Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Concejalía de Igualdad y Diversidad elabora un decálogo de medidas para evitar agresiones sexistas y discriminación sexual en las fiestas que se celebran en Dénia

Coincidiendo con la celebración hoy, 28 de junio, del Día internacional del Orgullo LGTBI+, se ha presentado en el ayuntamiento de Dénia el “Decálogo para unas fiestas libres de agresiones sexistas y de discriminación sexual”. Impulsado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad, su elaboración y difusión cuenta con la implicación de la Federación de Moros y Cristianos de Dénia, la Junta Local Fallera y la Concejalía de Fiestas.

 

El concejal de Diversidad, Javier Scotto, ha indicado que el decálogo, publicado en valenciano y en castellano, se distribuirá en todas las filaes de moros y cristianos, así como en los casales falleros de la ciudad. También, durante la Festa Major (del 9 al 17 de julio), se difundirá en los locales donde se reúnan los quintos y en las casetas de las peñas de bous a la mar. Y es solo el principio, ya que la idea es que las medidas que promueven la no discriminación sexual y el no a las agresiones sexistas estén presentes en cualquier celebración popular de las que se suceden en la ciudad a lo largo del año. Se incluyen también teléfonos de emergencia a los que recurrir en caso de sufrir una agresión sexista o discriminación sexual: el 112 de emergencias, el del Servicio de violencia de género y los contactos de la Policía Nacional y la Policía Local.  

 

Scotto ha subrayado que existe un “problema social de tolerancia ante situaciones que son sexistas y que se disculpan, especialmente en las fiestas, atribuyéndolas a un exceso de alcohol o un malentendido”. “Y el silencio puede ser cómplice. No hay excusa en las fiestas para no respetar a las mujeres y a las personas diferentes, y con este decálogo queremos contribuir a erradicar esas actitudes”, ha concluido.

 

La presidenta de la Federación de Moros y Cristianos, Sonia Pérez, ha participado también en la presentación y ha querido destacar la importancia de tener unas fiestas “libres de violencia”, afirmando que la federación, en colaboración con el Ajuntament de Dénia, “está trabajando para incorporar a nuestra celebración valores sociales basados en el respeto y la igualdad”. Entre estas iniciativas, Pérez ha avanzado que del 29 de julio al 17 de agosto se instalará en la Casa de la Marquesa Valero de Palma una exposición fotográfica sobre la mujer en la fiesta.

 

Espacio para la diversidad

 

Otra de las novedades que se ha puesto en marcha hoy es el nuevo apartado dedicado a la diversidad dentro de la web del Ajuntament de Dénia. Su creación es una de las acciones que recoge el Plan Municipal de Diversidad, ha recordado el concejal Scotto.

 

El objetivo de la iniciativa es poner al alcance de la ciudadanía los recursos que se encuentran disponibles en nuestro municipio relativos a la diversidad, así como las ayudas y recursos web que ofrecen distintas instituciones y organismos, tanto a nivel local como autonómico y europeo.

 

La sección incluye información sobre la Unidad EROS, especializada en la lucha contra la discriminación sexual y los delitos de odio, compuesta por miembros de la Policía Local que han recibido formación especializada en gestión de la diversidad y prevención y persecución de este tipo de hechos, así como los datos de contacto.

También hay disponible información de interés, como el diagnóstico sobre diversidad sexual en la ciudad o el decálogo presentado hoy, y enlaces de interés a otras páginas.

 

La Concejalía de Igualdad y Diversidad elabora un decálogo de medidas para evitar agresiones...
La Concejalía de Igualdad y Diversidad elabora un decálogo de medidas para evitar agresiones...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página