Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Corporación municipal reclama por unanimidad más profesionales de psiquiatría en el área de salud de Dénia

El Ayuntamiento de Dénia aprobará mañana en el Pleno ordinario de abril, por unanimidad, exigir a la empresa concesionaria de los servicios sanitarios del Área de Salud de Dénia y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que den una solución inmediata a la falta de profesionales de psiquiatría y se dote a la comarca de los facultativos necesarios especializados en salud mental para paliar con urgencia la grave situación desencadenada por esta deficiencia.

La moción expone que en la actualidad sólo hay dos profesionales de psiquiatría para atender las necesidades de toda la comarca y recuerda que “según denunció hace un mes Intersindical Salut Dénia: hace no tanto tiempo en este departamento había seis psiquiatras; ahora quedan tres, de los cuales uno se va a fin de mes. Es decir, quedarán dos, más el psiquiatra infantil”.

Se subraya, además, que el Hospital de Dénia no dispone de psiquiatra de guardia presencial de 24 horas y muchos pacientes deben esperar a Urgencias hasta el día siguiente para ser evaluados. Esta situación provoca, lógicamente, el empeoramiento de los pacientes, casos de abandono en los tratamientos y graves consecuencias en los entornos familiares de las personas enfermas, expone el texto, que también evidencia que todos los profesionales del ámbito de la salud mental de la Marina Alta se ven afectados por esta situación y "ya es notoria la imposibilidad de ingresos por casos graves de enfermedad mental en el Hospital de Dénia".

“En este mismo sentido -continúa la moción- AMADEM ha denunciado la insuficiente atención a los pacientes de salud mental debido a la reducción del número de psiquiatras y la nula inversión en otras figuras que podrían suplir estas carencias, comportando situaciones como: cambios de cita, desplazamientos innecesarios, desestabilización de la enfermedad y conflictos familiares, debiendo recurrir a la única vía de ingreso hospitalario para la supervisión de la evolución de tales pacientes”.

Se precisa, pues, una atención ambulatoria que favorezca “la promoción de la estabilidad de la enfermedad, la prevención del agravamiento en el inicio, el acceso a recursos comunitarios, normalización e inclusión social, todo ello consecuencia del déficit de 'atención profesional”.

Por último se reclama a la empresa concesionaria y a la Conselleria de Sanidad que, además de psiquiatras, "es primordial" la contratación de otros profesionales como personal de enfermería, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos.

Dos mociones más relacionadas con el ámbito sanitario

Todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal -PSPV, en el gobierno, Compromís, PP, Ciudadanos y Gent de Denia- han firmado la moción, que se tratará en los puntos de urgencia del pleno de mañana junto con otras dos relacionadas también con el ámbito sanitario.

Una de ellas está relacionada con una petición iniciada por la asociación Amunt Contra el Càncer para que se implante en el hospital de Dénia el protocolo Circuit Ràpid Oncològic y lo doten de presupuesto y personal suficientes. Esta moción de urgencia se presenta al pleno firmada también por todos los grupos políticos.

El protocolo Circuit Ràpid Oncològic es un programa que la Conselleria de Salud Pública puso en marcha hace años y al que tienen acceso los médicos de cabecera de todos los departamentos de salud, que permite que cualquier persona sana con una sospecha de cáncer sea citada y vista en menos de 48/72 horas por los servicios de atención especializada y comience su tratamiento oncológico, en caso de ser diagnosticada de cáncer, en el plazo de 20/30 días.

Por último el Pleno aprobará una moción de urgencia en la que se manifiesta el apoyo a las reivindicaciones del Comité de Empresa de Marina Salut que tienen como objetivo “lograr un Departamento de Salud con una plantilla de trabajadores y trabajadoras profesional, con experiencia y con unas condiciones laborales justas garantizadas, lo que redundará en la mejor calidad asistencial para los usuarios de la comarca”.

Las tres mociones están firmadas por todos los grupos municipales: PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Gent de Denia.

La Corporación municipal reclama por unanimidad más profesionales de psiquiatría en el área ...

Otras noticias

Ir al princio de la página