Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El nuevo Plan estratégico de acción de marketing turístico recoge las líneas de actuación para avanzar hacia "la desestacionalización, la sostenibilidad y la digitalización del destino"

Ayer se presentó al Consejo Asesor de Turismo

Ayer se presentó al Consejo Asesor de Turismo el Plan estratégico trienal de acción de marketing turístico. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el consultor de la empresa Prionomy redactora del plan, Pepe Crespo, fueron los encargados de explicar las líneas generales de la nueva estrategia.

"Dénia como destino turístico necesitaba de una reflexión sobre el presente y futuro inmediato de nuestro modelo. Por ese motivo hemos trabajado en los últimos meses en la redacción de una estrategia general de la política turística y un plan de comunicación de marketing para los próximos tres años", destacó Grimalt.

La metodología participativa utilizada recibe el nombre de Tourist Focus y está fundamentada en la localización de los valores diferenciadores del municipio para potenciar el turismo más adecuado para la reactivación económica y social que requiere el momento actual.

Como rasgos diferenciales de Dénia, Pepe Crespo señaló "el carácter eminentemente turístico, pero también que somos Ciudad Creativa de la Gastronomía y ofrecemos saborear la vida mediterránea".

La estrategia turística de Dénia contempla 8 líneas estratégicas:

1. Sostenibilidad, en el sentido que establece la Organización Mundial del Turismo: sostenibilidad económica (más ingresos), social (más empleo y bienestar) y medioambiental.

2. Desestacionalización, el gran objetivo general de la estrategia, "porque Dénia tiene mucho para ofrecer en cualquier época del año: paisajes, playas, mar y montaña, fiestas, historia, actividades culturales y gastronomía".

3. Gastronomía, siempre presente en Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO, una ventaja competitiva y un factor vinculado y de apoyo a la producción y consumo de productos de proximidad de Dénia y la Marina Alta.

4. Digitalización: a partir de conocer mejor a los públicos objetivo, optimizar y personalizar la oferta y generar vivencias virtuales que anticipen, acompañen y rememoren su estancia en Dénia.

5. Desarrollar sistemas de comunicación inteligente para estar conectados con los públicos objetivos y poder recoger información que permita ajustar la oferta turística y segmentar los mensajes.

6. Adecuar espacios e infraestructuras: espacios limpios, tranquilos, seguros y cómodos, en el ámbito público y el privado empresarial.

7. Coordinación público-privada, con Turismo Dénia como "coordinador" de todas las actividades turísticas impulsadas en la ciudad, tanto desde la iniciativa pública como desde la privada.

8. Medición de resultados de la evolución turística a través de la recopilación y análisis de estadísticas (utilizando Big Data); medición de la percepción de posicionamiento/imagen del municipio; valoración de los resultados económicos de profesionales y empresas, del empleo estable en el sector turístico, etc.

Acciones inmediatas

Aparte de la presentación del Plan estratégico, el alcalde recordó al Consejo de Turismo algunas acciones ya en marcha que conectan y adelantan la materialización de las líneas estratégicas definidas: la celebración del festival D*NA, en el mes de diciembre; el proceso de incorporación de Denia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes; la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria extraordinaria de ayudas de la Secretaría de Estado de Turismo, que se resolverá antes de finalizar el año; y la integración ya de más de 70 empresas y servicios en el Sistema Integral de Calidad Turística, que permite mejorar la uniformidad de los estándares de calidad.

El Consejo de Turismo es el órgano asesor que representa a los diferentes colectivos del sector turístico de Dénia y al que anualmente se da cuenta de la planificación de la política turística de la ciudad.

El nuevo Plan estratégico de acción de marketing turístico recoge las líneas de actuación pa...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página