Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La plantilla de la Policía Local de Dénia recibirá formación específica para atender los casos de delitos de odio contra el colectivo LGTBI

Esta es la primera acción del I Plan de Diversidad Sexual de Dénia que se implementa y el objetivo, a medio plazo, es constituir una unidad policial especializada

Durante el último trimestre del año, el centenar de agentes que integran la plantilla de la Policía Local de Dénia recibirán una formación específica, de 20 horas lectivas, sobre la atención a las víctimas y la gestión de casos de delitos de odio contra el colectivo LGTBI. Este curso, de formación y sensibilización, es la primera acción que se implementa de las recogidas en el I Plan de Diversidad Sexual de Dénia, pionero en el ámbito provincial.

El objetivo es facilitar a los agentes herramientas y material que, por un lado, les permita contribuir a la prevención y erradicación de la diversifibia; y, por otro, que amplían sus conocimientos sobre la gestación de la indentidad sexual para lograr comprensión e identificación. Por ello, se trabajará desde una perspectiva multidisciplinar que incluirá también el punto de vista más experiencial y vivencial, además de las contribuciones de la medicina, la psicolgia, la justicia y la sociología.

El concejal de Igualdad y Diversidad y de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha destacado, durante la presentación de la iniciativa, que también se busca mejorar la experiencia con la participación de la ciudadanía, que desde hoy y hasta el 14 de enero puede enviar, testimonios, sugerencias y opiniones al correo sexologiasensefronteresdenia@gmail.com

Con esta acción de formación se inicia el camino para la creación de una unidad de la Policía Local especializada en los delitos de odio.

Vicente Bataller, sexólogo y doctor en Medicina, presidente además de la Asociación Sexología Sin Fronteras del País Valenciano, será uno de los profesionales que trabajará con los agentes municipales. Bataller ha puesto de relieve el carácter "pionero" de este curso por dos motivos: en primer lugar, que la plantilla completa del cuerpo se formará; y una segunda innovación es la introducción de la perspectiva de la sexología, "para enseñar también el psiquismo y cómo se forma la identidad sexual, conceptos que ayudarán a acabar con muchos prejuicios y neuras".

En este sentido, el comisario de la Policía Local, Pep Martínez Espasa, ha añadido que la finalidad es que los policías, además de prevenir y combatir los delitos de odio como agentes del orden, "se conviertan también en agentes transformadores de la sociedad".

En las diferentes sesiones del curso intervendrán, además de Vicente Bataller, M. Isabel López, trabajadora social, socióloga y sexóloga; Cristina López, psicóloga y sexóloga especializada en género; Araceli Caballero, especialista en violencia de género; Alejandro Campos, magistrado y policía local en excedencia de Bétera; y los policías locales de la Vall d'Uixó María Sanz y Diego Morente, coordinador de la Unidad LGTBIpol de esta población castellonense.

La plantilla de la Policía Local de Dénia recibirá formación específica para atender los cas...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página