Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Nueva edición de La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica

La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica que organiza la Concejalía de Cultura regresa este mes de septiembre, en su 30ª edición, y tendrá lugar en la plaza del Consell los días 1, 2 y 3 de septiembre.

 

El día 1 de septiembre, a las 22 horas, actuará el grupo Naz Danza Teatro, procedente de la ciudad Astaná (Kazajistán). El grupo, nacido en 1999, y con origen en la Filarmónica Estatal de Astaná, se creó con el objetivo de promocionar el folclore nacional y el desarrollo de la danza folclórica kazaja. Naz Danza Teatro es conocido tanto en su país como en el extranjero, donde ha actuado en Países Bajos, Turquía, Rusia, Francia, Bélgica, China, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Bulgaria, Qatar, Israel y Ucrania.

 

Desde 2001, ha recibido premios y reconocimientos tanto en su país de origen como en el extranjero. Entre 2001 y 2018 ganó el Gran Premio del Festival Internacional de la Juventud Creativa «Shabyt» en la nominación «Coreografía». En 2002 fue laureado por la Unión de Jóvenes de Kazajstán, en 2003 consiguió el II Concurso Internacional de Coreógrafos en Novosibirsk (Rusia), en 2004, ganó la «Estatua Dorada» (China), en 2020, en el festival internacional de folclore VITOSHA - EDICIÓN WEB en Bulgaria, recibió un premio especial de director.  En 2021, ganó el Primer Premio Nacional «NAURYZ» por su contribución al desarrollo de la cultura nacional.

 

La noche del día 2 de septiembre, también a las 22 horas, la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro”, de Torremolinos (Málaga), creada en 2010 en colaboración con el gran recopilador y difusor del folklore andaluz Juan Carlos Navarro Suárez, ofrecerá un variado repertorio, en el que recuperan más de 300 bailes de toda la geografía andaluza. Podremos ver desde las coreografías más refinadas como bailes de la Serranía de Ronda, de la Escuela Bolera Malagueña y Tanguillos de Cádiz, hasta las más populares como jotas, seguidillas, fandangos entre otros. El objetivo principal de la Asociación es la defensa y continuidad del riquísimo legado andaluz, que no solo lo conforman los cantes, bailes y danzas, sino también la reproducción de las diversas indumentarias tradicionales con las que se realizaban los mismos.

 

La Asociación tiene 5 grupos distintos dedicados al aprendizaje de las danzas y bailes, un grupo de rondalla de niños, y un taller   de costura y bordado donde se reproducen técnicas antiguas de estas labores, asegurando de esta forma la continuidad del patrimonio folclórico.

 

En cada actuación, la asociación interpreta con música y cante en vivo, los bailes y danzas tradicionales andaluces, ataviados con más de 400 trajes e indumentaria representativos de los puntos geográficos de Andalucía. Las horas dedicadas a esta labor se ven recompensadas por el efecto visual en el escenario de los refajos bordados a mano.

 

Y como es habitual, cerrará el festival la formación local Dianium Dansa. Será el 3 de septiembre, a las 21 horas. Dianium Dansa se formó en 1984 con el objetivo de recuperar y difundir la cultura valenciana a través de los bailes tradicionales y la conservación de la indumentaria. Actualmente, el grupo cuenta con 38 miembros de edades comprendidas entre los 6 y los 70 años.

 

En su actuación, podremos ver a los gigantes Tirant y Carmesina y el dragón, que vieron la luz por primera vez en 2013 y 2012, respectivamente. Dianium Dansa ha realizado actuaciones por toda la comarca de la Marina Alta y varias poblaciones de la Comunidad Valenciana, incluso en el extranjero participando en certámenes en Cholet (Francia), Portugal o Dinamarca.

 

En la actualidad, los principales eventos en los que participa el grupo en Dénia son las Danzas del Corpus, el Encuentro de Danzas de la Semana de la Festa Major de Dénia y la clausura de la Muestra Internacional de Danza Folclórica.

 

Se podrá asistir de forma gratuita a las tres actuaciones.

Nueva edición de La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica
Nueva edición de La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica
Nueva edición de La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página