Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Casa de la Cultura exhibe una galería de fotografías inéditas de la Dénia de los años 50

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, y el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, inauguraron ayer jueves 21 de marzo, en la Casa de la Cultura, la exposición de fotografía Dénia i la Marina, el color dels anys 50”. Se trata de una serie de fotografías inéditas en color, que ilustran como era la ciudad, en diferentes momentos de la década de los 50, donde se pueden apreciar los grandes cambios urbanísticos que ha sufrido Dénia desde entonces. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 13 de abril.

 

La exposición fotográfica “Dénia i la Marina, el color dels anys 50” muestra una colección de 29 imágenes inéditas, captadas a mediados del siglo XX por el odontólogo Carlos Perrón Andrés (Massanassa 1910 - Alzira 1989). Carlos Perrón tenía una gran vinculación con la Marina Alta, pues su hermana Adelina, también odontóloga, estaba casada con el médico Antonio Muñoz, que fue alcalde de Dénia entre 1944 y 1963. Las visitas familiares y los viajes por la comarca propiciaron estas imágenes, donde Perrón realizó instantáneas del puerto, de las Rotas, de las Marinas, en unos tiempos marcados por el inicio del turismo en la zona. Las fotografías incluyen además algunos retratos familiares de algunos años de ese periodo.

 

Este material gráfico inédito se ha conservado dentro del archivo familiar Perrón- Escrivà. En el año 2020, el ayuntamiento de Sumacàrcer y después el MUA de Alzira patrocinaron una muestra de las imágenes de Perrón. Ahora, los herederos de la familia Perrón-Escrivà han hecho una cesión altruista de las 29 imágenes inéditas de Dénia al archivo municipal, que de esta forma ha enriquecido su fondo. Las fotografías forman parte del archivo personal de este amante de la fotografía, que usaba la diapositiva a color como apoyo en su profesión, para sus estudios sobre implantes dentales. Las diapositivas que le sobraban, Perrón las usaba para una sus aficiones, realizar fotografías de sus viajes.

 

La directora del Arxiu Municipal, Rosa Seser, ha agradecido enormemente la generosidad de la familia con la cesión de las fotografías y señaló “que tienen un valor muy significativo primero porque nunca se habían exhibido y segundo porque hasta la fecha no se conocían las fotos a color de una época tan temprana. Las más antiguas del archivo datan de la década de 1970”. Seser ha agradecido también las colaboraciones de forma altruista del fotógrafo Francesc Piera, que ha realizado las gestiones con la familia para que esta exposición sea realidad, y de Eduardo Sánchez, que ha restaurado las fotografías, ya que algunas estaban maltratadas por el paso del tiempo. “Dada la antigüedad del material se ha tenido que realizar una tarea de limpieza de las diapositivas originales y una posterior digitalización y tratamiento de las imágenes inéditas, que ahora vemos por primera vez”, ha comentado la directora del Arxiu Municipal.
La Casa de la Cultura exhibe una galería de fotografías inéditas de la Dénia de los años 50
La Casa de la Cultura exhibe una galería de fotografías inéditas de la Dénia de los años 50
La Casa de la Cultura exhibe una galería de fotografías inéditas de la Dénia de los años 50

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página