Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ministerio de Turismo concede 1 millón de euros al programa 'Vive la posidonia' presentado por los ayuntamientos de Dénia, Eivissa y Cambrils a las ayudas de los fondos Next Generation

El Ministerio de Turismo ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa de ayudas “Experiencias Turismo España” y el proyecto 'Vive la posidonia', presentado conjuntamente por los ayuntamientos de Dénia, Eivissa y Cambrils, ha recibido una subvención de 1.157. 380 €.

La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.

'Vive la posidonia' es un proyecto experiencial ecoturístico, cuyo objetivo final es, “no tanto conseguir que llegue más turismo a las tres ciudades, sino que las personas que las visitan estén sensibilizadas sobre la importancia de la posidonia y los beneficios que comporta para las aguas del Mediterráneo y para el medio ambiente”, según se explicó durante la presentación conjunta en Eivissa del proyecto, el pasado mes de mayo.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado que la concesión de esta subvención "tan importante, cuantitativamente y también por su simbolismo, es una recompensa a la labor de concienciación que los municipios del litoral llevamos años haciendo". Grimalt ha señalado que “la protección de la posidonia en poblaciones turísticas como las nuestras sólo puede pasar por su puesta en valor como recurso, además de medioambiental, turístico e implicar a todos los agentes del sector turístico en la protección. Debemos convertirnos en defensores firmes y convencidos de la riqueza de nuestras playas y de nuestro entorno natural”.

Precisamente la semana pasada, la Fundación Oceanogràfic y la Generalitat presentaron la app 'Proyecto posidonia', en la que ha colaborado, entre otros municipios del litoral valenciano, el Ayuntamiento de Dénia. La aplicación ofrece un mapa geolocalizado de las principales praderas subacuáticas de posidonia, unas 9.000 hectáreas, de la Red Natura 2000.

La reserva marina del cabo de Sant Antoni (900 hectáreas) y el LIC de L'Almadrava (2.239 hectáreas) son las dos grandes zonas del litoral dianense que mayor presencia de praderas de posidonia registran.

Qué es 'Vive la posidonia'

'Vive la posidonia' es un producto turístico de huella de carbono cero que favorece el conocimiento sobre una parte del ecosistema marino imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, la limpieza de las aguas, la protección de la línea de playa frente a los temporales y la fijación de carbono atmosférico, todo ello a través de un conjunto de actividades compatibles con el disfrute de nuestras playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable.

En definitiva, el proyecto quiere ayudar a conocer esta planta que puebla los fondos marinos y contribuir a sensibilizar a la población sobre el hecho de que la presencia en la costa de posidonia es un síntoma de la salud del litoral y una garantía de que nuestras playas seguirán siendo un lugar privilegiado.

Entre las acciones que se prevén están la identificación con cartografía de los espacios con posidonia visitables, implicar a los agentes turísticos en la difusión, editar material divulgativo, realizar jornadas de sensibilización y la creación de un centro virtual de posidonia, entre otras.

El Ministerio de Turismo concede 1 millón de euros al programa 'Vive la posidonia' p...

Otras noticias

Ir al princio de la página