Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia presenta el diagnóstico previo a la redacción del IV Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del municipio

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ajuntament de Dénia ha elaborado un diagnóstico previo a la redacción del IV Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Dénia que se presentó este lunes en la Biblioteca pública. El diagnóstico, según indica el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, “nos permite tener una radiografía o fotografía fija de la situación de la igualdad y las desigualdades que existen a estas alturas entre mujeres y hombres del municipio de Dénia, en base a la cual trabajaremos el nuevo plan de igualdad de la ciudad”.

 

La recogida de información se ha hecho en base al análisis de cuatro campos: sociodemográfico, cuantitativo, cualitativo y otros planes municipales. Se diseñó un cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas, en el cual han participado 185 personas. Se han hecho también entrevistas a personas pertenecientes al tejido asociativo de Dénia y de la Marina Alta, al Consell de les Dones, representantes políticos y de los centros educativos, representación del vecindario de Jesús Pobre y personal técnico de la conselleria con vinculación directa con el municipio.

 

Entre las conclusiones del estudio, Scotto destaca el desconocimiento de las políticas municipales de igualdad y los instrumentos a disposición de la ciudadanía, así como del Consell de les Dones y de la propia Concejalía de Igualdad, “lo cual nos revela la necesidad de darles mayor difusión”; la existencia de una percepción de espacios inseguros, a determinar si es real o autogenerada, así como de inseguridad en el ocio y las fiestas y la demanda ciudadana de opciones formativas vinculadas a la atención de personas, los idiomas y oficios.

 

Los análisis del diagnóstico desvelan también la existencia de una brecha digital generacional, detectan adicción a las nuevas tecnologías y, a la vez, el miedo al sexting (difusión de imágenes íntimas y de contenido sexual), sobre todo en la franja de personas menores de 29 años encuestadas.

 

En materia de conciliación y corresponsabilidad, las mujeres destinan de 2 a 4 horas diarias a las tareas vinculadas al hogar, mientras que los hombres emplean menos de una hora en el día.

 

La necesidad de formar en temas de igualdad al profesorado, alumnado y familias, así como de ofrecer educación en enfermedades de transmisión sexual, masculinidades, emprendimiento y empresa son otras de las conclusiones del diagnóstico que se tendrán que tener en cuenta en la elaboración del IV Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Dénia.

 

Dénia presenta el diagnóstico previo a la redacción del IV Plan de Igualdad de oportunidades...
Dénia presenta el diagnóstico previo a la redacción del IV Plan de Igualdad de oportunidades...
Dénia presenta el diagnóstico previo a la redacción del IV Plan de Igualdad de oportunidades...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página