Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia recupera el Magatzem dels Anglesos como espacio de usos culturales

La edificación de principios del siglo XX es un referente de la época dorada del comercio de la pasa en la ciudad

El almacén que la Cooperativa Wholesale S.L. de Manchester construyó entre 1909 y 1910 en la plaza del Convent de Dénia para depositar, seleccionar y envasar la pasa que exportaba a Inglaterra y el resto de Europa desde el puerto de Dénia va a revivir su esplendor en pleno siglo XXI. El gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con la familia Martí, propietaria del inmueble, para alquilar durante 25 años parte del conocido como Magatzem dels Anglesos y destinarlo a usos culturales.

 

En concreto, el Ajuntament de Dénia dispondrá de un espacio de 1.080 metros cuadrados en la planta superior del edificio, para crear un espacio cultural y multifuncional, pero, sobre todo, ha indicado el alcalde, para “recuperar y mantener este espacio que está conservado como cuando era almacén de pasa, con sus estructuras de hierro, madera y cañizo originales, y ponerlo a disposición de la ciudadanía”.

 

La intención es dejar la estancia como está, con las vigas, las cuchillas de hierro que sostienen el techo y que fueron fabricadas y traídas de Inglaterra, y, si fuera posible, aunque es difícil, el cañizo que cubre el techo. El edificio –ha señalado Grimalt- “es testigo importantísimo de aquella época tan esplendorosa de la ciudad” y la idea, que se plasmará en el proyecto que en breve redactará el consistorio y en la posterior rehabilitación, “es intentar conservar todo lo que había”.

 

El proyecto también prevé que, junto a estos usos culturales a los que se destinará la sala del Magatzem dels Anglesos –exposiciones, conferencias, eventos-, se dedique una parte a exponer material relacionado con la época del comercio de la pasa en Dénia que contextualice el espacio.

 

El alcalde, Vicent Grimalt, ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita al Magatzem dels Anglesos acompañado del concejal de Cultura, Raül García de la Reina, y de Tino, Koke, Amparo y Poto Martí, en representación de la familia propietaria del edificio.

 

Los abuelos de los actuales propietarios compraron el negocio a la Cooperativa Wholesale después de la Guerra Civil española, recuerda Tino Martí. El comercio de la pasa ya había entrado en decadencia y fue ganando terreno la exportación de otros productos, como cacahuetes o naranjas, que la familia Martí mantuvo hasta finales de los años 60 del pasado siglo XX, cuando cierra el negocio.

 

Ahora, gracias a la predisposición de ambas partes, la ciudad de Dénia recuperará un espacio emblemático de su historia más reciente y ganará un nuevo espacio cultural y expositivo abierto al público.

Dénia recupera el Magatzem dels Anglesos como espacio de usos culturales
Dénia recupera el Magatzem dels Anglesos como espacio de usos culturales
Dénia recupera el Magatzem dels Anglesos como espacio de usos culturales

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página