Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Con motivo de la festividad de Sant Antoni, el Archivo de Dénia pone a disposición del público en YouTube el audiovisual "Els gojos de Sant Antoni"

Un trabajo de Marina Crespo que ha contado con el apoyo de la Concejalía de Cultura y que se presentó al vecindario de la calle Sant Antoni el pasado octubre

El Archivo Municipal de Dénia ha publicado en su canal de YouTube el audiovisual "Els gojos de Sant Antoni", realizado por Marina Crespo, con el apoyo de la Concejalía de Cultura.

Coindiciendo con la festividad del santo, que se habría celebrado el próximo domingo, 16 de febrero, con la tradicional bendición de animales, aplazada en Dénia por la pandemia, desde el Archivo se ha querido poner a disposición del público en general este trabajo, que el 31 de octubre de 2021 fue proyectado para el vecindario en la calle Sant Antoni.

Apuntes históricos sobre los gozos a Sant Antoni

Con la llegada del frío, cada enero, se celebra la festividad de San Antonio Abad o Sant Antoni del Porquet con la bendición de los animales domésticos. Fundador de monasterios, con un ideal de vida de penitencia y oración, San Antonio y sus monjes estarán asociados en especial al cerdo porque con la grasa del animal trataban el "fuego de San Antonio" o "fuego del infierno", una enfermedad producida por un fuego parasitario, el cornezuelo, que crecía en el pan de salvado.

La historia de los gozos a Sant Antoni, cantados por las vecinas de la calle del mismo nombre en Denia, tienen una tradición bien documentada. Hace veinte años, un estudio publicado desde el Archivo, por la archivera Rosa Seser y el músico Josep Sendra, dejó constancia de que los gozos de la calle de Sant Antoni se empezaron a cantar hacia el año 1930, cuando una vecina de la calle agradecida al santo,colocó un panel cerámico con la imagen en la fachada de su casa.

Desde ese momento las vecinas celebraban la novena al santo y durante nueve días cantaban cada tarde los gozos delante del panel.

La tradición perdurará, todavía muy viva, en el 2000, cuando se publicó el estudio, pero con los años ha ido perdiéndose y el ánimo de recuperación es el que ha impulsado a Marina Crespo, vinculada a la calle, a realizar un audiovisual que pone de manifiesto el sentido de comunidad y los valores de convivencia vecinal y fiesta colectiva que aportan las tradiciones.

La devoción en Denia por Sant Antoni es una de las más antiguas. A finales del siglo XIV la eremita Caterina Bas, conocida como sor Basota, logró licencia para construir una ermita en lo alto del Montgó, en el lugar que todos conocemos como el cabo de Sant Antoni.

A lo largo del XV la ermita se mantuvo con rentas del patrimonio del rey y donativos. En el XVI el marqués de Dénia, don Bernardo, le concede las rentas de la partida de Real.

En los siglos XVII y XVIII en Denia continuaba muy viva la devoción a Sant Antoni de la Muntanya, como era conocida la ermita. Los mayordomos se encargaban de pagar la fiesta. Algunos fueron muy generosos, como Joan Antoni Gavilà, que puso una campana nueva en 1785, o Domingo Llorens, que pintó la iglesia.

El Ayuntamiento de Dénia estuvo al cargo de la ermita y nombraba al ermitaño que trabajaba las tierras de alrededor. A principios del siglo XX la ermita y las tierras se abandonaron. La devoción en Denia continuó y como manifestación concreta empezaron los actos del vecindario de la calle Sant Antoni.
 
ENLACE AL AUDIOVISUAL: https://www.youtube.com/watch?v=g83-Ze3VhXk&t=21s

Con motivo de la festividad de Sant Antoni, el Archivo de Dénia pone a disposición del públi...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página