Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La juventud dianense alza la voz contra la violencia de género

Jóvenes dianenses han dado hoy buen ejemplo de su compromiso hacia la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, convirtiéndose en los protagonistas del acto conmemorativo organizado por el Ajuntament de Dénia en la plaza de la Constitució.

 

Estudiantes de 4.º de secundaria del colegio Scientia Dénia y de bachillerato de los institutos Maria Ibars, Sorts de la Mar e Historiador Chabàs han leído un manifiesto elaborado con sus compañeros de los centras en el cual han expuesto sus puntos de vista sobre la violencia de género, así como los compromisos que han querido hacer públicos ante los asistentes al acto que llenaban la plaza.

 

El texto elaborado por el alumnado afirma que “la violencia de género, como la violencia hacia la infancia, las minorías étnicas, los inmigrantes, los ataques homófobos o cualquier otro tipo de violencia, nos perjudica como sociedad. Si en mi ciudad se rechaza la homosexualidad, esto me perjudica a mí también, sea o no homosexual, mi ciudad es menos segura, menos humana, menos democrática y más injusta”. Asimismo, aseguran que “la violencia de género es consecuencia de muchos años de desigualdad entre hombres y mujeres. Cuanto más avanzamos respecto de la igualdad, menos violencia de género habrá de los hombres hacia las mujeres y esto pasa por educar a la sociedad, garantizando las mismas oportunidades”.

 

Como primera conclusión, y tal vez “como base” del manifiesto, exponen que “no todas las personas necesitamos pensar del mismo modo, ni siquiera compartir la misma ideología. Entre nosotros puede haber gente muy variada, con experiencias vitales muy diferentes y con opiniones incluso contrarias. Pero sí que necesitamos dibujar juntos y juntas los márgenes dentro de los cuales estamos en disposición de convivir. Y esos márgenes tienen que dejar fuera cualquier tipo de violencia”.

 

Los jóvenes señalan que el objetivo es “que no se normalicen las conductas violentas y que desaparezcan las agresiones sexuales” y abogan por “no permanecer impasibles” y defender la lucha contra el maltrato sistemático hacia la mujer que aparece en un gran número de relaciones de pareja y denunciar todos los casos de violencia y también las conductas violentas y discriminatorias hacia la mujer”.

 

Para poner fin a este alegato contra la violencia ejercida hacia las mujeres, el alumnado que lo ha redactado y lo subscribe hace público su compromiso de seguir trabajando en el respeto y la igualdad; de seguir contribuyendo a la concienciación y visibilidad de las desigualdades de género y de seguir apoyando a las víctimas, estando con ellas, escuchándolas y apoyándolas.

 

El mundo estudiantil ha estado acompañado y apoyado por el alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, y otros concejales de la Corporación municipal, miembros del Consell de les Dones de Dénia y de la Policía Local, así como representantes de entidades fiesteras y sociales de la ciudad, entre otros asistentes.

 

El concejal de Igualdad y Diversidad ha sido el encargado de introducir el acto focalizando el discurso en el mensaje principal de la campaña del 25N de este año: “Si eres hombre, acaba con la violencia machista”, el cual “interpela directamente a los hombres para que asuman su responsabilidad, buscando su implicación para conseguir la igualdad real y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquier de sus formas”.

 

Scotto se ha dirigido a los jóvenes que están “construyendo la sociedad de los próximos años” diciéndoles que son “parte fundamental” para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres y a “un mundo de tolerancia 0 frente a la violencia machista” y les ha subrayado que no se tiene que identificar el amor o la amistad con actitudes como el control de la forma de vestir, que nos ordenen callar, la supervisión de con quién vayamos y dónde y otras señales de violencia de género.

 

El concejal ha concluido su intervención animando los jóvenes a sumarse al reto de acabar con la violencia contra las mujeres, una lucha en la cual no están solos, sino que cuentan con la ayuda de los tutores, los centros educativos, las familias, los cuerpos de seguridad y el ayuntamiento.

 

El acto conmemorativo del 25N ha finalizado con un minuto de silencio en recuerdo de las 38 mujeres asesinadas a 2022.

 

 

 

La juventud dianense alza la voz contra la violencia de género
La juventud dianense alza la voz contra la violencia de género
La juventud dianense alza la voz contra la violencia de género

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página