Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia celebra el Día del Orgullo y abraza la diversidad

El Ajuntament de Dénia se suma a la celebración del Día del Orgullo (28 de junio) “no solo como festividad, sino también como manifestación reivindicativa y crítica sobre los derechos y la realidad de las personas LGTBI+. Porque no se trata solamente de ser iguales, también se trata de respetar las diferencias”. Con estas palabras ha iniciado el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, la presentación de los actos programados con motivo del día del Orgullo, que se extenderán del 23 al 29 de junio y que ponen fin a un ciclo abierto el pasado mes de mayo con la celebración del Día internacional contra la LGTBIfobia.

 

Dénia celebra el orgullo, ha expresado Scotto, “para visibilizar a la comunidad LGTBI+ de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, que, durante décadas, desde el franquismo hasta la actualidad, ha malvivido y sobrevivido oculta, en el armario, en los márgenes sociales, bajo el yugo de la desigualdad, la consideración de su identidad como una patología, y por supuesto bajo la discriminación, la violencia, el castigo y la represión”.

 

También “por aquellos que no pueden manifestarse todavía en España y, sobre todo, en los países donde están criminalizados y castigados con la muerte” y por las familias diversas.

 

La conmemoración del Orgullo quiere “hacer frente al discurso del odio que está conduciendo al aumento de la violencia física y psíquica frente personas LGTBI+ y a las ideologías de organizaciones, partidos y entidades LGTBIfóbicas presentes en las instituciones, que cruzan la línea de la democracia y atentan contra los derechos y garantías de la diversidad”.

 

El Ayuntamiento de Dénia –ha concluido- se suma al activismo LGTBI y con el programa del Orgullo 2022 “queremos transmitir el mensaje a la ciudadanía, visitantes y residentes de que esta ciudad abraza la diversidad”.

 

Los actos del Día del Orgullo comienzan el jueves 23 de junio con una intervención en la fachada del Ajuntament de Dénia que será “una clara muestra de que Dénia está muy orgullosa de su diversidad”. Ese mismo día se instalará en la plaza de la Constitució el photocall “Alas por la diversidad”, que visitará también Jesús Pobre y La Xara.

 

El 28 de junio, a las 12 del mediodía, se presentará en la Sala de Plenos del ayuntamiento el decálogo “Fiestas libres de discriminación sexual”, en cuya elaboración y promoción colaboran la Junta Local Fallera y la Federación de Moros y Cristianos de Dénia. Este mismo día, se activará en la web del Ajuntament de Dénia (www.denia.es) un apartado dedicado a la diversidad, con información actualizada de recursos y otros temas de interés. A las 20 horas, en la plaza del Consell, se leerá el manifiesto del Día internacional del Orgullo y, a continuación, comenzará la actuación de la monologuista Patricia Galván, con su espectáculo “Una noche de comedia muy hardcore”.

 

 

El programa de actos se cierra el 29 de junio con una cita pensada especialmente para el público juvenil, ya que se trata de una charla con dos de los tiktokers más influyentes del momento en España, cuyas cuentas suman más de 1 millón de seguidores y unos 20 millones de impactos. @rubenfc13 (Rubén Fresnillo) y @DanielaSirena3 (Daniela Requena) protagonizarán la charla “Tiktokers con orgullo”, a partir de las 19 horas, en la Sala de conferencias de la Biblioteca Pública Municipal. La entrada es libre.

Dénia celebra el Día del Orgullo y abraza la diversidad
Dénia celebra el Día del Orgullo y abraza la diversidad

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página