Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Electra Peluffo dona al Archivo Municipal de Dénia dos obras del pintor de la vanguardia española José Caballero

El autor tenía una estrecha vinculación con la ciudad, donde se casó

La doctora y escritora afincada en Dénia Electra Peluffo ha donado al  Ajuntament de Dénia, para la custodia en el Archivo Municipal de la ciudad, dos dibujos a tinta negra sobre papel del pintor de la vanguardia española José Caballero (Huelva, 1915 – Madrid, 1991).

Los dibujos, realizados en los años 60 y 70 del siglo XX, eran propiedad del matrimonio formado por los doctores Antonio Muñoz, que fue también alcalde de Dénia entre 1944 y 1963, y Adelina Perrón, amigos personales del artista y también de Peluffo, a quien le regalaron las preciadas obras.

Uno de los dibujos de la donación lleva de título “Dibujo esquemático de un toro que con un asta engancha la capa de un torero”, con una dedicatoria personal que dice “Para Adelina y Antonio de su amigo José Caballero”.

Esta obra está posiblemente relacionada con un hecho luctuoso, la muerte, en 1934, del torero Ignacio Sánchez Mejías, amigo del artista. De hecho, una de las primeras ediciones del poemario Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca, que sacó Ediciones del Árbol en 1935, está ilustrada por José Caballero, íntimo también del poeta granadino y otras figuras de la época vinculadas a la Residencia de Estudiantes y la Generación del 27 como Buñuel, Dalí, Picasso o Neruda.

El otro dibujo se titula “*Dibujo de una dama de época con sombrero de ala ancha y falda larga y amplia” y está dedicado “Para Adelina, de su amigo Goya”, en alusión al estilo de la obra.

La donación, que hoy han formalizado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y Electra Peluffo, se completa con una semblanza de José Caballero con dibujo realizados ambos por Rafael Alberti y publicada en el diario El País.

Caballero y Dénia

José Caballero vivió la infancia en su ciudad natal, Huelva, y se trasladó después a Madrid. Allí conoce, en 1932, a Federico García Lorca, quién le encargó los dibujos de la escenografía para El amor brujo. Este primer contacto se consolidaría y Caballero pasar a ser el escenógrafo de la compañía de teatro popular La Barraca, que dirigía Lorca, con quien recorre las poblaciones españolas. Realizó la escenografía y los figurines para otras muchas obras del autor granadino, como Bodas de sangre, con la actriz Margarita Xirgú, el cartel de Yerma y otros.

La obra pictórica de Caballero evolucionó desde el surrealismo a la abstracción. A lo largo de su vida recibió muchos premios, como el Nacional de Pintura del Ministerio de Cultura a 1984. Tiene obra expuesta en destacados museos nacionales, como el Reina Sofía, e internacionales, en Estados Unidos o en Bulgaria, por decir algunos.

El Archivo municipal conserva documentación de la relación de José Caballero con Dénia, donde se casa en 1964 con María Fernanda Thomas de Carranza, procedente de una familia muy vinculada a la ciudad. De hecho, el cuñado del pintor, Enrique Thomas de Carranza, fue nombrado hijo adoptivo de Dénia en 1972.

Por otro lado, el doctor Pedro Muñoz Cardona, hermano de Antonio Muñoz, estaba casado con otra de las hijas de la familia Thomas de Carranza y era, por lo tanto, cuñado de José Caballero. Una relación de amistad y familia que tenía la ciudad de Dénia como punto de encuentro y que ahora, gracias a la generosidad de Electra Peluffo, cristaliza en una donación que enriquece cuantitativamente, pero sobre todo, cualitativamente, los fondos del Archivo municipal de la ciudad.

Electra Peluffo dona al Archivo Municipal de Dénia dos obras del pintor de la vanguardia esp...
Electra Peluffo dona al Archivo Municipal de Dénia dos obras del pintor de la vanguardia esp...
Electra Peluffo dona al Archivo Municipal de Dénia dos obras del pintor de la vanguardia esp...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página