El gobierno autonómico ha recaudado por el uso de unos terrenos que no eran de su propiedad, sino de Patrimonio del Estado, que los cedió gratuitamente al Ajuntament de Dénia en 2022
El pleno del Ajuntament de Dénia ha aprobado solicitar a la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en concepto de tasa por la explotación como terrazas de 1.790,62 metros cuadrados de suelo de dominio público portuario como terrazas. La Dirección General de Puertos autorizó al ayuntamiento a esta explotación, por resolución del 13 de mayo de 2020, a cambio del pago de una tasa.
Pero en una revisión de las condiciones del permiso, salió a la luz que el ámbito de la autorización engloba terrenos que formaban parte de Patrimonio del Estado y que este ha cedido gratuitamente al Ajuntament de Dénia desde abril de 2022. La superficie cedida por el Estado es de 4.015,66 metros cuadrados, de los cuales son explotables como terrazas 1.375,54 metros cuadrados, actualmente propiedad del ayuntamiento.
Por este motivo, se ha acordado solicitar a la Dirección General de Puertos que modifique su autorización de manera que recoja fielmente los terrenos que son propiedad de la Generalitat y deje fuera los que actualmente son propiedad del consistorio dianense, y que devuelva las cantidades cobradas indebidamente por esos 1.375,54 metros cuadrados de terreno que no eran de su propiedad, sino del Estado.
Esta modificación supone que el ámbito de autorización de la Generalitat queda reducido a 2.871,56 metros cuadrados (de los 6.887,22 metros cuadrados contemplados en la autorización inicial de 2020), de los cuales son explotables como terrazas 415,08 metros cuadrados (frente a los 1.790,62 metros cuadrados por los que pagaba el ayuntamiento).
Este acuerdo ha sido adoptado por mayoría con el voto favorable de PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y la abstención del Partido Popular.
En materia económica, el pleno también ha aprobado el levantamiento de reparos realizados por la Intervención municipal y el reconocimiento del gasto realizado por importe de 2.865,87 euros; el levantamiento del reparo y el reconocimiento extrajudicial de créditos y posterior pago de facturas por un importe total de 20.116,23 euros; y el reconocimiento extrajudicial de créditos número 7 del ejercicio 2023, por importe de 2.020,97 euros, para el pago de facturas de 2022. Los tres puntos han sido aprobados por unanimidad.
Asimismo, se ha acordado suscribir un convenio de cooperación educativa con la Universidad Miguel Hernández de Elche para que sus estudiantes puedan desarrollar prácticas académicas externas en el Ajuntament de Dénia que les permitan “aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento”. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables a otros cuatro más por acuerdo de las partes. Este punto se ha aprobado por unanimidad.
El pleno del ayuntamiento también ha aprobado definitivamente la separación de Dénia del Consorcio para el abastecimiento y saneamiento de aguas para los municipios de la comarca de la Marina Alta. Este acuerdo se adoptó inicialmente en agosto de 2023 y, tras treinta días de información pública para que las personas interesadas presentaran alegaciones, sin que se haya presentado ninguna, se procede ahora a la aprobación definitiva del acuerdo.
Han votado a favor de este punto los grupos PSPV, Compromís y Gent de Dénia; el voto de Vox ha sido negativo y el Partido Popular se ha abstenido.
Parcela del Safari Park
Otro de los puntos tratados en la sesión ordinaria de noviembre ha sido la aprobación, por unanimidad, del informe técnico realizado por la Concejalía de Territorio con respecto a la consulta hecha al Ajuntament de Dénia el pasado 24 de noviembre por el ayuntamiento del Verger de modificación puntual de sus normas subsidiarias en la antigua parcela del Safari Park.
El Ayuntamiento del Verger tiene en marcha un expediente para modificar su planeamiento en el ámbito de la antigua parcela del Safari Park para hacer compatible el uso terciario del suelo de dicha parcela con el uso no urbanizable protegido.
La parcela tiene una superficie total de 319.212 m2, de los cuales 102.044 m2 están situados en el municipio de Denia y 217.168 m2 en el municipio de El Verger. La parte de la parcela situada en el municipio de Denia está clasificada como suelo no urbanizable de protección natural zona húmeda, de acuerdo con el Plan General Estructural de Denia actual, aprobado en el pleno extraordinario celebrado el pasado 4 de mayo de 2023, publicado en el BOP de Alicante nº 97 con fecha de 22 de mayo de 2023.
Tras la verificación de la normativa aplicable, de los estudios de viabilidad, y de los informes técnicos, realizados por parte de arquitecta municipal y la jefa del servicio de Planeamiento, Gestión, Rehabilitación e infraestructuras del Ajuntament de Dénia, la concejala de Territorio, María Josep Ripoll, ha comentado que “en ningún momento el informe ha sido desfavorable, pero la parcela que corresponde al municipio de Dénia está ubicada en una zona protegida, como es la Marjal de Pego, con paisajes de alto valor ecológico y con un alto peligro de inundaciones”.
Mejora de la eficiencia del ciclo del agua
El pleno ha adoptado por unanimidad presentar solicitud a la segunda convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE digitalización del ciclo del agua). La finalidad principal de este tipo de ayudas es la modernización del ciclo del agua para con ello producir una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales
El proyecto que va a presentar Dénia ha sido redactado por la concesionaria del servicio en la ciudad, Aqualia Gestión Integral del Agua S.A., y tiene como objeto la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua con los siguientes tipos de actuaciones: de planificación, de implementación de acciones de mejora de la eficiencia y digitalización, y de gestión de la información. El presupuesto del proyecto es de 1.242.801,29 euros.