Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia organiza un programa de actividades culturales con motivo del Año Sorolla

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla, la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Dénia ha preparado un programa de actividades que se desarrollará entre los meses de abril y octubre de 2023. El programa incluye la proyección de un documental para conocer un poco mejor los vaivenes de su vida personal y artística; un espectáculo homenaje, creado expresamente para la celebración, en el que se mezclan la poesía, la música y la danza, y una conferencia enfocada a las impresiones de Sorolla sobre Dénia y su pasión por la elaboración de la pasa.

 

La programación es la siguiente:

 

19 de abril

DOCUMENTAL: SOROLLA, EL TRIUNFO DE LUZ

Presentación del documental y coloquio a cargo del director, Batiste Miguel

 

“Su historia hay que contarla al revés, éxito primero y olvido después”. Así empieza el documental Sorolla, el triunfo de la luz, un trabajo donde se reúnen las emociones que la obra del pintor valenciano suscita en los espectadores y, en paralelo, un análisis de la evolución y vaivenes de la crítica respecto a la obra de Sorolla. Son cuatro años de rodaje que transcurren a través de la vida del pintor y los lugares de España donde trabajó. No faltan, por supuesto, la playa de la Malvarrosa en València, su casa de Madrid, el Alcázar de Sevilla o la Alhambra.

 

Su generación significó la cumbre de siglos de evolución artística y entre todos, probablemente, Sorolla era el mejor, por eso tuvo un éxito fabuloso. Pero las tendencias cambiaron a una velocidad vertiginosa y el mundo del arte los olvidó. Sin embargo, el público nunca le dio la espalda porque su luz llega directamente al corazón. Ha sido el gusto popular el que ha provocado de nuevo la apreciación de los críticos y los historiadores. Una trayectoria que desmiente todos los clichés sobre la historia del arte.

 

Casa de Cultura. Espai d’Art Joan Castejón, 19 h

En castellano. 52’. Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

16 de junio

ESPECTÁCULO: PALABRA, MÚSICA Y DANZA PARA JOAQUIN SOROLLA

por el grupo Mediterranean Guitar

Voz narrada y recitada: Gloria Sevilla

 Guitarra: Toni Cotolí

Violonchelo: Gloria Aleza

Danza: Irene de la Rosa

 

Un espectáculo original y único en torno a la figura del más internacional de los pintores valencianos, Joaquín Sorolla, cuya obra y vida ha inspirado a trece grandes escritores y escritoras contemporáneos valencianos o establecidos en nuestra comunidad. Todos los relatos y poemas son inéditos, creados específicamente para este espectáculo, constituyendo la primera producción contemporánea íntegramente realizada para llevar la obra y vida de Joaquín Sorolla a los escenarios.

 

La palabra hablada hará un recorrido partiendo de los padres de Sorolla y su infancia, para avanzar, entre versos, guitarra, violonchelo y danza, por su obra pictórica; el mar, la luz, los niños, las mujeres o la colección de la Hispanic Society, acabando con el relato, en la voz de su estimada Clotilde, después de la defunción del pintor y su recibimiento multitudinario en València en 1923.

 

El violonchelo y la guitarra clásica, mediante una cuidada selección de temas, resaltan las emociones de este viaje, desde la infancia hasta el paso a la inmortalidad, de este insigne artista valenciano, a veces mediante un registro luminoso, acorde a la inigualable luz de su obra, y en otras, en tono solemne y profundo, acompañando el dolor y la pérdida de facultades de sus tres últimos años y posterior final.

 

La proyección de una selección de fotografías y de las obras que han inspirado a los escritores para cada uno de los poemas y relatos proporciona al espectador una completa inmersión audiovisual y sensorial.

 

Teatro Auditorio del Centro Social. 20 h

En castellano. Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

19 de octubre

CONFERENCIA: JOAQUÍN SOROLLA EN DÉNIA Y EL TRABAJO DE LA ESCALDÀ

por David Gutiérrez Pulido

 

Conferencia donde se explicarán las visitas del pintor a Dénia, la lectura de sus cartas con sus impresiones y el proceso de la elaboración de la pasa con los dibujos, notas de color, pinturas e impresiones que el pintor tuvo y realizó en su obra.

 

David Gutiérrez Pulido, historiador del arte, investigador, gestor cultural y especializado en la figura de Joaquín Sorolla en la Marina Alta, fue ganador del I Premio de Investigación Vila de Xàbia con la obra Xàbia en la vida i obra de Joaquín Sorolla. Desde el año 2019 organiza visitas culturales relacionadas con la figura de Sorolla en Xàbia y Jesús Pobre.

 

Casa de Cultura. Espai d’Art Joan Castejón. 19.30 h

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

El Ajuntament de Dénia organiza un programa de actividades culturales con motivo del Año Sor...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página