Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia destina 3 millones de euros del remanente de Tesorería a amortizar la deuda bancaria

El objetivo del gobierno es finalizar la legislatura habiendo reducido la deuda a 13 millones de euros frente a los 29 millones que había a 2018

El pleno del Ajuntament de Dénia aprobó ayer por unanimidad una modificación de crédito por importe de 3.195.000 euros, procedentes del remanente de Tesorería, para hacer frente a diferentes gastos.

 

Como partida más destacada, el concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, mencionó los 3 millones de euros que se destinarán a amortizar la deuda con las entidades bancarias. Con esta amortización anticipada, el Ayuntamiento habrá saldado en 2022 un total de 9 millones de euros de deuda bancaria.

 

“El objetivo –afirma Roselló- es acabar la legislatura el año que viene con una deuda bancaria pendiente de cerca de 13 millones de euros frente a los 29 millones de euros que había a 2018”.

 

La otra partida destacada a la que el ayuntamiento destinará parte de esta modificación de crédito, 120.000 euros, es el asfaltado y mantenimiento de las vías públicas.

 

En materia económica, ayer se aprobó, también con la unanimidad de todos los grupos políticos, un reconocimiento extrajudicial de créditos de 6.116,81 euros para el pago de facturas del año 2021.

 

Unidad de lactancia materna

 

El ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de urgencia en la que se pide solicitar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y a la Gerencia del área de salud de Dénia la creación de una Unidad de lactancia materna atendida por profesionales sanitarios especializados donde se informe, asesore, diagnostique y traten todas aquellas cuestiones de madres e hijos e hijas lactantes con dificultades o problemas con la lactancia.

 

Hasta ahora, esta tarea está realizándose desde el Grup Nodrissa, que creó un taller de lactancia al 2007 y lo ha desarrollado de forma continuada hasta la actualidad. Desde hace tiempo, las asesoras del Grup Nodrissa se encuentran con madres para quienes la lactancia no es fácil y recurren a este colectivo para encontrar cuál es el problema y ponerle solución. Muchas de estas consultas se llevan a cabo durante las reuniones del taller de lactancia, cuando realmente son consultas personales que requieren mucha dedicación y tiempo. Por eso es importante la creación, dentro de la sanidad pública, de unidades específicas de lactancia que puedan atender estos casos, explicita el documento aprobado.

 

La moción expresa, además, el apoyo al Grup Nodrissa en todas sus reivindicaciones y por la tarea de asesoramiento, de información y ayuda a las madres que optan por la lactancia materna.

 

Obras de mejora en el colegio de Jesús Pobre

 

Por urgencia se votó también, y se aprobó por unanimidad, la propuesta de aceptación por parte del Ajuntament de Dénia de la delegación de competencias en materia de infraestructura educativa para la adecuación, rehabilitación y construcción del comedor en el colegio Pare Pere de Jesús Pobre, una acción que se enmarca en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación. Los trabajos tienen un presupuesto de 746.000 euros y se desarrollarán en las anualidades 2023, cuando se redactará el proyecto y se iniciará la licitación de las obras, y 2024, con el inicio de los trabajos, según indicó al pleno la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll.

 

El concejal Javier Scotto, alcalde también de la EATIM de Jesús Pobre, resaltó que “se trata de una reivindicación histórica de unas infraestructuras muy necesarias. Solo hay un centro de primaria en el pueblo y tiene que estar en las condiciones que hace falta”.

 

Scotto cerró su intervención agradeciendo al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y al departamento de Urbanismo, con la concejala Maria Josep Ripoll en el frente, “las gestiones para desbloquear este asunto, puesto que esperábamos esta delegación de competencias desde que se solicitó a 2018”.

 

Oficina Xaloc de vivienda

 

Finalmente, en las cuestiones de urgencia, se acordó por unanimidad la renovación del convenio para el desarrollo de la oficina Xaloc de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración urbana de Dénia

 

La oficina de Dénia ha sido la primera de la Red Xaloc que la Generalitat puso en marcha en la Comunidad el año pasado como proyecto piloto. La finalidad de este servicio es asesorar, gestionar, informar y hacer mediación social en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana.

El Ajuntament de Dénia destina 3 millones de euros del remanente de Tesorería a amortizar la...

Otras noticias

Ir al princio de la página