Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Los edificios y dependencias municipales se rotularán con paneles inclusivos que incluyen pictogramas y escritura braille

Desde las concejalías de Protección Ciudadana, Igualdad y Diversidad y Sanidad Pública se ha creado, en colaboración con City Proyectos Urbanos, una colección iconográfica de pictogramas para su aplicación en el Programa de Señalización e Identificación Institucional del Ajuntament de Dénia, con el objetivo de incluirla en los paneles de identificación de las dependencias, áreas y puestos de trabajo, puestos informativos y de servicio al ciudadano y demás espacios de identificación general en los edificios públicos municipales. Los paneles con pictogramas serán instalados en las próximas semanas en las dependencias del ayuntamiento, PROP, OAC, Servicios Sociales y Educación, Urbanismo y Medio Ambiente, Policía Municipal, Joventut, etcétera.

 

Este programa de señalización institucional se ha diseñado con el fin de presentar una imagen homogénea en todos los soportes y edificios, pero, sobre todo, buscando que su significado sea fácil de entender por su simplicidad y claridad visual, haciéndolo accesible a la mayoría, con la intención de que transcienda fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas.

 

Como indica el concejal de las áreas implicadas, Javier Scotto, “la señalización mediante pictogramas y sistema braille pretende hacer accesible los servicios públicos a la diversidad cognitiva y visual, para hacer más fácil la comprensión sobre los departamentos, áreas y servicios del ayuntamiento de Dénia. Es un proyecto único, diferencial en toda la Comunidad Valenciana, y una nueva acción de cumplimiento del plan de diversidad”.

 

 El uso de pictogramas aplicados a la señalética tiene, por una parte, la función de orientar a las personas en los espacios donde la movilidad adquiere mayor protagonismo y, por otra, la función de comunicación, ya que ayudan a comprender el espacio y sus usos.

 

Para asegurar que los pictogramas diseñados sean inteligibles para la gran mayoría de personas, se han evaluado previamente con una muestra de personas representativas de los distintos niveles de capacidad intelectual, de diversidad cultural o de formación.

 

Para ello, se ha contado con la colaboración del Instituto Alcaraz, especializado en Psicología Infantil, con el Colegio de Educación Especial Raquel Payá , AARASAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), la ONCE, organización que ha homologado toda la redacción nominal de las identificaciones, y Difasa, que la ha transcrito.  

Los edificios y dependencias municipales se rotularán con paneles inclusivos que incluyen pi...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página