Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia reclama incorporar la perspectiva de género a la actividad local y ampliar el sistema de atención a las víctimas de violencia machista en el marco de competencias municipales

El Ajuntament de Dénia ha celebrado este mediodía el acto conmemorativo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que se ha leído una declaración institucional consensuada por el Consell de les Dones de Dénia. El texto, leído por el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, y tres de las mujeres que integraron el primer equipo femenino de fútbol de la ciudad y que serán homenajeadas el domingo próximo, recoge, entre otros puntos, las propuestas principales en materia de igualdad que la Federación Española de Municipios y Provincias ha trabajado este año.


La declaración empieza reconociendo que el ámbito local tiene que seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local y afirma que estos compromisos se tienen que plasmar en el diseño y gestión de unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación.


La declaración propone intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar la ocupación, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades e incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local. Asimismo se pide la ampliación del sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de las competencias de los gobiernos locales, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.

Después de esta primera parte, la declaración institucional ha pasado a centrarse en las homenajeadas este año por el Ajuntament de Dénia: las mujeres que integraron el primer equipo de fútbol femenino de Dénia. Tres de ellas, Maria Rosa Vives, Pepa Masiá y Rosa Fontanet, han leído la continuación del manifiesto, recordando que Dénia “fue, sin duda, una de las pioneras en el fútbol femenino, hecho histórico en los años 1971 y 1972, y el equipo al que hoy aquí representamos formó parte de la incorporación de la mujer al mundo del deporte”.


Asimismo, han aprovechado la oportunidad para reivindicar el deporte femenino en el municipio y animar a todas las mujeres a “participar activamente”. “Queremos aunar esfuerzos para conseguir que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea real y efectiva y eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, y que este esfuerzo no solo sea de las mujeres sino del conjunto de la sociedad”, han añadido.


Por último, el manifiesto recuerda que la fecha de hoy es buen momento para la reflexión sobre los logros conseguidos en los últimos años en materia de igualdad y, especialmente, para planificar los retos pendientes, sin olvidar que “todos los días son una buena ocasión para llevar a la práctica la igualdad”.


El alcalde, Vicent Grimalt, ha mencionado a estas primeras jugadoras de fútbol dianenses como “símbolo de ese largo camino que todavía recorren las mujeres para normalizar el acceso libre e igualitario al deporte, a cualquier profesión, a todos los ámbitos sociales. “Porque sin igualdad entre hombres y mujeres –ha añadido- nunca podremos hablar de libertad: la libertad de cualquier persona de elegir su camino en la vida sin tener que plantearse si quiere enfrentarse al reto de llegar a ser una heroína, un modelo a seguir o una fuente de inspiración; la libertad de cualquier mujer de elegir una profesión o practicar un deporte desde el simple deseo personal de hacerlo”. “Cuando dejemos de obligar a las mujeres a ser heroínas que tienen que continuar picando piedra cada día para abrir camino a las mujeres de las generaciones siguientes, solo entonces, podremos hablar de igualdad. De libertad”, ha concluido el alcalde.

Al acabar los parlamentos del acto institucional, la compañía Maduixa ha presentado en la plaza del Consell su espectáculo Migrare, una creación que habla de mujeres fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes, y de su lucha para encontrar un lugar donde vivir, donde permanecer, donde arraigar, donde poder ser. Migrare obtuvo el galardón al mejor espectáculo de calle en los Premios Artes Escénicas Valencianas en 2022.


Los actos previstos para el día de hoy continuarán esta tarde con la actividad infantil “Laboratorio de mujeres escritoras” que la compañía Va de Cuentos presenta en la Biblioteca municipal (17.30 horas) y la cadena feminista convocada por la asociación de mujeres Matria en la calle Marqués de Campo (19 horas).

Dénia reclama incorporar la perspectiva de género a la actividad local y ampliar el sistema ...
Dénia reclama incorporar la perspectiva de género a la actividad local y ampliar el sistema ...
Dénia reclama incorporar la perspectiva de género a la actividad local y ampliar el sistema ...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página