Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Unidad Artemis presenta la revista con la que consiguió ayudar a 24 mujeres de Dénia en peligro de violencia machista

 

El concejal de Protección Ciudadana, Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, presentó anoche, dentro de los actos reivindicativos del 25 de Noviembre contra la violencia de género, un proyecto piloto llevado a cabo por la Unidad Artemis de la Policía Local de Dénia hace dos años y que, por seguridad de las víctimas, se ha mantenido en secreto hasta hoy, una vez retiradas las revistas de los establecimientos. Scotto condujo la presentación acompañado del comisario jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, Eva Gadea, policía de la Unidad Artemis y Alfred Pavía, socio y director creativo de la agencia de publicidad Sapristi que ha desarrollado el material de la campaña.

Se trata de una revista “femenina” que camufla en su interior números de teléfono, datos de interés, consejos y testimonios de otras mujeres que pueden ayudar a posibles víctimas de malos tratos.

¿Por qué este formato?  La principal razón es la seguridad de las víctimas. Desde la Unidad Artemis se comprobó que muchas mujeres son reticentes a llevarse a casa folletos o catálogos en los que encontrar estos consejos por temor a represalias de sus parejas. Así que se decidió esconder toda esa información en un formato que pudiera pasar desapercibido como una revista más. Fotografías, titulares, tipografías, diseño, todo está pensado para que, a simple vista, parezca una publicación más.

Pero se decidió llevar el proyecto un paso más allá. Otro de los puntos importantes a tratar es la dificultad de muchas mujeres víctimas de abrirse al diálogo con las policías del grupo. Sin embargo, en ámbitos más relajados sí que es posible que pierdan ese miedo a dar algún dato. Por ejemplo, cuando van de compras, a clase, a la peluquería o al gimnasio. Así que se optó por realizar unas clases de formación en establecimientos que tienen un trato muy directo con las clientas. Durante las jornadas se les enseñó a detectar posibles síntomas en las víctimas, a tratar con ellas, a darles información a través de la revista y a animarlas a solicitar ayuda a la policía.

Así pues, se repartieron 70 revistas en 18 establecimientos de Dénia. Seis meses después, los resultados no pudieron ser más satisfactorios: 24 mujeres llamaron al teléfono de la Policía Local para solicitar ayuda animadas por la información encontrada en la revista.

Este proyecto, asumido por la Concejalía de Protección Ciudadana, pretendía poder llegar a las víctimas de violencia de género, facilitar información, métodos de protección y acceso policial, y, sobre todo, favorecer la denuncia, dado que es la situación de infradenuncia de las víctimas –teniendo en cuenta que el 80% de las mujeres asesinadas no habían denunciado previamente- una problemática que se quiere atajar a través de este tipo de propuestas. El silencio es letal para la vida de estas mujeres maltratadas y cualquier fórmula que mejore su accesibilidad a la policía, al Juzgado y la denuncia, permite combatir esta lacra social.

Son, sin duda, unos números más que positivos que han animado a seguir con el proyecto, ampliando el número y el tipo de establecimientos. Eso sí, el diseño de la revista se ha modificado por completo para seguir garantizando la seguridad de las víctimas. Además, la Unidad Artemis ha presentado el proyecto a comisarías de otras localidades, que ya han mostrado interés en implementarlo ante los buenos resultados obtenidos.

Previamente a la presentación de esta acción de la Unidad Artemis tuvo lugar la lectura del manifiesto institucional del Día Internacional contra la violencia de género que había sido consensuado por el Consell de les Dones de Dénia. Leyeron el manifiesto el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y los concejales y concejalas Cristina Morera (PSPV-PSOE), Eva Ronda (Compromís), Eva Catalá (PP), Susana Mut (Cs) y Mario Vidal (Gent de Dénia), miembros del Consell.

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

“Desde que empezaron a recopilarse estadísticas oficiales en 2003, 1.027 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Serían 1.028 si se confirma que la mujer muerta esta mañana también es víctima de la violencia machista. Una violencia ante la cual no queremos permanecer impasibles.

El día 25 de noviembre fue declarado Día contra la violencia hacia la mujer, y se reconocieron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo, por el hecho de ser mujer.

El año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha. Con la conmemoración de este día se quiere llamar la atención y generar concienciación de que la violencia contra las mujeres es una de las formas de violencia más extendida en el mundo.

Y no podemos dejar de luchar cada día para erradicar esta lacra, y para combatir su raíz, el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres, el patriarcado.

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas y niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempo de paz, en el trabajo, en el hogar y en la calle.

La violencia machista es la representación máxima de la desigualdad de género, y hoy en día, en pleno siglo XXI, es un problema de magnitud social. Nadie puede, por lo tanto, mantenerse al margen de la lucha contra la violencia sobre la mujer, porque es un mal que arremete contra la sociedad de forma indiscriminada; un acto detestable que descalifica a quién lo realiza y también a quien lo tolera.

La especial incidencia de la violencia machista en España significa un terrorismo de género absolutamente devastador, nos tiene que avergonzar como sociedad, y requiere una respuesta global contundente: tenemos que impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género, denunciar cualquier clase de maltrato hacia las mujeres y arrinconar los agresores.

La violencia sexista se revela de forma más impactante en el goteo incesante y terrible de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y exparejas, pero también está presente en otras manifestaciones cotidianas relacionadas con el maltrato psicológico, económico y físico.

Una de las formas de violencia machista más extendida y que mejor representa al patriarcado es la violencia sexual.

La violencia sexual en sus diversas manifestaciones: agresiones sexuales, violaciones, mutilación genital femenina, trata con fines de explotación sexual…

Con ellas pretenden, y consiguen, que las mujeres sepamos cuál es nuestro lugar en este sistema patriarcal, el lugar de la sumisión, mientras que, a quien ejerce violencia sexual contra las mujeres, los hombres, los corresponde el lugar de la denominación, del poder, del control.

Necesitamos un cambio de paradigma, una justicia con perspectiva de género.

La violación tiene que ser un delito que se realiza sin consentimiento de la víctima y no contra su voluntad.

El silencio no es consentimiento ni tiene que ser interpretado como tal.

Es necesario adoptar medidas en todos los terrenos. Desde el Ajuntament de Dénia se trabaja en el ámbito de la educación, de las políticas sociales, la prevención, la sensibilización, la concienciación y la asistencia, para educar en igualdad, porque sin igualdad no puede existir libertad.

Asimismo, solicita la lucha activa, la participación social para desarrollar actuaciones eficaces y efectivas y para evitar que se permitan y normalicen discursos que muestran permisividad a la violencia.

Un año más, queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia de género. Este año, a falta todavía de dos meses para acabar, ya hay 51 mujeres, con la de hoy 52, con nombres y apellidos, con sueños e ilusiones, con vidas que fueron truncadas por una violencia cruel, desde el 26 de noviembre del año pasado.

Y también, a todos los menores, a las hijas e hijos de los maltratadores, víctimas a su vez de esta violencia, víctimas mortales incluso, convertidas en el último ejercicio de venganza hacia las mujeres.

Como consecuencia de esto, reivindicamos la aplicación y mayor dotación presupuestaria de la Ley integral contra la violencia de género, y exigimos unos Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género.”

 

 

 

La Unidad Artemis presenta la revista con la que consiguió ayudar a 24 mujeres de Dénia en p...
La Unidad Artemis presenta la revista con la que consiguió ayudar a 24 mujeres de Dénia en p...
La Unidad Artemis presenta la revista con la que consiguió ayudar a 24 mujeres de Dénia en p...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página