Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Referentes del pensamiento nacionales e internacionales se dan cita en el Festival de las Humanidades de Dénia

                El eje central de los debates y reflexiones girará en torno a lo que nos espera en un futuro próximo

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han asistido hoy a la presentación del “Dénia Festival de las Humanidades” que se celebrará del 27 al 29 de octubre.

Un proyecto que, en palabras de Grimalt, “marcará un antes y un después en la imagen y el prestigio de nuestra ciudad, porque su objetivo es convertirla en un referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades y recuperar, en cierto modo, el esplendor cultural de aquella Daniya islámica”.

Para su puesta en marcha, cuenta con el apoyo académico, materializado en los convenios de colaboración firmados con el centro UNED Dénia y las Universidades de València y Alicante, además de otras instituciones, “lo cual hará –ha dicho Grimalt- que Dénia sea el centro del pensamiento del Mediterráneo”.

El Festival de las Humanidades se desarrollará en dos planos. De una parte, las sesiones de debate que se celebrarán a finales de octubre con la participación de expertos nacionales e internacionales del pensamiento, la ciencia, la economía y otros campos para reflexionar sobre un tema central: ¿qué nos espera en un futuro próximo?

El director de los debates del es Josep Ramoneda, director de La maleta de Portbou, cuyo  equipo se encarga de la coordinación del festival. Ramoneda, presente hoy también en el acto de presentación, ha explicado que la finalidad última del Festival de las Humanidades es “conversar, razonar conjuntamente las cosas que nos pasan en un contexto como el actual, en que el mundo se ha acelerado tanto que parece que las máquinas puedan más que nosotros, por lo cual la primera obligación es reflexionar sobre la condición humana y hacernos las clásicas preguntas de “¿quiénes somos?”, “¿de dónde venimos?” y “¿adónde vamos?”.

Las sesiones de debate se han programado en dos escenarios de la ciudad: la sala La Androna de Baleària Port y el auditorio del Centro Social, aunque el objetivo, según ha apuntado el alcalde, “es centrar las próximas ediciones y actividades ligadas al festival al futuro centro Universitario de Torrecremada, que está rehabilitándose con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana, y en otros espacios emblemáticos que, también gracias a la apuesta decidida del presidente Puig por nuestra ciudad, en breve tendremos a disposición, como el convento de Jesús Pobre”.

Por otro lado, durante todo el año irán sucediéndose actividades relacionadas con el festival, que nace con vocación de continuidad en el tiempo. Estas actividades serán eminentemente de cariz cultural y colaboran en su desarrollo entidades como el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (IECMA), la Fundación Chirbes y la Agrupación Artística Musical de Dénia.

El Festival de las Humanidades está pensado para que asista profesorado y alumnado universitario y de secundaria, pero también investigadores, escritores, artistas plásticos y audiovisuales, músicos y público en general.

Cristina Sellés ha representado a la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana en calidad de vicepresidenta de la entidad, integrada por el Ayuntamiento de Dénia y los socios del sector privado Aehtma, Baleària y el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma).

El Festival de las Humanidades entronca directamente con la distinción de Dénia como Ciudad Creativa de la UNESCO. La ciudad, desde que fue nombrada Ciudad Creativa, trabaja para recuperar su tradición histórica y cultural. Para conseguirlo, el Ajuntament de Dénia y la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana están impulsando diferentes proyectos como el Centro de Gastronomía del Mediterráneo; el futuro campus universitario de la Universidad de Alicante en Dénia; la incorporación de nuevos grados en el centro asociado de la UNED; el acuerdo firmado con la Universitat de València para impulsar la gobernanza pública municipal, la presentación de nuestra candidatura a ser Ciudad de la Innovación y la Ciencia y, ahora , la creación y organización del Festival de las Humanidades.

La vicepresidenta de la Fundación y presidenta de Aehtma ha indicado que “la organización del festival es una oportunidad para convertir Dénia en epicentro del pensamiento y desde la parte empresarial de la fundación hemos creído que hay que impulsar eventos como este junto con la colaboración pública”.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, por su parte, ha hecho referencia al Espacio Lluís Vives, una parte del programa de debates centrado en las humanidades y la empresa y se ha mostrado convencido del “valor que tienen las humanidades y su incorporación a la empresa”. En línea con lo que ha manifestado el alcalde, Adolfo Utor cree también que hacer de Dénia “la capital del pensamiento es remontarnos al siglo XI de Daniya”, una época esplendorosa en la que Dénia logró un prestigio que con iniciativas como este Festival de las Humanidades “vamos a tratar de recuperar y rememorar”.

Finalmente, el presidente Puig ha destacado que el Festival de las Humanidades de Dénia “constituye un espacio de pensamiento, de reflexión y de diálogo entre culturas y diferentes maneras de ver el mundo”, así como un ejercicio de gran importancia para fortalecer la democracia, puesto que se ha demostrado que los avances en derechos y libertades son “reversibles” y es necesario luchar permanentemente para consolidarlos.

El presidente ha subrayado también que la iniciativa tendrá un impacto económico, social y cultural positivo, tanto en Dénia y la Marina Alta como en conjunto de la Comunidad Valenciana.


Referentes del pensamiento nacionales e internacionales se dan cita en el Festival de las ...

Referentes del pensamiento nacionales e internacionales se dan cita en el Festival de las ...

Referentes del pensamiento nacionales e internacionales se dan cita en el Festival de las ...

Otras noticias

Ir al princio de la página