Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Cinco Ciudades Creativas de la UNESCO mostrarán la riqueza cultural y territorial de su gastronomía

 

 

Las mujeres serán las protagonistas de la cocina internacional del D*na Restaurant. Seis representantes de las cinco Ciudades Creativas de la Gastronomía que estarán en Dénia el primer fin de semana de diciembre son destacadas chefs en sus países de origen. Sólo un hombre figura en la lista de quienes pasarán con el nombre de la UNESCO por el escenario de la plaza del Consell.

 

Las Ciudades Creativas aportan el contrapunto exótico de un festival gastronómico que hunde sus raíces en el producto local y la tradición territorial de la Marina Alta. Pero además, acercan a Dénia culturas y formas de vida ricas y diversas que tienen como base común también el respeto por la identidad culinaria de sus ciudades.

 

La vertiente pública del D*na Restaurant se iniciará precisamente con una de estas muestras de cocina internacional. Una chef apasionada de los ingredientes locales, Vilde Lunde Træet, preparará ante el público un plato de Bergen (Noruega) que tiene como principal producto el fletán curado, y que ella acompaña con ginebra y algas. Vilde regenta en la bella ciudad noruega un restaurante, el Spisekroken, pequeño pero de los más recomendados la ciudad. Pese a su fidelidad a la materia local, la chef confiesa que una de sus principales fuentes de inspiración e influencia es la cocina española.

 

Desde Östersund (Suecia) llegarán Maja Lindholm y Marina Löfgren. Maja forma parte del equipo de cocina de una experiencia muy singular. El Nästgårds Gårdsrestaurang es una granja que limita con el bosque y toda su carta de platos se abastece de ingredientes de su propia producción o de su entorno natural.  Por su parte, Marina es una panadera artesanal que cada día ofrece su trabajo en Frejas Bakeri, un afamado establecimiento del entorno rural de la ciudad. Ambas elaborarán en Dénia un “Tunnbröd” de Jämtland, un pan delgado que los suecos usan para acompañar su famoso arenque fermentado.

 

Parma (Italia) enviará al D*na Restaurant a Maria Amalia Anedda, una chef que tras su paso por prestigiosos restaurantes de París volvió a su ciudad natal para reencontrarse con la cocina tradicional de la región. Hoy forma parte del consorcio Parma Quality Restaurants y es la gerente y chef de Les Caves, un elegante restaurante situado en el fascinante y majestuoso edificio Rocca Sanvitale de Sala Baganza, histórica residencia de verano en época medieval de la poderosa e influyente familia italiana de los Farnesio. Maria Amalia se ha volcado en el producto local y la tradición y les imprime un particular refinamiento con técnicas y fórmulas modernas y atractivas.

 

Del otro lado del Atlántico vienen a Dénia Claudia Marcela Sauma y Denisse Dalence, dos mujeres que son representativas de la llamada ‘revolución gastronómica’ de Cochabamba (Bolivia). Claudia Marcela es una influyente y activa chef que ha sido presidenta de la Asociación de Chefs de Bolivia y rige dos de los más conocidos restaurantes de la ciudad, Paprika y La Cayena, donde utiliza ingredientes de calidad y propios de la tierra para hacer fusiones de alta cocina. Denisse es la chef del restaurante local La Playa, una popular y reconocida cevichería y marisquería.

 

Y finalmente, el único hombre de las Ciudades Creativas que participan en el D*na Restaurant es un atípico cocinero, gastrónomo e investigador de Burgos. Eduardo Luengo es profesor de la Escuela de Hostelería “María Madre Politecnos” y lleva paseando por los más prestigiosos encuentros gastronómicos de España la cocina ligada a los yacimientos prehistóricos de Atapuerca. En el D*na Restaurant nos trae menú de tres platos -entrante, plato principal y postre- basado en estudios universitarios sobre la alimentación de los más antiguos representantes de la especie humana que habitaron la península ibérica.

El fletán curado de Bergen (Noruega)
Programación en el escenario de la plaza del Consell

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página