Como cada año, el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las personas mayores con el fin de concienciar sobre los temas relacionados con el lugar que ocupan las personas mayores en nuestra sociedad, el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad imperiosa de crear nuevas políticas y programas que beneficien a nuestros mayores.
Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estén mucho más tiempo activas e integradas en la sociedad.
El Ajuntament de Dénia, a través de la Concejalía del Mayor, ha recuperado este año, superada ya la pandemia, la celebración de este día de reivindicación y lúdico, una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y para crear conciencia sobre las oportunidades y desafíos del envejecimiento en este siglo.
Marta Gascó, concejala del Mayor, ha valorado muy positivamente la acogida que recibió ayer domingo el porgrama de actividades con motivo del Día de las personas mayores: “Tuvimos mucha participación y, sobre todo, vi a la gente contenta y pasándolo muy bien, que al fin y al cabo era el objetivo principal de esta jornada”.
Y ha destacado que “éste será el primero de muchos más días de celebración para que nuestros mayores puedan seguir sumando vida y disfrutándola como merecen. Porque no podemos olvidar todo lo que han aportado y siguen aportando a la sociedad. Y Dénia es Ciudad Amigable de las Personas Mayores, así que tenemos el compromiso de seguir trabajando por ellas en esta línea”.
“Hemos querido celebrar el día de nuestros mayores y darles voz, visibilizar que vivimos en una sociedad donde las personas mayores deben reafirmarse día a día, demostrar que siguen formando parte, que su aportación de experiencias y de equilibrio tiene cabida en esta sociedad y que no nos jubilan de la vida por ser mayores, sino todo lo contrario”, ha insistido la edil.
Fue una jornada con un gran éxito de participación, repleta de actividades pensadas para que nuestros mayores pudiesen disfrutar de su día. Se inició con una caminata por la mañana entre la Cruz Roja (calle Castell d’Olimbroi, 1) y el Raset.
Y a las 11.30 horas Marta Gascó dio lectura al manifiesto del Día internacional de las personas mayores, en el que defendió las siguientes afirmaciones:
• “Que las personas mayores son diversas y heterogéneas.
• Que ser mayores no les hace vulnerables y frágiles.
• Reivindicamos que la sociedad deje de tratar de forma diferencial a las personas en función de su edad.
• Que las personas mayores tienen derechos y deberes, los mismos que el resto de la ciudadanía adulta de nuestra sociedad.
• Que se respeten su autonomía y sus decisiones.
• Y en definitiva, que se defienden y respetan sus derechos.
Las personas mayores son personas sabias, con experiencia y su contribución a la sociedad es muy útil y valiosa.
Por los mismos derechos a cualquier edad, trabajamos por una convivencia intergeneracional en igualdad. ¡Feliz día a todos!”.
La jornada continuó con el primer Torneo de Dominó del Día Internacional de las Personas Mayores, que ganaron Joaquín Ramos y Pepe Sala. En segunda posición quedaron Francisco Moncho y José Montenegro. Pepe Sala manifestó que "había sido una victoria muy reñida, pero después de seis partidas la suerte nos acompañó y logramos los 150 puntos".
La jornada finalizó con una sesión de bingo y baile.