo del Saladar y Patricio Ferrándiz, que son, a su vez, las zonas con mayor densidad poblacional, presentan una mezcla comercial más cercana a lo que denominaríamos comercio de barrio o de proximidad.

 

Llama la atención también que el 16% de los puntos de actividad comercial estuvieran inactivos en el momento de redactar el diagnóstico, que fue previo a las restricciones de movilidad y actividades impuestas por la pandemia.

 

El Mercat Municipal, sin embargo, sale muy bien parado en este diagnóstico, que reconoce que la instalación ha sabido incorporar activos como una promoción eficiente y un servicio añadido de calidad, actuando como auténtica locomotora comercial de esa zona. El plan de actuación propone para el mercado acciones que logren su posicionamiento como Equipamiento Público Comercial especializado en alimentación fresca y saludable, para lo cual se contemplan como medidas la renovación integral del inmueble e, incluso, pensar en su relocalización a zonas más accesibles; una adecuación reglamentaria y estética interna y un impulso a su transformación digital. Este objetivo va muy ligado a otro de los propuestos: aumentar la visualización y puesta en valor del producto local de Dénia.

 

El diagnóstico de la situación actual desvela también que, para el tamaño de nuestro municipio, la atomización del asociacionismo comercial es muy elevada.  

 

Las áreas de acción que propone el Plan Estratégico han sido explicadas por el gerente de urbanismo comercial de la empresa Auren, Manuel Martínez, quien ha enumerado como primer objetivo estratégico, el posicionamiento de Dénia como destino comercial de referencia. Para ello, una de las ventajas con las que cuenta el municipio es su distancia de las grandes ciudades. Asimismo, se debe buscar un aumento de la operatividad y la colaboración público-privada a través del Consell de Comerç y buscar un avance en la profesionalización del asociacionismo empresarial y comercial.

 

Se establecen también como objetivos agilizar la accesibilidad peatonal y rodada al centro urbano comercial, facilitar las compras con actuaciones de urbanismo comercial y aumentar la vinculación turístico-comercial, e incluso cultural, del comercio urbano, con la creación de itinerarios específicos.

 

Se apunta también a la creación de una marca de comercio global para la ciudad, que proporcione al comercio de Dénia una imagen y personalidad que lo definan como un espacio único y homogéneo, y lo posicione en su área de mercado y público objetivo, y al desarrollo de programas para la captación de emprendedores, trabajadores nómadas e inversores.

 

Podéis consultar íntegro el Diagnóstico de la situación actual pinchando aquí. Y este es el enlace al Plan de Actuación Comercial

 


El Plan Estratégico de Comercio de Dénia 2021-2025 marca las pautas para lograr la adaptac...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página