Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia inicia la tramitación para nombrar a Paco Muñoz hijo adoptivo de la ciudad

En el pleno del mes de octubre se dará cuenta del decreto que ha firmado hoy el alcalde

En el pleno del mes de octubre, que se celebrará el próximo día 27, se dará cuenta del decreto de inicio del expediente de nombramiento de hijo adoptivo de Dénia del cantautor y escritor valenciano Paco Muñoz. El alcalde, Vicent Grimalt, ha firmado hoy el decreto de incoación del expediente y el nombramiento de Raúl García de la Reina, concejal de Cultura, como instructor.

 

Francesc Muñoz i Martínez (València, 1939), Paco Muñoz, se instaló en Dénia el 1988, cuando su mujer Pepa López fue destinada como maestra en el colegio Les Vessanes. El cantante se integró inmediatamente en el entorno y los círculos culturales y musicales de la ciudad. Colaboró con la Rondalla Vent, Pols i Pua, con la que ensayó y actuó públicamente. Con la Agrupació Artística Musical de Dénia visitó las escuelas cantando para los niños y niñas de la ciudad, y ha actuado también en la Fiesta Mayor de la ciudad.

 

De su estancia en Dénia, e inspirado en sus vivencias, compone gran parte del disco D’una terra dins la mar, en el cual se encuentra El vell Montgó, una canción que acabará convirtiéndose en un símbolo de identidad colectiva para Dénia, hasta el punto de que diferentes grupos musicales de la ciudad la han versionado y adaptado a sus repertorios tradicionales.

 

Paco Muñoz nunca ha roto los vínculos personales y profesionales con Dénia, ha hecho infinidad de conciertos y actos en la ciudad, ha participado en el Festival Música al Castell, en la Cantada d’Havaneres en el puerto de Dénia y ha colaborado con todos aquellos con quienes convivió en aquellos años.

 

El año 2016 Dénia rindió homenaje al cantautor con motivo de la presentación del Cuaderno que la revista Saó, publicación decana de la prensa valenciana y que aquel año cumplía 40 años, le dedicó al cantante. Un año después, la filà Templaris, durante su capitanía cristiana, organizó una cena-homenaje a El vell Montgó y Paco Muñoz. El año 2018, las dos rondalles de Dénia, Vent, pols i pua y Daniya tocaron juntas en el parque de Les Bassetes para rendirle homenaje.

 

Paco Muñoz tiene una relación muy especial con Dénia y, por extensión, con la Marina Alta. Ha ligado su imagen, su trabajo y sus emociones a los parajes y las gentes de esta ciudad.

 

Por este íntimo vínculo con la ciudad de Dénia y su gente, “se ha hecho plenamente merecedor de este título honorífico, por su colaboración desinteresada en la vida cultural y social de la ciudad y la adopción de actitudes comprometidas en la defensa de nuestra lengua y nuestra cultura”, según se detalla en la exposición de motivos del decreto de la Alcaldía.

 

Trayectoria artística

 

Paco Muñoz empezó a actuar en las asociaciones vecinales de su ciudad natal en el año 1975, interpretando canciones de Aute, Llach o Serrat con la guitarra. Su presentación oficial tuvo lugar al Teatro Micalet el 4 de noviembre de 1976. Su primer disco, La llibertat la picaren, apareció en el año siguiente con un prólogo de Toni Mestre, coautor de la letra de la canción Què vos pasa valencians?

 

El año 1984 debutó ante el público infantil de un festival de teatro en los Jardines de Viveros de València, hecho que le dio la oportunidad de convertirse en el único cantante valenciano dedicado casi exclusivamente a la canción infantil. Su producción infantil, elogiada por Joan Fuster, se recopila bajo el título genérico de Paco Muñoz canta per als xiquets.

 

Desde mediados de década de los 80, la mayor parte de su discografía la autopublicó bajo el sello PM Producciones.

 

En las décadas posteriores, la actividad musical de Paco Muñoz fue incansable, con numerosas colaboraciones con otros artistas valencianos como Ovidi Montllor, Lluís Miquel o el grupo Al Tall.

 

Su carrera y el compromiso que siempre ha mostrado con su país y la lengua y cultura valencianas lo han hecho merecedor de numerosos reconocimientos y homenajes.

 

Dénia inicia la tramitación para nombrar a Paco Muñoz hijo adoptivo de la ciudad

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página