Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Los dispositivos de seguridad y limpieza de las playas se refuerzan para la Noche de San Juan

Después de dos años sin poder disfrutar de las playas en la Noche de San Juan a causa de la pandemia, se espera que este año la afluencia de gente que quiere disfrutar de esta fiesta tradicional sea numerosa. Para garantizar que la velada transcurra sin incidentes, los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de Dénia han diseñado unos dispositivos especiales para la tarde y la noche del 23 de junio. Las medidas de la Noche de San Juan, así como otras preparadas para temporada de verano, han sido presentadas hoy en el Ayuntamiento de Dénia por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, el jefe de la comisaría de Policía Nacional de Dénia, Carlos Nieto, y el jefe de la Policía Local, Andrés Tabernero.

Por parte de la Policía Local, el jueves, 23 de junio, se reforzará el turno de tarde con 3 patrullas y por la noche habrá servicio de vigilancia con 4 patrullas. Además, por la tarde, y mientras haya luz, el dron de la Policía Local sobrevolará las playas para detectar puntos de acumulación de palés y otros elementos que indican que va a hacerse fuego en la playa, para impedir este tipo de iniciativas que, recordamos, están prohibidas todo el año. Carlos Nieto, por su parte, ha informado que el servicio de la Policía Nacional también se reforzará con más efectivos desde la tarde, disponiendo un total de seis patrullas en la calle. Este refuerzo se extenderá durante la noche y la madrugada del viernes 24. Nieto ha querido destacar dos cosas: la importancia de concienciar la población sobre la prohibición de hacer hogueras en las playas y la estrecha colaboración que se ha establecido entre los dos cuerpos de policía de la ciudad.

Paralelamente, desde la Concejalía de Playas se ha indicado a la adjudicataria del servicio que se refuerce la limpieza en todo el litoral para que las playas queden en buen estado para el disfrute de los usuarios el día siguiente. También se dispondrá de un camión de recogida de residuos –palés, maderas, material combustible- que desde las 19 horas irá a los puntos que indique la Policía Local para retirar estos materiales.

Por otro lado, voluntariado de asociaciones medioambientales irán recorriendo las playas, en los tramos más problemáticos por la afluencia de gente, que son Marines y Molins, para informar a los usuarios sobre la presencia de nidos del chorlitejo patinegro y concienciarles de la importancia de respetarlos y protegerlos.

Asimismo, durante la jornada del 23, las postas del servicio de vigilancia de playas que tienen megafonía emitirán, hasta la medianoche, mensajes en que se recuerda la prohibición de hacer fuego “bajo riesgo de fuerte sanción administrativa”.

Pintura y señalización

El concejal de Seguridad Ciudadana ha abordado las otras medidas en materia de seguridad, movilidad y señalización de cara en este verano. Scotto ha mencionado los trabajos de pintura viaria realizados, especialmente en las zonas de acceso a la ciudad y el casco urbano, así como en aquellas por donde transitan mayor número de vehículos y peatones. También la señalización con indicaciones lumínicas de los pasos de peatones menos visibles y con mayor peligrosidad, así como de las calles del centro urbano donde está vigente la prohibición de circular además de 20 kilómetros por hora.

En estos días también está acabándose de colocar la señalización de las zonas de prohibición de estacionamiento de autocaravanas y la que indica que las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VPM), como excepción, están autorizados a circular por la glorieta y la calle Marqués de Campo y por el paseo de la Marineta Cassiana, vías compartidas, con prioridad siempre peatonal y donde la velocidad máxima permitida es de 10 kilómetros por hora.

En este sentido, hoy mismo la Concejalía de Seguridad Ciudadana-Policía Local lanzan campañas informativas sobre cómo moverse por Dénia con ciclos y VMP, con las normas comunes, pautas de circulación en vías urbanas e interurbanas y las excepciones de por dónde pueden circular mencionadas antes; y también sobre la normativa vigente en relación a la parada y estacionamiento de autocaravanas.

Por otro lado, para el verano 2022 se ha conseguido disponer de 3.000 plazas de aparcamiento público, después de incorporar a las existentes otra en la zona del restaurando Fernando y el de Les Rotes.


El relanzamiento de la campaña “Dénia Cares” de consejos a la población para la seguridad personal y seguridad del entorno y la reactivación de la iniciativa de reparto de pulseras para la localización de menores, que se podrán solicitar en la oficina de Turismo Dénia, las dependencias de la Policía Local y las EATIM de La Xara y Jesús Pobre son otras de las actuaciones previstas para el verano.

En cuanto a los efectivos de policía, tanto la plantilla de la Policía Local como de la Nacional se refuerzan y colaboran para garantizar la seguridad ciudadana en los meses de mayor afluencia de visitantes en la ciudad.

Según ha informado Carlos Nieto, jefe de la Policía Nacional, la plantilla habitual de 120 efectivos se incrementa, del 1 de junio hasta septiembre, con 12 policías y 3 inspectores en prácticas. Los aspectos en que incidirán son, fundamentalmente, la prevención de la delincuencia, los servicios nocturnos en zonas de ocio y la vigilancia del tráfico marítimo con las islas.

La plantilla de Policía Local se incrementará en 20 agentes. Ocho de ellos serán destinados al servicio en las playas, que empieza jueves 23 de junio, tanto marítimo como terrestre. Otros cuatro harán vigilancia medioambiental en el Montgó y Les Rotes durante julio y agosto y cuatro más se encargarán de tareas de policía de proximidad para regular el tráfico y apoyar al resto de patrullas. El resto será destinado a tareas de refuerzo de las patrullas nocturnas, según ha señalado el jefe Andrés Tabernero.

Los dispositivos de seguridad y limpieza de las playas se refuerzan para la Noche de San Juan
Los dispositivos de seguridad y limpieza de las playas se refuerzan para la Noche de San Juan
Los dispositivos de seguridad y limpieza de las playas se refuerzan para la Noche de San Juan

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página